La Armada iniciará mantenimiento en el balizamiento del río Uruguay
Este jueves por la mañana, el presidente de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) José Eduardo Lauritto recibió en Concepción del Uruguay al buque Multipropósito de la Armada “ARA Ciudad de Rosario”. Dicha Fuerza trabajará con la CARU en el mantenimiento de las 135 boyas que se encuentran bajo responsabilidad de la República Argentina y que corresponden al balizamiento del río Uruguay desde el kilómetro 0 hasta el 213 que aseguran la correcta navegabilidad diurna y nocturna por dicho canal.
Lauritto estuvo presente en el muelle que la Subsecretaría
Nacional de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante posee en el puerto de
Concepción del Uruguay, donde amarró el Multipropósito A.R A. "Ciudad de
Rosario". Allí le dieron la bienvenida el Comandante del Multipropósito,
Capitán de Corbeta Hugo Santiago Alonso Kuruc y el Capitán de Fragata Cristian
Hernán Giménez Comandante de la Escuadrilla de Ríos dependientes del Area Naval
Fluvial cuyo Comandante es el Capitán de Navío Claudio Dante Gardenal.
El buque de la Armada llegó a nuestra ciudad en el marco de
las primeras tareas de reconocimiento del estado de situación del balizamiento
del río Uruguay. Esto se realiza a partir de la firma de un convenio entre la
Comisión Administradora del Río Uruguay y el Ministerio de Defensa de la
Nación, luego de que la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables informara
que no cuenta con los recursos necesarios para afrontar las tareas que se le
habían encomendado para el control del balizamiento.
De esta manera, la Armada Argentina será la encargada de
cumplir el nuevo Convenio, que tiene por
objeto la realización de tareas de mantenimiento del balizamiento del Río
Uruguay de las 135 boyas que se encuentran bajo responsabilidad de la
Argentina, de un total de 234 previstas entre el Km 0 (Punta Gorda, ROU)- y el
Km 213 (Puente Internacional Gral. Artigas), a fin de garantizar la navegación
segura tanto diurna como nocturna, del tramo de referencia.
“Queríamos dar la bienvenida y agradecer a la Armada
Argentina por aceptar este desafío que tiene que ver con garantizar la
seguridad y las condiciones óptimas de navegabilidad en el Río Uruguay. Los
Estados argentino y uruguayo y la CARU están realizando un esfuerzo muy grande
para concretar y sostener el dragado del río Uruguay que ha permitido el
regreso de buques de mayor calado y que le ha devuelto movimiento a los puertos
de esta vía fluvial. Pero el mantenimiento es clave para que ese esfuerzo tenga
sentido, y por eso damos mucho valor al convenio firmado con el Ministro de
Defensa de la Nación Agustín Rossi y la disposición de la Armada Argentina para
iniciar los trabajos”, señaló Lauritto en el encuentro con las autoridades.
Las tareas que se desarrollarán para el mantenimiento de las
boyas ya instaladas consisten en: verificación del posicionamiento y
reposicionamiento; verificación del funcionamiento lumínico y característica
asignada; pintado de la superestructura, reparación y/o reemplazo de letreros,
baterías, fotocélulas, cables, cadenas y grilletes, paneles solares, que se
detallarán en forma consensuada en un Plan de trabajo, entre la CARU y Armada
Argentina.
El Capitán de Fragata Cristian Hernán Giménez señaló que:
“La intención con esta primera incursión es realizar tareas de reconocimiento e
iniciar relevamientos que sean de utilidad para la diagramación de los trabajos
que comenzarán a partir de los cronogramas que definamos con el Departamento de
Navegación de CARU la semana que viene”, indicó.
Acompañaron a Lauritto en el encuentro con las autoridades
de la Armada Argentina, el Ing Marcos Pittau, del Departamento de Navegación de
CARU y Maximiliano Cucurullo de la dependencia local de la Subsecretaría
Nacional de Vías Navegables, donde amarró el buque el miércoles por la tarde.
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