244 años del nacimiento de Mandisovi


Si bien puede considerarse que el antiguo Mandisoví, primer asentamiento de Federación, tuvo dos fundaciones. La segunda fue la oficialización como pueblo a cargo del General Belgrano en 1.810 y la primera fue la fundación a cargo de Gregorio de Soto el 15 de abril de 1.777.

Mandisoví, que también fue llamada “Nuestra Señora de la Concepción del Mandisoví” y que perteneció al Virreinato del Río de la Plata.

El nacimiento se produjo el 15 de abril 1.777, su oficialización el 16 de noviembre de 1.810 y el 31 de mayo de 1.847 se lo traslada a orillas del rio Uruguay dando nacimiento a la Villa de la Santa Federación, con el correr de los años llamado pueblo de Federación y en 1.979 se concreta su traslado a un nuevo emplazamiento al cual se lo conoce como Nueva Federación

Su nombre proviene del cercano arroyo Mandisoví Grande, que en idioma guaraní significa según la versión más difundida bagre azul, aunque otras fuentes lo traducen como planta de flor azul.

El  Ombú: El único sobreviviente de los tiempos de esplendor que hubo en el Mandisovi antiguo y que estaba ubicado en el centro de la plaza del, entonces,  floreciente pueblo. (Foto Museo José María Dalorso) (Hoy quedan algunos escasos restos de ese árbol que fue testigo de ese pasado.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.