El Municipio de Concordia implementará la plataforma "Gestión documental digital"
Este lunes, el intendente Alfredo Francolini se reunió con la secretaria de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Micaela Sánchez Malcolm, con quien firmó un Convenio de Cooperación para la implementación de la plataforma integral de Gestión Documental Digital (GDD) en el marco del plan de modernización de la Municipalidad
De la reunión, según lo informado a 7Paginas, participaron, además
los intendentes de Maipú (Mendoza), Matías Stevanato; de Esperanza (Santa Fe),
Ana María Meiners, y de Berisso (Buenos Aires), Fabián Cagliardi, quienes
también suscribieron el convenio de cooperación. También estuvieron presentes
el Jefe de Gabinete de Concordia, Fernando Barboza; la jefa de Asesores de la
Jefatura de Gabinete de Nación, Luciana Tito; el subsecretario de Innovación
Administrativa, Luis Papagni, y el director nacional de Implementación Digital
Territorial de la Subsecretaría de Innovación Administrativa, Pablo Barbosa.
El uso de la plataforma integral de Gestión Documental
Digital permite la “eficiencia en los tiempos de resolución y un mejor servicio
a toda la comunidad”. En simultáneo, “garantiza la transparencia y la
disminución de una importante cantidad de dinero invertido año a año en el uso
del papel, horas de trabajo y espacios físicos para la guarda y archivo de los
expedientes en papel”.
"Esta firma implica la institucionalización de un
trabajo que viene haciéndose en pos de acercar soluciones digitales a la
ciudadanía y de colaborar a la digitalización de trámites", afirmó
Malcolm, y añadió: "también se apoya a un desarrollo sostenible del Estado
reduciendo el consumo de papel y llevando transparencia a cada municipio".
Del mismo modo aseguró: "Este proceso de digitalización
es mucho más acelerado que el que realizó la gestión que nos antecedió, vamos
con 100 municipios digitalizados y la intención de incrementarlo mes a
mes"
Este proceso genera una trazabilidad más estable de los
trámites, lo que permite reducir los plazos en la administración pública. Se
trata de un sistema de generación de documentos con firma digital y tramitación
de expedientes que brinda servicio a la ciudadanía, logrando la convivencia
estandarizada e integrada de todos los ecosistemas que podrán interoperar a
través del trabajo colaborativo entre Nación y las provincias.
"Vamos a agilizar todos los expedientes y despapelizar
un poco el municipio de Concordia, así que es muy bienvenida esta era de las
modernizaciones", señaló por su parte el intendente Francolini, mientras
que Meiners ahondó en ese sentido al afirmar que "desde que está este
programa hemos conseguido muchos beneficios no solo en la modernización sino
también en el control de los trámites".
Por su parte, Stevanato, declaró: "Este convenio pone
de manifiesto cómo el gobierno nacional está invirtiendo en tecnología al
interior del país. La pandemia generó un crecimiento de la digitalización, y
nosotros como municipio podemos adaptar las demandas de los vecinos,
incorporando la posibilidad del expediente digital".
Asimismo Cagliardi afirmó que "hacer trámites
digitalmente hoy nos acelera un montón los tiempos y los procesos de gestión,
lo que hace que resolvamos mucho más rápido, además que nos permite ahorrar un
montón de papel".
Cada municipio, según establece el Convenio, podrá realizar
los cambios necesarios para adecuar su normativa a las nuevas tecnologías y
mejorar los procesos administrativos con el propósito de lograr una mejor
eficiencia en los tiempos de resolución de los requerimientos de las ciudadanas
y los ciudadanos.
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