Carla Vizzotti asumió como nueva ministra de Salud


Prestó juramento ante el presidente Alberto Fernández en la Residencia de Olivos. Se venía desempeñando como secretaria de Acceso a la Salud, con marcada influencia en las políticas sanitarias respecto de la pandemia. Es médica y tiene 47 años.

 

Carla Vizzotti asumió formalmente hoy como ministra de Salud de la Nación en reemplazo de Ginés González García, tras prestar juramento ante el presidente Alberto Fernández en la Residencia de Olivos y con la misión de definir las siguientes estrategias para combatir la pandemia del coronavirus.

 

Hasta este viernes secretaria de Acceso a la Salud, Vizzotti tuvo marcada influencia en la definición de las medidas sanitarias escogidas para la lucha contra la pandemia y formó parte de la comitiva que viajó a Rusia para conseguir la provisión de las vacunas Sputnik V que se aplican el país.

 

Su designación a través del Decreto 119/2021, firmado por el Presidente y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, fue publicada en las últimas horas en el Boletín Oficial.

 

Por medio del mismo decreto, se le aceptó formalmente la renuncia de González García, a quien el Gobierno nacional le agradeció por "los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo", según indica el texto de la norma.

 

La flamante ministra prestó juramento en Olivos ante el Presidente y el escribano general del Gobierno, Carlos Gaitán, en una breve ceremonia que incluyó la lectura del decreto oficial y que contó con la presencia de miembros del gabinete nacional y del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

 

En el acto estuvieron presentes la primera dama, Fabiola Yañez; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la vicejefa, Cecilia Todesca, y los ministros de Educación, Nicolás Trotta; de Seguridad, Sabina Frederic; y de Turismo Y Deportes, Matías Lammens; entre otros funcionarios.

 

El cambio de ministros se decidió el viernes luego de unapolémica generada cuando el periodista Horacio Verbitsky admitió públicamente que se le aplicó una vacuna contra el coronavirusen dependencias de esa cartera.

 

El pedido de renuncia a González García se formalizó a través del jefe de Gabinete y la designación de Vizzotti fue confirmada ayer luego de una reunión que la funcionaria mantuvo en la Casa de Gobierno con el presidente Fernández.

 

Ahora, Vizzotti, médica especialista en vacunas, tendrá en sus manos continuar la política sanitaria implementada en el marco de la pandemia, en momentos en que el Gobierno busca intensificar la campaña de inoculación y mientras se aguarda la llegada de mayores cargamentos de dosis al país.

 

La exsecretaria viene de desempeñar un papel clave en el combate contra la pandemia: fue parte de la comitiva argentina que viajó a Moscú para negociar el desembarco de la Sputnik V en Argentina y tuvo a su cargo la presentación y explicación de la mayoría de los reportes oficiales diarios de contagios de coronavirus.

 

El 17 de enero pasado, Santiago Cafiero, había afirmado que Vizzotti, "es una funcionaria clave en este Gobierno" y que "el Presidente está muy conforme con la tarea que lleva adelante" en el marco de la pandemia por coronavirus.

 

Trayectoria

 

Vizzotti, que hasta hoy se desempeñó como secretaria de Acceso a la Salud en la cartera sanitaria nacional, es una médica de 47 años egresada de la Universidad del Salvador, especialista en medicina interna, enfermedades infecciosas, y en sistemas y seguridad social, además de fundadora y presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE).

 

En su recorrido profesional, estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DiNaCEI) del Ministerio de Salud de la Nación en Argentina (2007-2016) y formó parte del Grupo Técnico Asesor en Prácticas de Inmunizaciones de la Organización Mundial de la Salud (2013-2019).

 

Entre otros cargos, también integró el Grupo Asesor Técnico de Inmunización Materna de la Organización Mundial de la Salud (2014-2016) y del Grupo Asesor Técnico de Inmunización Materna para la Organización Panamericana de la Salud (2014-2016).

 

Además, fue miembro del Consejo Fundador de IAIM (International Association of Immunization Managers/Asociacion Internacinal de Gerentes de Inmunizaciones) (2013-2015) y también de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Infectología (2013-2018).

 

Comenzó a trabajar en la dirección de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud en 2007, durante la anterior gestión de González García, quien se desempeñó como titular de esa cartera hasta fines de ese año cuando, tras asumir la presidencia, Cristina Kirchner lo designó embajador a Chile.

 

Durante la pandemia de Gripe A, en 2009, estuvo a cargo del del Programa Nacional de Inmunización y fue reconocida en su función por ampliar el calendario de vacunación, que bajo su órbita alcanzó las 19 vacunas gratuitas y obligatorias.

 

Fue, además, la primera representante argentina en el Comité Consultivo de Prácticas de Inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

En diciembre de 2016, mientras estaba a cargo de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, fue apartada de su función por el por entonces ministro de salud de Mauricio Macri, Jorge Lemus, luego que su área fuera convertida en una coordinación, varios escalones abajo del organigrama del ministerio.

Telam

 

 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.