Uruguay quiere incorporar reserva ambiental entrerriana a proyecto turístico de millonario estadounidense


La reserva ambiental El Potrero, ubicada en Gualeguaychú, está en la mira de las autoridades uruguayas para incorporarlas a su proyecto de turismo sobre las islas del río Uruguay.

El subsecretario de Medio Ambiente del Uruguay, Gerardo Amarilla, participó del programa Comuna Noticias de Radio La R, del vecino país, informando a la audiencia acerca de la recorrida por el Departamento de Río Negro (Uruguay) que realizó junto con otros integrantes del Poder Ejecutivo del vecino, autoridades departamentales y organizaciones de la socierdad civil y sobre el proyecto turístico que impulsa el millonario norteamericano Gilbert Butler sobre dos decenas de islas en el río Uruguay, según informó Grupo R Multimedio.

¿Qué puede decirnos de esta recorrida por lugares poco conocidos?

El Parque Nacional Esteros de Farrapos es un área protegida, declarada por ley hace unos años. Está en el departamento de Río Negro entre las localidades de San Javier y Nuevo Berlín, es una extensión de tierra y de agua a las márgenes del río Uruguay con islas que integran el área protegida, con una zona continental.

Los Esteros tienen una particularidad, es una zona que está a la margen del Río Uruguay y que periódicamente tiene inundaciones, tiene un sistema hídrico muy rico, muy intenso, pero además se inunda con el agua del río cuando sube la marea, ya sea porque baja una creciente del norte por lo que ha llovido o porque también a veces el pampero levanta las aguas del río Uruguay y sube sobre el Estero.

Es una zona con mucha biodiversidad de fauna y flora, un corredor biológico muy importante.

Son unas 15.000 hectáreas de toda la zona, la parte pública es un 40% aproximadamente.

El proyecto turístico

¿Tiene potencial turístico?

Es poco conocido y poco explotado desde el punto de vista del ecoturismo.

Tuvimos una recorrida muy interesante con la señora vicepresidenta de la República, con el Ministro de turismo, con el Intendente de Río Negro, representantes de Ministerio de Relaciones Exteriores, delegados uruguayos antes de la CARU y con organizaciones no gubernamentales, en particular una ONG que tiene fuertes conexiones con algunas fundaciones internacionales y que están interesados en hacer de este lugar un destino especial para turistas que aprecien la naturaleza y estos hermosos paisajes.

Además, hay gente que se dedica a hacer canotaje en estos lugares y descubrir nuevos destinos.

Sería una oportunidad para hacer un parque que además tiene la particularidad que del lado argentino tiene la reserva El Potrero, un parque provincial, también una zona de protección ambiental del lado de Entre Ríos, tenemos dos parques que se vinculan por el Río Uruguay que disfrutan y aprovechan las riquezas de ese lugar.

Creemos que tenemos que potenciarlo para que haya un mejor desarrollo turístico en la zona.

¿Se buscará capitales nacionales y extranjeros?

Seguramente va a ser un destino muy apreciado y muy valorado por uruguayos y por argentinos, pero también ya hay una fundación norteamericana que está presidida por Gilbert Butler que quiere invertir en la zona, se enamoró del lugar, es un benefactor que tiene muchos recursos. Ya ha comprado islas en Argentina para convertirlas en parques nacionales y está dispuesto a invertir en Uruguay y traer una corriente de turismo de alto nivel, de gente que disfruta de la naturaleza, qué le gusta y aprovecha estos espacios.

¿Cómo se avanza en esto?

Estamos creando un grupo de trabajo con las distintas autoridades del Ministerio de Turismo, Ministerio de Medio Ambiente, porque esa zona es de nuestra jurisdicción, con la Intendencia de Río Negro. Estuvimos viendo diferentes cartografías.

También estuvo participando el comandante en jefe de la armada, el capitán de navío, Wilson. Tenemos una serie de actores involucrados trabajando, con un objetivo de generar aquí una zona de desarrollo eco turístico de alto nivel, de gran valor ambiental y para el disfrute de uruguayos y traer turismo internacional.

Se habló de objetivos diferentes a nivel turístico entre otras posibilidades de ingreso de divisas al país. Ésta seguramente es una de ellas, tenemos esta zona como un objetivo principal para este período. Vamos a avanzar en otras zonas de real importancia los Montes del Queguay en Paysandú, Rincón de Franquia en Artigas, Valle del Lunarejo en Rivera, Quebrada de los Cuervos en Treinta y Tres, Paso Centurión en Cerro Largo, todas las áreas protegidas de Rocha.

Tenemos una cantidad de lugares para darle un realce importante, la zona de Chamangá y el Palacio Flores que son un sistema nacional de área protegida de alto valor, que están distantes de los principales centros turísticos que tiene Uruguay básicamente la costa o en el litoral termal, pero tienen también otros atractivos muy importantes para el turismo que viene dispuesto a disfrutar y dispuesto a dejar recursos y a generar trabajo en el país.

Con todas las garantías con todos los requisitos y protocolos en espacios que facilitan cumplir estos protocolos porque naturalmente el espacio y la dimensión de los lugares generan las posibilidades de tener un distanciamiento tal que pueda tener una carga importante de personas con garantías y seguridades para todos.

Libreentrerios

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.