“Impulsare una seguridad Ciudadana”, por Héctor Olivera


Para avanzar es necesario abandonar el paradigma del Estado Penitencia ; donde las fuerzas de seguridad se diseñan como si fuesen un Ejército de ocupación de los espacios donde viven aquellos ciudadanos estigmatizados como peligrosos por los sectores más favorecidos en la distribución de la riqueza ; policías estructuradas; para vigilar y reprimir a los pobres ; que los sectores acomodados de la ciudadanía le exigen cada vez más temibles; no pueden ser agencias de una seguridad auténticamente democrática.

El estado debe prestar seguridad a todos sus ciudadanos. Hay que postular políticas redistributivas e inclusivas que promuevan la movilidad social ascendente como forma de combatir la pobreza extrema y la exclusión; fuentes de resentimiento y de violencia y en consecuencia principales causas de inseguridad.  Programas de integración social; urbanización; y pedagogía de la convivencia. políticas de autocontrol y convivencia diseñadas por la creación de un CONCEJO DE SEGURIDAD; integrado por representantes Policía; Poder Judicial; Gobierno Municipal, organizaciones gremiales y empresariales.

Consistente con la idea de democracia se encuentra estrechamente a la disminución de la violencia y de sus causas principales: la desesperación y el resentimiento.  llevar Adelante políticas de inclusión y sobre todo de redistribución de la renta; que promuevan la movilidad social ascendente, creando oportunidades para los ciudadanos y sectores más desventajados de la sociedad es una condición sine quanon para aspirar a vivir en un mundo menos peligroso y en consecuencia más seguro. Poner en funcionamiento pleno las fábricas de solidaridad, con acercamiento a los sindicatos, las cooperativas, las organizaciones ciudadanas por la defensa de los DDHH. y del medioambiente; las cooperadoras, centro de estudiantes ; asociaciones de productores y tantas otras; y sobre todo  promover la concertación colectiva de sueldos y jornales, mediante paritarias ; sin objetivos que es imposible ignorar si pretendemos diseñar politicas públicas que propugnen una SOLIDA SEGURIDAD CIUDADANA.  JUNTO AL VECINO.

PREVENIR ES SALVAR VIDAS Y DDHH.

Crio Ppal R.E. P.E.R. Lic. Hector Olivera

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.