Presentarán este miércoles en Chajarí el libro ‘Los albores del Federalismo’


Este miércoles 5 de mayo, a las 10 de la mañana, en el Centro Cultural ‘Constantino Caballaro’, se llevará adelante la presentación del libro ‘Los albores del Federalismo’, como parte de las actividades que se desarrollan en el denominado ‘Año del Federalismo’, y que concluyen en el mes de agosto próximo.

La obra incluye trabajos de los ganadores del Concurso de Ensayos que se realizara tiempo atrás y, cabe destacar, el prólogo del libro, estuvo a cargo del intendente de Chajarí, Pedro Galimberti.

El licenciado Gustavo Pizzio, secretario de Modernización y Gestión del municipio de Chajarí, relató este lunes a CHAJARI AL DIA que “2021 fue declarado por el Concejo Deliberante de nuestra ciudad como el ‘Año del Federalismo, y por eso, la presentación de este libro está enmarcada en una serie de actividades que se están llevando adelante, como una propuesta del Ejecutivo municipal”.

“A fines del año pasado, se lanzó un Concurso de Ensayos para lo cual se conformó un jurado y se publicó una convocatoria abierta. Luego del cierre del plazo de presentación, se eligieron los trabajos publicables y, de esa forma, se llegó a la realización de la obra”, explicó Pizzio.

Más adelante, el funcionario municipal precisó que “el libro contiene un prólogo a cargo del intendente Pedro Galimberti, cinco ensayos y una conclusión escrita por integrantes del jurado. La edición de la obra estuvo a cargo de la editorial Ana, de la ciudad de Paraná, y la misma también se encargó de la inscripción del libro y lo relacionado a sus derechos intelectuales”.

Al momento de mencionar a los ganadores del Concurso de Ensayos, y que forman parte de la obra, Pizzio mencionó a “Cecilia Capovilla, Sebastián Mover y Ángela Martínez, de Chajarí. Pero también hay escritores de otras ciudades de la provincia de Entre Ríos (…) La idea fue hacer de este concurso, algo abierto, teniendo en cuenta que el Federalismo se conmemora en toda la provincia”.

En cuanto a los integrantes del jurado, dijo que “en su mayoría son de otros lugares de Entre Ríos, más algunos de nuestra ciudad. Todos ellos, relacionados a la actividad literaria”.

Presentación

“La misma se realizará este miércoles 5 de mayo, en el Centro Cultural ‘Constantino Caballaro’, a las 10 horas. En este contexto, además de la presentación del libro, se entregarán ejemplares y obras que tratan sobre el Federalismo, a las escuelas secundarias (…) A través de la Dirección de Educación del municipio (a cargo de la licenciada Fabiola Fochesatto Brunini), se adquirieron alrededor de seis obras de distintos autores entrerrianos, que refieren al Federalismo. Sumado a este libro, se obsequiará un kit a cada escuela secundaria de la ciudad”, sostuvo Pizzio.

En otro tramo, el entrevistado aseguró que “las actividades se extienden hasta el mes de agosto, y está prevista para ese mes una Jornada de Historia y Federalismo, con la presencia de investigadores, docentes y especialistas en la temática (…) La presentación del libro será una actividad bastante acotada teniendo en cuenta la situación generada por la pandemia. Invitamos a los evaluadores, y la mayoría de ellos nos acompañarán virtualmente ya que no podrán hacerse presentes. También invitamos a los autores del libro y algunas de las escuelas que recibirán el kit de libros. Obviamente luego, referentes de la Dirección de Educación se encargarán de la distribución en el resto de los establecimientos secundarios”.

“Nos acompañarán también algunas autoridades y, si bien será una actividad restringida por la cuestión sanitaria, será transmitida mediante los diferentes medios de difusión”, señaló Pizzio. Además, agregó que “el proceso de trabajo fue una muy buena experiencia, y quedó finalizada una hermosa obra. Quedamos muy entusiasmados, y viendo que se acerca el aniversario número 150 de la ciudad de Chajarí, estamos pensando en realizar alguna obra al respecto”.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.