ACTITUR se asoció al centro de comercio, industria y servicios de Concordia
La Asociación Concordiense de Trabajadores Independientes de Turismo (ACTITUR), entidad que representa a los emprendedores independientes del turismo, formalizó su asociación al Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia.
Según se dijo a 7Paginas, este gesto conlleva
mucho más que un simple trámite formal. Ambas entidades apuestan a trabajar
unidas, con la mira puesta en un objetivo compartido: el desarrollo de la
ciudad.
“Creemos que es fundamental el trabajo en
conjunto entre las instituciones”, remarcó Adrián Lampazzi, presidente del
CCISC. Recordó que en su centenaria trayectoria, el Centro ha forjado una
verdadera “tradición de trabajo integrado con las cámaras sectoriales”,
espíritu que hoy se busca “recrear” con “la mayor cantidad de cámaras posibles,
fortaleciendo a las ya existentes, ante problemas que pudieran estar
atravesando”.
Desde la conducción de ACTITUR, Guillermo
Benítez coincidió con Lampazzi en que “la unión hace la fuerza. Comercio y
turismo no pueden estar separados. No hay forma de que funcione uno sin el
otro”, enfatizó. Y agregó: “Nos interesa trabajar en conjunto con el comercio,
con el Centro que abarca a todo el espectro de la actividad comercial”.
Leonardo Schey, ex titular de ACTITUR y actual
presidente de la Cámara Entrerriana de Turismo, también celebró el paso dado:
“Este acuerdo es una oportunidad importante para interactuar y favorecer los
intereses del empresariado concordiense en su conjunto”.
Comercios abiertos para los turistas
Schey exploró algunas iniciativas que ambas
entidades procurarán impulsar. Por ejemplo, “el trabajo mancomunado, buscando que
cuando nos visita el turismo, los locales puedan extender sus horarios”.
Benítez lo explicó a su modo: “Queremos que el
turista pueda gastar y no llegar un finde largo a Concordia y que en el último
día esté todo cerrado, porque es domingo o feriado. En realidad, el turista
suele esperar el último día para comprar el recuerdo que se va a llevar o el
regalo, no lo compra el primer día. Vemos esa falencia que hay en el comercio
de Concordia, una debilidad que tenemos, que el turista encuentre cerrados los
locales. Si queremos turismo, tenemos que cambiar esta mentalidad”.
Turismo es industria
Leonardo Schey mencionó como otro eje de
trabajo, en línea con una propuesta de la Cámara Entrerriana de Turismo, “que
la actividad turística sea considerada industria, para lograr beneficios y
bajar la carga impositiva. Es la única forma en que se le va a dar seguridad a
aquel inversor que pueda venir y fomentar la posibilidad de un desarrollo real
y tangible”.
Tras la pandemia, una oportunidad para gestar
políticas de largo plazo
A la hora de describir la realidad del sector
turístico, Lampazzi, Benítez y Schey coincidieron en el fuerte impacto
provocado por la pandemia, a la vez que se mostraron esperanzados en lo mucho
que se puede hacer para salir adelante y en las enormes posibilidades que tiene
Concordia.
Para el presidente del Centro de Comercio,
“Concordia en el plano turístico tiene de todo. Evidentemente, si no estamos en
otra situación, es porque no hemos trabajado del todo bien. Una de nuestras
mayores debilidades es que la implementación de las políticas no han sido a
largo plazo, hemos tenido políticas un tanto erráticas que han ido variando. De
un tiempo a esta parte, el sector está funcionando bastante bien, un poco más
consolidado. Si bien la pandemia ha afectado en gran medida a todo el turismo
de la región y del país, creemos que tenemos una oportunidad que debemos saber
aprovechar, ya que no hay tanto turismo hacia el exterior. Esto nos abre una
nueva expectativa y el trabajo en conjunto pretende potenciarla”.
Schey coincidió en que “Concordia ha innovado
mucho en este último tiempo, con la aplicación turística, con la carta QR
provista por el Estado municipal. Pero al margen de eso –agregó- seguimos con
falta de oferta de servicios turísticos. Así que la idea es trabajar en el
desarrollo en ese aspecto y que se sostenga en el tiempo, que haya una política
de Estado real y concreta”.
Benítez consideró prioritario que Concordia
deje de ser asociada a la pobreza y la inseguridad. “No es cierto, Concordia es
una ciudad pujante, que tiene industria, que tiene comercio, turismo,
producción primaria, producción industrial”, enfatizó.
No hay comentarios.