Delio Benítez: “Cuando la economía anda bien, hasta los gobiernos malos ganan”


El concejal del PJ de Federación, reconoció que el electorado no esta conforme con el gobierno nacional, y que por esta situación se pierde de vista lo que está haciendo la gestión local de Ricardo Bravo, “la gente vota en contra de algo a nivel nacional y eso se lleva puesto a todos”, opinó.

El concejal oficialista de la ciudad de Federación, Delio Benítez visitó los estudios de radio UNO Federación, para participar del programa Entrelineas que conducen los periodistas Jorge Bravo y José Luis Godoy.     

En el inicio de la extensa nota, el edil del PJ local, se refirió a las elecciones de término medio, “se trata de una elección legislativa nacional y la gente lo entiende, entiende que es una instancia nacional, no está en juego la instancia local ni siquiera la provincial. En este caso el resultado que hemos sufrido en las PASO ha sido importante para nuestro movimiento, se lo toma como un proceso en el cual se entiende a la gente producto de cómo se vivía. La economía no venía muy bien; el gobierno estaba con el problema de atender la pandemia y a ningún gobierno del mundo que ha tenido que atender la pandemia le ha ido muy bien; está la cuestión de restringir las libertades, que se vive como algo negativo y la foto de la fiesta en Olivos. Todo esto llevó a que la gente vote en forma negativa, y digo en forma negativa y en contra porque hay otra forma de realizar otro proceso respecto de cómo se dan las instancias del voto de la gente. Es muy raro que la gente vote a favor, siempre vota en contra. En este caso la gente votó en contra de algo, y terminaron viéndose favorecidos los que habían fracasado dieciocho meses antes. Ellos lo toman como a un triunfo, pero si usted toma un votante, hasta le da miedo lo que ha hecho. Por el hecho de que no quisieron votar al radicalismo sino a quién le entra en la cabeza que quienes fracasaron dieciocho meses antes pudieran tener semejante salvataje político. Hay un punto para analizar y tiene que ver cómo vota la gente”.

LA ECONOMÍA Y EL PODER DE LOS MEDIOS HEGEMÓNICOS

“Como dije, lo que no está en juego es la cuestión local y tampoco la cuestión provincial, es una elección nacional y ahí juega algo muy importante que es la economía. Y el poder hegemónico que tienen los grandes medios de comunicación. Y de ahí partimos que a la opinión de la gente la forma la televisión. El otro día escuchaba decir a Jorge Lanata, cuando se hizo el cambio de ministros, que llegaba al gobierno Aníbal Fernández, y decía que era el ministro con la peor imagen ¿Quién le armó la peor imagen? Lanata, con noticias falsas. No tiene ni un proceso habido y por haber pero él, en cambio, para que pierda las elecciones, le armó una fama de mafioso…Así se manejan los medios de comunicación”.

“Es bueno mirar la historia para atrás y ver cómo la gente mantiene ciertos gobiernos ¿Quién lo mantuvo a Menem al punto de no haber perdido ninguna elección, ni siquiera en la última de la que se retiró? La economía y los medios de comunicación. ¿Y por qué? ¿Tenía los medios de comunicación a favor? Si. Porque todos los poderes del capitalismo estaban en los medios hegemónicos de comunicación, que querían que se venda una imagen. Menem lo hizo, hasta que decayó totalmente la economía y en la época del 2000 vota en contra del gobierno de Menem y se termina favoreciendo a De la Rúa, un inservible total”.

“Es importante ver al gobierno de Macri, cómo llegó. Con toda la televisión en contra al proceso del gobierno de Cristina. Llega la elección legislativa a los dos años, y nos superan ampliamente pero a los veinte días se les dispara el dólar, devalúan, arman el cepo y ¿qué pasó con Macri en las elecciones del 2019? Termina perdiendo las elecciones. O sea que el que me dice que la economía no tiene nada que ver, no entiende nada”.

“Llega la oportunidad nuevamente para el Justicialismo en el 2003, con Néstor Kirchner, y se vieron favorecidos todos los sectores de la economía. Del 2003 al 2009 la economía creció enormemente y cualquiera que se presentaba con el kirchnerismo ganaba. Cuando empieza a caer la economía comienzan a jugar los poderes hegemónicos y eso es algo que sigue hasta hoy”.

EL TRABAJO LEGISLATIVO

“Yo estuve hablando mucho con Ricardo Bravo después que pasaron las PASO y me decía que, si el proceso de su gestión hubiese pasado por los números, las obras que invierte y las gestiones que consigue para Federación, ganaría. Pero no es así. Cuando la elección tiene que ver con lo nacional se lleva puesto todo. Gustavo Bordet gobierna una de las provincias mejor administrada de la Argentina, él está considerado uno de los mejores gobernadores y sin embargo perdió. ¿Le importa a la gente? No. Porque vota en contra de algo. Yo le decía a Ricardo que debía estar tranquilo por la gestión que ha llevado adelante, si bien nosotros tenemos muchos problemas dentro del presupuesto municipal. Porque no es un presupuesto equilibrado y es mentiroso. Se viene tratando desde el año 1983 hasta la fecha de la misma forma. No es equilibrado en la presentación de la aplicación del presupuesto. O sea que, si no se sale a Paraná o a Buenos Aires, obras no se van a realizar con el presupuesto. Y si hablamos de termas, no alcanza para pagar a todos los empleados. Y ese es un vicio oculto que dejó la gestión de Carlos Cecco. A diez días de irse del gobierno deja a la venta los terrenos pegados a los artesanos más todos los de calle Alem y con eso consigue bajar la deuda que tenía más el millón de dólares, ¡que se había gastado todo! Y sin embargo se va con una deuda de treinta millones de pesos. ¿Es un problema de Cecco, de Bravo o de Abreu? No. Es un problema de presupuesto. Hasta que no nos sinceremos con eso no vamos a arreglar la condición del Estado municipal”.

PLATA DE PERSONAL y PRESUPUESTO

“Yo tengo la voluntad de poder decirle a los que hacen negocios con el tema de la familia que eso está mal. Yo tengo cuatro hijos y ninguno acomodado por la política. El que hace política soy yo, y si alguno de mis hijos quiere participar o estar dentro del status de la Municipalidad que lo haga, pero de mi parte no lo van a lograr. Esa es una mala interpretación que hacen del manejo de la política. Y no es problema de la gestión de Cecco, que hasta al yerno dejó ahí, porque Manucho hizo algo parecido y con Ricardo, bueno, es algo que charlamos. Creo que pasa por darle otra mirada al Estado municipal. Volviendo al tema del presupuesto, no pasa por el empleado municipal. Eso no quiere decir que haya que seguir llenando al Estado con gente; el problema está en el alcance de los recursos. Porque si uno le pregunta a cualquier vecino que encuentra por la calle si con los recursos de termas alcanza a pagar a los empleados municipales, le va a contestar que si. Paga el 30% porque los gastos municipales son altísimos. A la Municipalidad hay que verla como una prestadora de servicios y ¡es carísimo hacerlo! Levantar basura, mover personal, combustible, es carísimo. Yo puedo dar el ejemplo de lo que me cobran por tasa en el lugar donde vivo yo. Al total de tasas las divido por cinco servicios esenciales y termino pagando $ 3,40 por servicio. No se puede seguir así. En algún momento va a haber que sincerar esos números. Claro que hay una decadencia total del Estado municipal que dejó Carlos Cecco, que estuvo dieciséis años al frente. Y uno escucha las entrevistas que le hacen y dice lo que va a hacer como si fuera a sumir recién ahora”.

“Nosotros veníamos con un plan de modificar todas estas cuestiones. Arreglar la relación del Estado municipal con los privados. Cambiar toda la matriz sobre cómo cobra el Estado municipal y que sea mucho más solidario. Que todo el mundo pague y pague en menor medida para que sea una cosa equilibrada. Veníamos tratando ese tema, nos agarró la pandemia y nos liquidó. No nos quedó ni para pagar el 50% de los sueldos de los empleados. Tuvimos que salir a pedir préstamos a la Nación y a la Provincia”.

¿LES DARÁ EL TIEMPO PARA CAMBIAR LAS REGLAS DE JUEGO APROVECHANDO ESTA REACTIVACIÓN?

“Yo les doy ejemplos claros: cuando la economía funciona bien hasta un gobierno malo gana. Hay que decir que el gobierno de Bravo es el que más ha invertido en la obra pública. Eso bastaría para que gane las elecciones y parece que no, porque la gente vota en contra de algo a nivel nacional y eso se lleva puesto a todos”.

EL TEMA VIVIENDAS

“Lo que nosotros logramos fue sacar del presupuesto al tema viviendas. Lo apartamos y creamos el Ente. Esta es la importancia que le damos al tema viviendas. Porque si queda adentro del presupuesto hay un montón de cosas que son vicios ocultos y no tienen una razón especial. Por ejemplo, yo decía, venimos con una forma de aprobar el presupuesto de forma discriminada. A esa forma se la cambió un año y ahora se vuelve a lo que era antes. Pero cuando uno habla de viviendas habla del Ente y ahí se le está dando una atención especial”.

“La oposición en el recinto adujo un montón de cosas. Parecía que había dos opiniones distintas. Terminaron no votándolo, pero lo que yo quería era que se viera que el ente necesita atención por separado. Se dio el ejemplo de cómo lo hace Chajarí, sin personería jurídica, pero si no tiene personería jurídica el intendente de turno va a sacar plata de ahí si la necesita”.

 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.