La Policía Federal Argentina allanó una cooperativa que arrojaría aguas servidas en los ríos Gualeguaychú y Uruguay


El allanamiento fue en la ciudad de Pueblo General Belgrano · El hecho califica como un delito ambiental

En Pueblo General Belgrano, del departamento Gualeguaychú, la Policía Federal Argentina, allanó una cooperativa de provisión de agua, la cual arrojaría afluentes cloacales a los ríos Gualeguaychú y Uruguay, incurriendo en delitos ambientales.

En el operativo se inspeccionó el tratamiento de los residuos y se tomaron muestras para determinar la presencia de agua con mal olor y piletas de tierra que darían servicio a la red cloacal de la ciudad. Este trabajo de constatación será realizado junto con especialistas del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

A su vez, y como parte de la investigación criminal que se venía realizando, se logró determinar la existencia de un predio en el cual se encuentran instalados piletones de tratamiento de aguas cloacales utilizados por la cooperativa, por lo que también se allanó ese lugar.

Simultáneamente, y por disposición del Magistrado interviniente, la PFA allanó el domicilio de los propietarios de la cooperativa y el despacho del contador de la misma, donde se secuestró documentación ambiental y contable patrimonial. Se le ha requerido al Juez Federal que constituya los Legajos Patrimoniales de los involucrados, con el objetivo de profundizar la investigación sobre los flujos económicos que genera este accionar.

Cabe señalar que, desde la Unidad Fiscal de Investigaciones de Materia Ambiental (UFIMA), aseguran que este caso pone en riesgo no sólo la salud pública, sino que también afecta también la producción de los terrenos aledaños.

Participaron del operativo, además de las y los trabajadores de la PFA, el personal de la División Unidad Operativa Federal Gualeguaychú y de la Unidad Información Financiera (UIF). Interviene en la causa el Juzgado Federal Nº 1 de Concepción del Uruguay, a cargo del Dr. Pablo Sero; Secretaría Criminal Nº 2 del Dr. Lucas Claret.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.