Escenario político: Tensiones en alza


En vísperas de Semana Santa el Gobierno nacional restringió la llegada de vuelos internacionales con el fin de enfrentar la segunda ola del coronavirus. La medida implica la suspensión de vuelos desde Brasil, Chile y México y mayores controles para quienes regresen de los demás países. Tanto en Brasil como en Chile, existe una alta circulación comunitaria de la cepa Manaos, una de las más contagiosas, y con la medida se busca limitar su propagación. La decisión de incluir a México se dio después de que decenas de estudiantes de secundaria llegasen contagiados.

Si bien la destacan como una buena medida, sectores del propio oficialismo alertan y piden un cierre total de fronteras basado en divulgaciones científicas donde se recomienda el aislamiento obligatorio para TODOS al regresar al país, durante 5 días.

Al 4to día si es positivo el testeo PCR se extiende aislamiento hasta 10 días, de lo contrario al 5to día podrían salir.

Se apoyan en un trabajo que indica que hasta el 54% de los pacientes puede tener resultados falso negativo, lo cual indica que al aislar sólo a los positivos en Ezeiza/Aeroparque mandaríamos a su casa a la mitad de los infectados.

A esto se le suma que a los positivos se los manda a la casa y no a hoteles. Se supone que habrá un seguimiento real que hasta ahora no ha sido satisfactorio.

El control del cumplimiento de aislamientos en hogares es bajísimo debido a la precaria capacidad logística. También advierten que no es recomendable depositar la seguridad sanitaria de toda la población en la responsabilidad individual de quienes, con una conducta absolutamente irresponsable, viajaron a países de altísimo riesgo.

El dato positivo es que en este momento son muchos menos pasajeros.

Cumpleaños poco feliz

El Mercado Común del Sur preparó una cumbre con nuevo logo y estatuto ciudadano para celebrar sus 30 años, pero el festejo se puso picante. La sorpresa esta vez fue que la pimienta no la puso Jair Bolsonaro, que optó por verlo desde la tribuna, sino el tono impuesto por Luis Lacalle Pou cuando dijo que el Mercosur no podía ser un “lastre” ni un “corset” que impida moverse a su país. El presidente argentino reaccionó contestando que si el bloque se ha convertido en una carga era mas fácil bajarse del mismo, mostrándose orgulloso se ser parte del grupo. También exhortó a los demás miembros a terminar con esas ideas que ayudan tan poco a la unidad.

La línea política de “flexibilizar” el Mercosur expresada por Lacalle Pou no es exclusiva de la coalición multicolor que hoy detenta el poder en el paisito, sino que viene siendo planteada, en otro tono, también por el Frente Amplio.

A diferencia con otros momentos, en los que Brasil cerraba filas con la Argentina para proteger el bloque, hoy el gigante que concentra las dos terceras partes del PBI conjunto coincide con Uruguay en su mirada sobre forzar una apertura.

Todo esto sucedió en la misma semana que nuestro país se decidió a salir del Grupo de Lima, lo que trajo calma al interior del frente de Todos. 

Absolución al ex intendente de Crespo Ariel Robles - ¿Existe el lawfare en Entre Ríos? 

El lunes se conoció la sentencia en el juicio por peculado que absolvió a Ariel Robles y miembros de su gabinete. La causa cubierta por Entre Ríos Plus, a través del periodista Néstor Belini, se fue desmoronando a medidas que se fueron conociendo los pormenores del caso.

En la zona de plaza Mansilla el caso fue tomando relevancia y la barbaridad judicial fue comentada por integrantes de los tres poderes, pero como ya es costumbre todo fue en off. Los repudios y solidaridades transitaron por WhatsApp.

Del justicialismo provincial no hubo ninguna declaración; sólo el bloque de concejales de Crespo, a través del edil Javier Fontana, se preguntaron lo que la POLITICA toda debiera preguntarse “¿Cómo se sale ahora de esta mentira? ¿Quién se hace cargo del desprestigio que sufrieron ex funcionarios, políticos y fundamentalmente las familias afectadas? ¿Quién repara el daño que le hicieron a la política en general? Esas sólo fueron algunas de las preguntas que me surgieron, y que seguramente no encontrarán una respuesta inmediata, a pesar de ya ser un hecho la absolución de los ex funcionarios, que debieron durante todo este tiempo -5 años- soportar que se los acuse y señale, a costas de una burda y ridícula denuncia”.

“La campaña del año 2015 estuvo plagada de inventos, mentiras y denuncias que la justicia se encargó de aclarar. Schneider tenía como consigna 'se robaron todo' y tirar basura a sus rivales".

Para el concejal, siguiendo el manual “El arte de ganar” de Jaime Duran Barba, el municipio encargó una “auditoría” que funcionó como una casa de brujas y enrostró "que hasta el día de la fecha no se sabe cuánto costó dicha investigación, que según el fallo, fue “sesgada e incompleta” y tampoco el costo del “prestigioso estudio de abogados de Paraná, que tuvo la tarea de armar un gran invento y estrategia electoral”.

Fontana le pidió a Schneider que abandone las "puestas en escena" que hace en los medios de comunicación y contó que "llegaron al punto de darse el gusto de repartir casa por casa, junto con las boletas de tasas municipales, un folleto que daba a conocer los supuestos resultados de esa auditoría -que también nos enteramos en el juicio que no era información para que accedan terceros, ya que las interpretaciones podrían ser dispares-; haciendo un gasto extra en impresiones -pese a que este municipio había declarado la Emergencia-, pero para ésto no importaba cuidar los recursos; sólo importaba seguir salpicando con basura cada vez y de la manera que fuese posible".

"Desparramaron por los aires cientos de miles de plumas, que ésta decisión de la justicia no se encargará de juntar; lamentablemente el daño ya está hecho con esa vieja metodología nazi del 'miente, miente, miente que algo quedará, cuanto más grande sea una mentira, más gente la creerá'".

"Esperamos que todo esto que sucedió sea un llamado de atención a la reflexión", desafió Fontana y añadió: "Como dirigentes, la denuncia que montaron, es una irresponsabilidad hacia la Ciudad y su gente. Porque hicieron lo que jamás había sucedido en la historia de Crespo".

También instó a realizar "acciones que inviten a que la gente, a los jóvenes a que participen, a que se involucren. Construyamos con la verdad y desde las virtudes propias, no desde el daño y las injurias. La política es la mejor herramienta para transformar la realidad, y debe hacerse honor a la misma desde la honradez y transparencia; sin ensuciar al 'rival' para lograr los objetivos; porque eso habla más de uno que del resto".

Al mismo tiempo el vocal y ex presidente del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Emilio Castrillón, fue homenajeado en una ceremonia en la que se colocó el cuadro con su imagen en la galería de ex titulares del alto cuerpo. 

Pocas horas después en una entrevista radial el periodista Antonio Tardelli le preguntaba si existe el Lawfare en la provincia. Textualmente el supremo expresó: “Lo que veo es una lentitud en dar una respuesta definitiva para quienes están sometidos a una investigación o a una duda sobre una actividad que se disputa como que la ha cometido él. 

Y en ese sentido sí diría que para el que es honesto es sin plazo”, advirtió. Y sugirió. “Acá la falta de plazo figura como extorsión, esto tiene que tener plazos como tienen otras provincias, el legislador entrerriano se olvidó de ponerle plazo a las causas”.

Rápidamente otros medios se apuraron a titular que Castrillón niega la existencia de Lawfare en Entre Ríos. No es eso lo que se interpreta de una lectura desapasionada de las declaraciones del vocal. Menos que menos lo que debe interpretarse de la sentencia absolutoria en el caso que involucró al ex intendente de Crespo y actual funcionario de la administración Bordet.

También sucedió el lunes un hecho que conmocionó a la ciudad capital y al arco político de la provincia. El inicio de una importante obra vial dio pie a protagonismos que no están a la misma altura y que deberían interpelar a la sociedad toda. 

El miércoles, al retomarse en la capital provincial la marcha por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, los organismos de Derechos Humanos expresaron, en el documento que se leyó frente a la Plaza Alvear, el apoyo a los proyectos de reforma del Poder Judicial que se plantean a nivel nacional, porque los consideran “no solo necesarios sino urgentes para el sistema democrático. 

El contexto institucional entre el lawfare y los femicidios, con participación o desidia policial y judicial, hace que esta reforma sea parte de los reclamos y reivindicaciones más fuertes que hacemos en este 24 de marzo”, se leyó. Y continuó: “El Poder Judicial es aristocrático, clasista y patriarcal. Sus estructuras mafiosas se descomponen día a día ante la mayoría de la sociedad que descree, como nunca antes en la historia, del servicio de justicia en la Argentina”.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.