El “duende cordobés” que es furor en TikTok y el efecto pareidolia


Las imágenes ya tienen más de 4 millones de visitas. ¿Un rostro dentro de un árbol? Vos, ¿qué ves?

¿Qué figura se ve dentro de este árbol? ¿Un duende en Córdoba? Lo cierto es que la gente ve lo que quiere ver. Ese efecto se llama pareidolia.

VIDEO


Se trata de un fenómeno psicológico donde un estímulo vago y aleatorio (habitualmente una imagen) es percibido erróneamente como una forma reconocible, en este caso: una especie de “duende”. Que si bien sabemos que no existen, se asocia el concepto erróneo por fábulas, leyendas o descripciones ficcionales que hayamos visto sobre estas figuras.

Si a eso se le suma que el video en TikTok lo filmó la cuenta @cordobeces, el efecto viral da un cóctel explosivo que inunda las redes de clics: “el duende cordobés”.

El video cuenta con millones de vistas y la historia fue levantada por decenas de medios nacionales que se hicieron eco del este personaje.

“Es creer o reventar, guacho. Un duende adentro de la planta. Solo en Córdoba”, dice el usuario con humor.

El segundo video sobre la misma figura del presunto duende fue grabado por otras personas, pero también se publicó en la misma cuenta. “Qué grande, sale diferente”, dice una de ellas.

El diccionario define a la pareidolia como “la percepción imaginada de un patrón o un significado donde no lo hay”.

De más está decir, que pese a las conclusiones científicas y psicológicas, la gente ve y seguirá viendo apariciones de siluetas o caras en árboles, nubes, tostadas, etcétera.

La Voz 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.