Polémica en Federación, porque bajaran los cuadros de Rafael Videla


Previa a la sesión de este jueves del H.C.D de la ciudad de Federación, la polémica se instalo en las redes sociales y en los medios de comunicación de la región, donde se debate el proyecto de ordenanza por el que se determina bajar los cuadros y retirar los videos con la presencia del dictador Jorge Rafael Videla. Cabe mencionar que esta nueva ciudad fue inaugurada en el ultimo proceso militar.

En la segunda sesión del Concejo Deliberante de este año, el 4 de marzo de 2021, el bloque Justicialista presentó un proyecto para bajar las imágenes del Museo de los Asentamientos, el mismo fue argumentado por la información conocida públicamente sobre los juicios de lesa humanidad por lo que fue condenado el dictador Jorge Rafael Videla. Este proyecto de ordenanza fue tratado en comisión y ahora figura en el orden del día para la sesión de este jueves, con la firma de los dos bloques.

Dictamen de comisión

El dictamen de comisión, al que tuvo acceso 7Paginas indica que el proyecto de ordenanza del Bloque Justicialista, mediante la cual se dispone el Retiro de las dependencias Municipales cualquier imagen del genocida Jorge R. Videla o de los Ptes. de Facto; esta Comisión luego de su estudio y tratamiento; ha resuelto suscribir el siguiente Dictamen aprobado el Proyecto con la siguiente modificación:

Se agregará el siguiente párrafo al Considerando de dicho Proyecto: “Que el dictador Videla murió condenado en tres causas y procesado en otras 21 por casi 1300 víctimas en Lesa humanidad. (luego detalla las diferentes causas por las que fue condenado Videla).

Polémica

A pesar de que los dos bloques acordaron, anticipadamente, votar a favor de que este proyecto de ordenanza se apruebe, la polémica se genero en las redes sociales y en los medios de comunicación, ya que algunos actores locales manifestaron que Jorge Rafel Videla es parte de la historia de esta ciudad.

Cabe mencionar que en el museo de Los Asentamientos se observa un cuadro, donde se observa a Jorge Rafael Videla cortando la cinta cuando se inauguro la ciudad el 25 de marzo de 1979 y el otro documental donde se lo aprecia a el dictador es en un video que tiene la duración de 8 minutos, donde refleja un resumen histórico de los últimos tiempos y la demolición de la vieja ciudad, más la construcción de la nueva ciudad y el momento de su inauguración.

Una de las expresiones que más ruido provoco en las redes sociales, fue lo que manifestó la profesora local Dina Burna, “la foto y el vídeo no hacen más que reflejar hechos históricos, no significa apoyar, nos guste o no, fue así, creo que debemos respetar al que piensa diferente, y a quien fuera intendente en aquel momento”. Comentario que recibió la aprobación de algunos y la crítica de otros.

Mientras que, desde el sector público, el actual secretario de turismo Carlos Miller dijo “Videla representa a una de las paginas mas negras de nuestra historia, porque básicamente encabezo la dictadura donde se sacaron todos los derechos democráticos y por eso que en ese lugar donde esta ese cuadro se podría colocar otra imagen que conmemore ese momento cuando se inauguró la nueva ciudad”.

Por su parte, uno de los autores del proyecto de ordenanza, el Dr. Tabaré Santiago (concejal del PJ), anticipo que el dictamen que se tratara este día jueves tiene la firma de los dos bloques “porque no hay dudas que nosotros somos personas de la democracia y que  no negamos nuestra historia, donde sabemos que el aniversario de la nueva Federación es el 25 de marzo, es decir al otro día de la dictadura militar; un hecho que no es casual, por eso entendemos que en nuestro museo no puede existir un cuadro con la imagen de ese dictador”, sostuvo.   


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.