Este lunes Entre Ríos recibirá la bandera trans que viajará por todo el país


Entre Ríos participará de una acción federal impulsada por el Archivo de la Memoria Trans Argentina que busca mantener viva la memoria de este colectivo. La convocatoria está prevista para este lunes 26 de julio a las 17 en la Plaza Mansilla de la capital provincial y continuará a las 19:30 hs en la Municipalidad de Paraná

 

La capital entrerriana se sumará este lunes a participar del banderazo trans impulsado por el Archivo de la Memoria Trans Argentina. La convocatoria está prevista para este lunes 26 de julio a las 17hs en Plaza Mansilla y continuará a las 19:30 hs en la Municipalidad de Paraná.

 

Les integrantes de la gran familia trans de todo el país serán homenajeades en una bandera de 15m por 7,5 m, con los colores celeste, blanco y rosa, que viajará por cada una de las 24 provincias del país. Este lunes es el turno de Entre Ríos, segunda provincia a recibirla.

 

Junto con la bandera, los colectivos regionales de esta comunidad enviarán material de archivo y registros que reflejen sus historias de vida. De esa forma, se harán aportes desde todos los puntos del país al material con el que ya cuenta el Archivo de la Memoria Trans.

 

Se buscará visibilizar las necesidades y peligros con los que se encuentran día a día les integrantes de la comunidad travesti-trans, a pesar de contar con legislaciones como la Ley de Identidad de Género o el recientemente aprobado Cupo Laboral Trava-Trans.

 

El reclamo gira en torno a la violencia sistemática ejercida y sostenida hacia este colectivo, para exigir justicia por cada una de estas muertes y reparación histórica para las personas sobrevivientes. De fondo, este proyecto tiene como eje recordar y homenajear a integrantes de esta comunidad que a causa de la desidia estatal y la exclusión social fueron asesinades, desaparecides o fallecides.

 

En resumen, se busca cuestionar una de las realidades más graves y naturalizadas al mismo tiempo, que atraviesa al colectivo: un promedio de vida de 35 años. De hecho desde el Archivo de la Memoria Trans informaron en un comunicado que hay menos de 100 personas trans mayores de 65 años en nuestro país. "Necesitamos leyes de reparación para las personas mayores de 45 años que fueron sistemáticamente perseguidas y vulneradas en todos sus derechos, para esas personas que están aún con vida y que fueron quienes allanaron el camino, militando y poniendo el cuerpo para que hoy podamos pensar en un futuro", reclamaron además.

 

En Entre Ríos resuenan las voces de Jesica Benavides, asesinada a sus 33 años en enero de 2019, Lucía La Loba Barrera, asesinada a sus 37 años en julio el mismo año y Gabriela Cuello de 45 años, un caso de travesticidio social ocurrido en febrero de 2020.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.