Coronavirus: una pequeña localidad entrerriana registró tres muertes en apenas 17 horas


Se trata de Alcaraz, en el departamento La Paz, que cuenta con 3.500 habitantes. El último fallecido tiene 31 años, sin patologías de base. Hay preocupación en la ciudad, la ocupación alcanza el 90% y el personal sanitario se encuentra estresado

La localidad de Villa Alcaraz vive uno de sus peores momentos desde el comienzo de la pandemia de coronavirus. Este jueves el Hospital Ecuador informó el fallecimiento de un paciente de 31 años sin comorbilidades, con el que suman tres muertes en apenas 17 horas en la pequeña comunidad de 3.500 habitantes.

Así lo confirmó la directora del nosocomio público, María Mercedes Olmos. "El primero de estos tres fallecimientos fue ayer a las 9 de la mañana, y el último, de hoy, fue en horario de la madrugada, aproximadamente entre la 1 y las 2 de la mañana", dijo a La Sexta.

El paciente alcaraceño fallecido este jueves había sido derivado al Hospital San Martín de Paraná y murió allí. Se trata de "un joven con discapacidad, de 31 años, con Síndrome de Down, sin patologías de base; y si bien son chicos que suelen tener defensas bajas, él estaba bien alimentado y cuidado", contó Olmos.

Este miércoles fueron informadas las primeras dos muertes de pacientes de la ciudad: una mujer de 86 años que falleció en Alcaraz y un hombre de 56 que murió en Paraná.

"Lamentablemente tuvo que haber estas tres muertes para que tomemos conciencia; a ver si ahora la gente la toma, porque si no, estas tres se van a duplicar o triplicar", advirtió la médica como llamado a la responsabilidad de la comunidad.

LA SITUACIÓN ACTUAL EN ALCARAZ

El aumento de casos por la segunda ola ha sido exponencial en los últimos días. Para una localidad tan pequeña, con diversas áreas rurales poco pobladas, ocho o 10 casos diarios, como se ha registrado en los últimos informes provinciales, es un número muy elevado.

En cuanto al relajamiento de la población, la directora del hospital local observó que a la luz del aumento repentino de contagios y ahora con las recientes muertes, "parece que la gente se ha contenido un poco de andar tanto".

"Nosotros estamos muy abocados al hospital, donde tenemos varios internados. En camas de Covid hay cuatro ocupadas pero no tenemos más de seis", dijo, con lo que manejan una ocupación que oscila "en el 90 por ciento".

Entre los nuevos ingresos de pacientes que han necesitado internación por coronavirus en las últimas horas en el Hospital Ecuador de Alcaraz, Olmos advirtió que se trata de "personas jóvenes". "Entre los nuevos internados uno tiene 34 años; el otro, 38 y hay una señora de alrededor de 60", señaló a La Sexta.

"La cantidad de oxígeno que se usa es impresionante: es cargar a la mañana y volver a salir a la tarde a cargar nuevamente los tubos, y cuando llegás con esos, ya tenés tres más desocupados. Es muchísimo, realmente muchísimo. Es para nosotros un gran estrés, un estrés tremendo", cerró.

Ahora

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.