Desarrollan tareas de vigilancia de Aedes Aegypti y prevención del Dengue en Chajarí


Esta semana, del 15 al 19 de noviembre, se lleva adelante una actividad de vigilancia entomológica de Aedes aegypti en la ciudad de Chajarí, realizada de manera conjunta entre el Nodo epidemiológico del Hospital Santa Rosa de esa ciudad, el Programa Provincial de Zoonosis y Vectores y el municipio local

La metodología de vigilancia utilizada es un muestreo estadístico llamado LIRAa (Levantamiento rápido de infestación de Aedes aegypti). Con el mismo se seleccionan al azar (por medio de un software) las manzanas a inspeccionar, de modo que los datos obtenidos sean representativos de la localidad.

Esta actividad implica toda una organización previa para establecer equipos de trabajo en terreno, por lo cual los operarios visitarán las viviendas en grupos para la recolección de los datos necesarios. En total se relevarán unas 450 viviendas de la ciudad, y las acciones se desarrollarán durante la mañana y la tarde.

La inspección de los domicilios es minuciosa y secuencial: En todos los casos se identifican los recipientes que contengan o puedan contener agua en cada ambiente de la vivienda, se realiza la identificación de larvas de Aedes y también se informa al vecino sobre las formas de prevención del Dengue.

Con esta metodología de trabajo se puede obtener como una “foto” de la ciudad y, basándose en los índices obtenidos, permite estimar el riesgo de la localidad y elaborar un perfil de las características del hábitat de las larvas y sitios potenciales. Toda esta información permitirá establecer estrategias para las intervenciones de descacharrado.

Finalmente, cabe aclarar que esta es una herramienta más, que se suma a la que ya se está llevando adelante por parte del Programa de Zoonosis y Vectores de la Dirección de Epidemiologia, el Conicet y el municipio, a través del Monitoreo semanal con sensores de oviposición de Aedes aegypti (Ovitrampas).

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.