Carrió y su fluctuante relación con el radicalismo


Elisa “Lilita” Carrió, principal referente de la Coalición Cívica, volvió a meterse en la interna de su ex partido, el radicalismo, apoyando a la lista de Pedro Galimberti y cuestionando a la lista de Juntos donde están Rogelio Frigerio y Atilio Benedetti · Ya había tenido cruces con el ex presidente Raúl Alfonsín y denigrado a las estructura del centenario partido en Paraná

En marzo de 2001, Carrió (por entonces diputada por el Chaco) rompió con el bloque de diputados nacionales del radicalismo y formó un bloque aparte. Alegó que se iba del bloque pero no del partido, indicando que había “límites morales” que no podía pasar.

Sin embargo, casi de inmediato lanzó el ARI y compitió con ese sello en las legislativas de ese año. Un par de años después, y con el ARI consolidado, cargó contra Mauricio Macri tildándolo de “contrabandista”. Al analizar la derrota de Propuesta Republicana en Capital, afirmó: “No sabía cómo le iba a explicar a mis hijos que empresarios ligados al robo del país pudieran ganar”. Sin embargo, una década después Carrió y Macri se encontrarían para conformar Cambiemos.

En las presidenciales del 2007 compitió con la denominación, totalmente alejada de la estructura partidaria que postulaba a Roberto Lavagna para la primera magistratura.

En ese contexto, Raúl Alfonsín alertó en la sede de la UCR Paraná: “(Es) Enemiga de la Unión Cívica Radical. De lo peor que se pueda pedir en cuanto a enemigo. Porque es hipócrita. Después de la Convención de Rosario resolvemos dialogar con los partidos políticos afines, la primera gestión que hizo el Comité Nacional fue con el ARI. Y contestaron que no dialogaba con la UCR. Así nos trataron. Antidemocráticamente. Dijo siempre (Carrió) que éramos la vieja política. A la doctora Carrió le falta estabilidad emocional, entre otras cosas”, dijo el desaparecido ex presidente.

Más adelante, dejó el ARI y cambió el sello por el de Coalición Cívica. Con esa denominación convergió en Cambiemos luego de que el radicalismo aceptara conformar una alianza con el PRO. Pero no ahorró críticas.

En 2017, ensalzando un discurso de Macri como presidente contra el sindicalismo, dijo que no era el de Parque Norte (una de las alocuciones más recordadas de Alfonsín como mandatario nacional) porque tenía voluntad y acción política, algo que le faltó al ex titular del Ejecutivo. Y también que la caída de Fernando de la Rúa fue a causa de “un golpe civil” de Raúl Alfonsín.

En 2018 llegó a Entre Ríos para participar de una actividad del Consejo Empresario. Allí dijo que conducía “desde afuera” al radicalismo y que los radicales iban a hacer “lo que Macri y yo les digamos”, ninguneando la participación de la dirigencia del centenario partido en el armado interno de la alianza entonces denominada Juntos.

Un año después volvió para apoyar la campaña provincial del frente. Pidió"votar a gente decente como Atilio Benedetti", quien buscaba por segunda vez ser electo gobernador. Hoy Benedetti forma parte de la lista sobre la cual Carrió dijo “hay uno que los va a traicionar”.

 

 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.