Federación con las inscripciones al Programa Poder Popular


La Municipalidad de la ciudad de Federación, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Salud informa que el Programa Poder Popular acompaña a las organizaciones sociales con fines solidarios y comunitarios que desarrollan sus actividades en todo el territorio provincial, con aportes no reintegrables destinados a dos fines: por un lado, el fortalecimiento de las actividades diarias, o proyectos específicos de las organizaciones, esto es tanto en equipamiento, como en capacitaciones, entre otros, con un monto máximo de 50.000 pesos por proyecto. Por otro lado, el mejoramiento de los espacios físicos de las organizaciones, con un monto máximo de 250.000 pesos por proyecto.

 

En ambos casos, los proyectos son evaluados sujetos a una serie de consideraciones: I. Con un criterio federal, para llegar a toda la provincia. II. Con un criterio de solidaridad horizontal. III. Se privilegian los proyectos que tengan perspectiva de género y/o con líneas de trabajo en la primera infancia (poblaciones de 0 a 3 años).

 

Bases y Condiciones del Programa Poder Popular

 

¿En qué consiste? El Programa apoya económicamente proyectos presentados por organizaciones sociales de la Provincia de Entre Ríos que permitan fortalecer su acción en sus comunidades de origen. Todas aquellas organizaciones sociales que se encuentren interesadas deben presentar un proyecto que surja de las necesidades e inquietudes propias de cada una de ellas y sus contextos de inserción.

 

¿A quién está dirigido? Está dirigido a Organizaciones Sociales de la provincia de Entre Ríos. − Organizaciones Sociales formalmente constituidas con desarrollo de acciones solidarias, comunitarias y/o cooperativas. − Organizaciones Sociales, de ahora en más Grupos Asociativos, que no se encuentren formalmente constituidos, con desarrollo de acciones solidarias, comunitarias y/o cooperativas.

 

Líneas de Financiamiento 1- Fortalecimiento de las organizaciones y sus actividades: contempla la financiación de equipamiento para la organización con bienes durables y/o la realización de acciones con impacto comunitario, esto es, que trasciendan, en alguno de sus objetivos a la propia organización. Los mismos podrán recibir un financiamiento de hasta $70.000 (pesos setenta mil). Para las Organizaciones Formalmente Constituidas en caso de no contar con cuenta bancaria, sólo podrán recibir un financiamiento de hasta $50.000 (pesos cincuenta mil) para esta línea, según disposición Nº3094 del Banco Central de la República Argentina. Para los grupos asociativos es requisito excluyente presentar cuenta bancaria cuya titularidad corresponda al Responsable del Proyecto. 2- Fortalecimiento de los espacios físicos: esta línea contempla la construcción y/o el mejoramiento de espacios propios de la organización, que funcionan como lugar de encuentro, o atendiendo a alguna demanda o necesidad puntual que se reconozca dentro de su comunidad de origen. Los Grupos Asociativos que no se encuentren formalmente constituidos podrán presentar proyectos para la línea de ¨Fortalecimiento de los espacios físicos¨ hasta un máximo de $70.000 (pesos setenta mil). Para ello es requisito excluyente presentar cuenta bancaria cuya titularidad corresponda al

 

Responsable del Proyecto. Las Organizaciones Sociales Formalmente Constituidas que posean cuenta bancaria pueden percibir hasta $250.000 (pesos doscientos cincuenta mil). En caso de no contar con cuenta bancaria sólo podrán recibir un financiamiento de hasta $50.000 (pesos cincuenta mil), según disposición Nº 3094 del Banco Central de la República Argentina.

 

Proyectos con perspectiva de Géneros El Ministerio de Desarrollo Social ha dispuesto la creación de una Línea específica dentro del Programa Poder Popular, orientada a fortalecer la acción llevada a cabo por colectivos de mujeres y de la diversidad en sus comunidades, en el marco de organizaciones que estén o no constituidas formalmente y que desarrollen iniciativas desde las perspectivas de géneros. Las bases y condiciones, al igual que la documentación obligatoria responden al mismo encuadre que las del programa Poder Popular

 

Escuelas de Gestión Social y Cooperativa El Ministerio de Desarrollo Social ha dispuesto la creación de una Línea específica dentro del Programa Poder Popular, orientada a fortalecer la acción llevada a cabo por organizaciones que se abocan a la educación desde la gestión comunitaria. Las escuelas de gestión social son un tipo de unidad educativa impulsada por organizaciones sociales que promueve valores de cooperación e inclusión social. Las bases y condiciones, al igual que la documentación obligatoria responden al mismo encuadre que las del programa Poder Popular

 

¿Qué se financia? En todas las líneas podrá financiarse tanto la compra de bienes y materiales, como el pago de servicios (honorarios, asesorías, mano de obra y gastos para refrigerios). En los casos donde efectivamente se contemple el pago de servicios, el monto destinado a los mismos no deberá superar el 50% del total presupuestado.

 

Criterios de Evaluación ● Que el proyecto se enmarque en los objetivos del programa. ● Que genere inclusión social e integración colectiva en el territorio donde se encuentre la organización. ● Que impulse experiencias que favorezcan el trabajo comunitario y promueva acciones solidarias. ● Que sea innovador, creativo y recupere los saberes de las organizaciones y de la población a la que orienta su accionar.

 

● Que mejore las condiciones estructurales del trabajo de las organizaciones. ● Que promocione procesos organizacionales que vienen desarrollando las mismas y facilite la multiplicación de experiencias. ● Que se presente la totalidad de la documentación requerida en tiempo y forma. Cabe destacar que serán prioridad dentro del programa: - Organizaciones que estén conformadas y/o sostenidas por mujeres que desarrollen una tarea comunitaria y/o cooperativa. - Organizaciones que, según su objeto, aborden específicamente problemáticas referidas a la perspectiva de género y diversidad - Organizaciones que, según su objeto, aborden la Educación y que su gestión sea Social y Cooperativa - Aquellas organizaciones que cuenten con escasos recursos para viabilizar los proyectos por sus propios medios. - Aquellas organizaciones que no hayan sido beneficiarias del programa en años anteriores. - Aquellas organizaciones que no se encuentren enmarcadas en otros programas del Ministerio de Desarrollo Social en el que reciban fondos y apoyo económico. - Se tendrá en cuenta un criterio equitativo que garantice la distribución geográfica y demográfica.

 

¿Qué documentación debo presentar? Organizaciones Formalmente constituidas

 

− Nota de la Organización suscripta por el representante de la misma, en la que constaran los datos de la Organización, el motivo por el cual se solicita el aporte y su destino.

 

− Proyecto − Inscripción completa al Registro de Organizaciones Libres del Pueblo (solicitar formulario)

 

− Certificado actualizado de Vigencia/Supervivencia otorgado por la Dirección de Inspección de Personería Jurídica (D.I.P.J) o de reconocimiento del organismo público que los habilita.

 

− Copia del Estatuto.

 

− Copia del Acta de Designación de autoridades vigente.

 

− Fotocopia del DNI del Presidente de la Organización.

 

− Constancia de inscripción en AFIP, en los casos de que dicho organismo se los otorgue conforme Resolución Nº 2337 o la que en su futuro la reemplace.

 

− Constancia de CBU certificada de la Organización, cuando el monto solicitado supere los $50.000 (pesos cincuenta mil), según disposición del Banco Central de la República Argentina - Circular Nº 3094, o siendo un monto menor y que la organización solicitante tenga cuenta bancaria.

 

− Currículum Vitae de los responsables de ejecución de talleres o capacitaciones (en el caso de que se contemple estas instancias, los mismos no deberán pertenecer a la comisión directiva de la asociación civil)

 

− Presupuesto (con el membrete de la casa comercial y la firma de quien lo emite).

 

− Presupuesto de capacitador o capacitadora (en el caso de que se contemple estas instancias). Para los proyectos que se presenten en la línea ¨Fortalecimiento de los espacios físicos¨ deberán adjuntar además: − Plano de obra avalado por un técnico especializado en la materia (maestro mayor de obra; arquitecto o ingeniero) que certifique la viabilidad de la obra y el costo de la misma. − Cronograma de ejecución de obra. − Escritura y/o documentación que acredite el dominio a nombre de la Asociación Civil, en el caso de pertenecer a un particular deberán incorporar el comodato respectivo. − Los presupuestos no deben superar el 50% en mano de obra

 

Grupos Asociativos que no se encuentre formalmente constituidos

 

− Nota del Grupo Asociativo suscripta por el responsable del proyecto y al menos un integrante más del grupo, en la que se mencionará los datos de la Organización, el motivo por el cual se solicita el aporte y su destino.

 

− Proyecto − Inscripción completa al Registro de Organizaciones Libres del Pueblo (solicitar formulario)

 

− Aval o reconocimiento que dé cuenta del efectivo trabajo territorial llevado a cabo por el grupo asociativo, proveniente de algún organismo o institución pública local, provincial o nacional con vínculo temático y/o territorial, o de otra organización social jurídicamente constituida. No podrán emitir dicho aval perteneciente al órgano legislativo (concejales, diputados, senadores). El aval deberá contener el membrete de la institución, aclaración, cargo y sello de quien lo firma

 

− Copia del Acta de Constitución de Grupo Asociativo (modelo) o documentación que acredite la formación del grupo asociativo, certificado por al menos cinco representantes. Fotocopia de D.N.I. del integrante que figura como responsable del proyecto.

 

− C.U.I.L. del Responsable del Proyecto.

 

− C.B.U. del Responsable del Proyecto.

 

− Currículum Vitae de los responsables de ejecución de talleres o capacitaciones (en el caso de que se contemple estas instancias los mismos no deberán pertenecer al grupo asociativo).

 

− Presupuesto (con el membrete de la casa comercial y la firma de quien lo emite).

 

− Presupuesto de capacitador o capacitadora (en el caso de que se contemple estas instancias).

 

Para los proyectos que se presenten en la línea ¨Fortalecimiento de los espacios físicos¨ deberán adjuntar, además:

 

− Plano de obra avalado por un técnico especializado en la materia (maestro mayor de obra; arquitecto o ingeniero) que certifique la viabilidad de la obra y el costo de la misma.

 

− Cronograma de ejecución de obra.

 

− Escritura y/o documentación que acredite el dominio a nombre del grupo asociativo. En el caso de pertenecer a un particular deberán incorporar el comodato respectivo.

 

− Los presupuestos que se presenten no deben superar el 50% en mano de obra.

 

¿Cuándo se da por finalizado el trámite de presentación de proyecto? El trámite se da por finalizado con la entrega de la documentación completa dentro del tiempo estimado por la convocatoria, de modo contrario no ingresará en el proceso de evaluación de proyectos.

 

¿Cuántas veces debo asistir para completar el trámite? Las veces que el personal técnico evaluador del Programa lo requiera.

 

¿Dónde debo realizar el trámite de presentación de proyecto? El proyecto y toda la documentación solicitada deberá ser enviada a través del correo electrónico: programapoderpopular@gmail.com. Luego de la aprobación por parte del equipo de la Subsecretaría de Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales la documentación original deberá ser enviada al Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos (Córdoba y Laprida 5to. Piso - oficina 14)

 

Formularios − Modelo de Proyecto Programa Poder Popular 2021. − Formulario de inscripción para el registro de organizaciones sociales − Modelo de nota inicial de presentación del proyecto − Modelo de aval para grupos asociativos que no se encuentren formalmente constituidos − Modelo de acta constitutiva de grupos asociativos que no se encuentren formalmente constituidos.

 

Nota: todos estos formularios pueden ser solicitados por correo electrónico en la dirección que figura abajo.

 

Aprobación del Proyecto Se informará la aprobación del proyecto a través del correo electrónico. Según el número de proyectos presentados, se les asignará los montos siguiendo el criterio de distribución equitativa de recursos. Por lo que pueden ser aprobados en un monto menor a lo solicitado.

 

¿Dónde se presenta la Rendición?

 

El Proyecto que fuere seleccionado como beneficiario del Programa Poder Popular deberá rendir sus gastos en el Tribunal de Cuentas de Entre Ríos. Esta rendición definitiva deberá realizarse ante en los tiempos establecidos según normativa Nº 271/2014 T.C.E.R. Se sugiere enviar una copia de la nota inicial con el sello de recibido por dicho organismo a la Subsecretaría de Fortalecimiento de las Organizaciones sociales

 

Contacto Bases y condiciones en desarrollosocial.entrerios.gov.ar/ programapoderpopular@gmail.com Tel: (0343) 4208805 Córdoba y Laprida 5to. Piso - oficina 14/15 - Paraná, Entre Ríos.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.