El Masvernat informó 20 muertos por Coronavirus que no figuran en los datos oficiales


El Hospital Delicia Concepción Masvernat ha venido informando los muertos que se registraron allí por Covid – 19 pero una veintena de ellos no figuran en los partes oficiales que envía diariamente el Gobierno de Entre Ríos con información del Ministerio de Salud, según se constató. Los datos corresponden al mes de enero

El último deceso de enero en el Masvernat informado por el Gobierno provincial fue el jueves 7. Se trató de un hombre de de 65 años oriundo de El Cimarrón (Departamento Federal).

En paralelo, el registro del nosocomio dio cuenta que hasta el día anterior, es decir el miércoles 6 de enero, se habían producido allí 69 fallecimientos. Pero el 27 de enero informó que se registraban 89. Estos 20 decesos de diferencia no fueron notificados en los partes diarios que se emiten con datos del Ministerio de Salud.

La explicación que dejó trascender el Gobierno provincial sobre el desfasaje apuntó a la descoordinación existente entre los hospitales, Salud y la Administración Central.

Según se indicó, los nodos epidemiológicos conformados para enfrentar la pandemia (uno de los cuales es el Masvernat) muchas veces informan de manera directa a través de sus redes sociales o sus equipos de prensa las novedades sobre el Covid – 19 pero no cargan los datos inmediatamente al Programa Sisa (sistema integrado de información sanitaria argentina) que es de donde se toma la información para elaborar las estadísticas diarias que se comunican centralizadamente.

En este caso particular, el desacople fue marcado, dado que luego de casi un mes el primer deceso que notificó el Gobierno provincial se registró este lunes 1º de febrero: una mujer de 73 años oriunda de San Salvador. Si la contestación del Gobierno es la respuesta al descalce de datos, el Masvernat tendrá que informar en estos días al menos 19 muertes por Coronavirus. APF

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.