Gualeguaychú es Carnaval y vuelve con las cinco comparsas
El Carnaval del Pais volverá con una versión inédita. Las comparsas Papelitos, Marí Marí, Ará Yeví, O'Bahía y Kamarr saldrán por primera vez todas juntas.
Tras la interrupción de un año por la pandemia, Gualeguaychú
vuelve a las pistas con las cinco comparsas en el Corsódromo. Un hecho inédito
que genera mucha expectativa en una ciudad atravesada por una de las fiestas
populares más importantes de la Argentina. El Carnaval del País se realizará
los sábados 8, 15, 22, 29 de enero y los sábados 5, 12 y 19 de febrero con el
fin de semana completo del 26,27 y 28 por el feriado de carnaval. Las comparsas
Papelitos, Marí Marí, Ará Yeví, O’Bahía y Kamarr trabajan contrarreloj para
poner en escena lo mejor en un año atípico en el cual los premios se repartirán
en partes iguales, pero habrá una campeona. “Siempre aspiramos a ser la mejor”,
coincidieron los directores. La comisión organizadora junto a los clubes
tomaron esta decisión sin precedentes para atenuar el impacto económico, social
y cultural que implicó la suspensión de la temporada 2021 por la pandemia. Es
por eso que los talleres trabajan de manera incansable. Así se desprende de
cada declaración de los directores de las comparsas que van a reducir de 300 a
200 sus integrantes para que puedan desfilar todas las representantes de los
clubes.
Desde la comisión manifestaron que las expectativas son
“enormes” en la gente, y se vio reflejado en la preventa de entradas que se
pueden adquirir a través de la página www.carnavaldelpais. com.ar. “Nos
preparamos muy bien con una serie de protocolos tanto para el circuito como
para las comparsas, más allá de las buenas noticias porque se van a habilitar
los eventos al ciento por ciento. Estamos muy entusiasmados”, comentó a UNO
José El Kozah, actual presidente de la Comisión del Carnaval.
Yanito explicó por qué se decidió modificar el carnaval para
esta temporada cambiando el histórico reglamento que indica que salen tres
comparsas por temporadas, la que gana repite y las otras dos le dan a lugar a
las que quedaron afuera. “Es una cuestión que quedamos con todos los clubes.
Queríamos abaratar cada una de las comparsas y una de las formas fue que
salieran las cinco comparsas con menos integrantes y un carro menos, una cosa
inédita en el carnaval de Gualeguaychú.
Por primera vez en el Corsódromo van a desfilar las cinco”,
manifestó entusiasmado el histórico dirigente. El Kozah confesó que la
interrupción de la gran fiesta generó pérdidas muy importantes en los clubes y
este panorama más claro, por la situación epidemiológica, advierte un escenario
próspero. “Un año sin carnaval complica la economía de los clubes, donde la
mayor parte de los ingresos viene del carnaval y las obras que se hacen es con
esos ingresos, que durante un año no estuvieron. De todas maneras es una
apuesta muy fuerte de los clubes primero ante la incertidumbre y hoy con el
panorama más claro”, aclaró El Kozah.
El dirigente dio detalles de cómo será la competencia que no
perderá el espíritu que conserva el amor por la representante de los clubes y
exige a cada uno de los organizadores e integrantes a brindarse al máximo para
brillar en el Corsódromo que tendrá 500 metros de extensión y una capacidad
aproximada para 30.000 personas. “Todas las noches serán puntuables y habrá una
ganadora para darle expectativa al espectáculo. El carnaval de Gualeguaychú tiene
esa impronta de ser uno de los más importantes del país y la calidad que se ve
es tremenda. Uno se da cuenta en circunstancias como esta lo que es la pasión
por esta fiesta”, sostuvo Yanito.
Además de los entrerrianos y el país, el carnaval de
Gualeguaychú ha generado una gran atracción en los turistas extranjeros.
Considerado uno de los más imponentes del continente, se prepara para recibir
visitantes y la expectativa por el cambio de la moneda aparece como una gran
oportunidad para el que llega desde países limítrofes. “Tenemos muchas
expectativas con el turismo extranjero. Nos llevamos vamos una grata sorpresa
cuando hicimos la preventa hace unos 90 u 80 días aproximadamente porque
colapsó la página por consultas y ventas. Hay gran expectativa, sobre todo de
Uruguay. ”, declaró el dirigente, remarcando la expectativa de los vecinos
uruguayos.
La Comisión del Carnaval no deja nada librado al azar para
una fiesta que tendrá 1.000 integrantes en escena y según las estimaciones se
espera un ingreso de dinero muy importante que va a superar ampliamente la
temporada 2019. “Tenemos una encuesta que realizamos hace muchos años dentro
del carnaval para saber no solo de dónde viene la gente, cómo la pasan y qué
opinan, sino también lo económico. Y qué consumos tiene en la ciudad. La última
edición en 2019, en el relevamiento, ingresaron 700 millones de pesos en época
del carnaval y suponemos que en 2022 van a ingresar a la ciudad 1.500
millones”, precisó el dirigente.
“Es una expresión cultural”
María Laura Castiglioni fue elegida la Reina del Carnaval
del país en 2019. La representante de la comparsa O’Bahía conservó el reinado y
se prepara para un año muy especial al que consideró “único” y desfilará en
todas las comparsas. “Ser participante del carnaval es un orgullo, vengo de una
ciudad donde hubo carnaval, no soy de Gualeguaychú, pero siento la ciudad como
mi segundo hogar y la llevo en el corazón. Llegar a bailar en Gualeguaychú
siempre fue un sueño y es algo que anhelaba y no es fácil para los que no somos
de la ciudad lograr entrar en una comparsa como titular. Y fue increíble”,
contó a UNO la licenciada en Administración de Empresas nacida en Lima que
trabaja en la Central Nuclear Atucha. La joven de 36 años que deslumbró al
jurado en 2019 manifestó que el carnaval “es una expresión cultural de varias
ram as del arte, lo que es la música y el baile. Es vestuario, es la idea en
sí”. “La historia de cada comparsa te muestra la imaginación de cada director
que nos sorprende año a año. Yo los felicito sinceramente porque plasmar un
tema o un personaje en un traje de esa manera es increíble. Esas son las cosas
que debemos valorar, como así también la música, los músicos y la gente que
vive del carnaval como los que trabajan en los talleres. Es un espectáculo y
una fuente de trabajo”, expresó la reina. María Laura Castiglioni, la reina de
dos años, llegó al carnaval desde “abajo” con el deseo de poder bailar de
titular. Hoy es la embajadora del carnaval y su historia la ubicará en un lugar
preponderante por las circunstancias inéditas. “Bailaba en los carnavales de
Lima (ciudad del partido de Zárate, Buenos Aires, a 168 kilómetros de
Gualeguaychú) y añoraba bailar en el carnaval de Gualeguaychú. Fui un para de
veces como suplente, en años diferentes, y en 2014 conocí a una persona que
bailaba en O’Bahía que me invitó a que envíe información a la familia Peverelli
para que pueda bailar como titular y ahí comenzó mi trayectoria. Fui a una
prueba en un casino y ahí quedé desde 2014”, contó.
Leandro Rosviar, director de la comparsa Ará Yeví del Club
Tiro Federal, apuesta a una gran temporada y define a la Guaraní como su
“casa”. “Ará Yeví es un nombre en guaraní que significa tiempo de diversión.
Fue tomado allá por el 81 por los fundadores y quedó en el tiempo. Y nosotros
le buscamos otra impronta. Le buscamos una mascota, que es el jaguar que es
oriundo de donde vivían estos indios”, sintetizó sobre la historia de una de
las hijas del carnaval.
El director sostuvo que al ser parte de un proceso que fue
en constante crecimiento los vínculos con la comparsa se han arraigado y es por
eso que lleva más de dos décadas en la institución. “Ara Yeví no es mi segunda
casa, es mi casa. Hace más de 20 años que estoy trabajando en el club y en la
comparsa. La comparsa tiene 40 años y llevo 20. Vi crecer a la comparsa de una
forma muy fuerte. Cuando llegamos acá estábamos en el club y hoy tenemos
infraestructura, a pasos del corsódromo con sus galpones y sus instalaciones
con vestuario, carrozas y vi todo ese proceso y hay mucho sentimiento”,
manifestó emocionado. A pesar del panorama “pospandemia” que se avizora para el
verano, para Rosviar es una situación extraña la que se está viviendo. “Es muy
raro todo y no sabemos qué va a pasar. Nos estamos preparando y está todo
encaminado, pero es muy extraño y con miedo con esto que está pasando en el
mundo. Pero pensamos en positivo y lo que uno siente es que hay una
desesperación de la gente y de los integrantes para que haya carnaval, porque
para muchos es un cable tierra, es ir a la tarde a pasar el tiempo. Hay gente
que va temprano a maquillarse para salir a la noche, es todo alegría”,
manifestó el director de la comparsa.
Al igual que sus colegas, Rosviar tiene la vara alta y
aspira a quedarse con la Copa esta temporada. “Ara Yeví se prepara para salir
bien, como siempre. Hay que salir a bancar esta situación y salimos todas. Se
van repartir los premios en partes iguales y será simbólico el título. No
bajamos la vara, al contrario, estamos preparando una comparsa súper
competitiva. Imaginate que Ará Yeví es una comparsa que viene ganando hace
cuatro años seguido. Y en esta situación rara también queremos ganar”, señaló
“El carnaval es todo”
La guía del Museo del Carnaval expresó su alegría por poner
en marcha lo que consideró un anhelo de años concretado por una decisión
política. Este espacio flamante que rescata valores históricos se convirtió en
un gran atractivo para los turistas, que toman dimensión real de lo que implica
la fiesta. “El museo era una expresión de deseo de hace muchísimos años y lo
que hizo el intendente Martín Piaggio fue concretarnos este sueño que teníamos
todos los gualeguaychuenses de tener un lugar específico para mostrar nuestra
cultura carnavalera, que no es poco, que viene desde la época de la colonia
cuando la parte fundacional de Gualeguaychú, al ser una ciudad fundada por los
españoles, ya había escogido esta festividad de carnavales tanto del corso como
el desfile de carruajes y los juegos con agua”, explicó a UNO Marcela Faiad.
“A nivel internacional uno nombra Gualeguaychú y lo asocia
con el carnaval. Es la expresión más genuina de nuestras fiestas populares
tanto el corso popular Matecito como el Carnaval del País forman parte de
nuestra identidad”, resumió de manera precisa sobre lo que implica y genera
para la ciudad. Faiad consideró que el Museo “es un regalo” para el pueblo y al
mismo tiempo destacó la composición porque complementa lo antiguo y lo moderno
que lo hace atractivo y particular. “Concretar el museo fue un regalo para
todos. Empezando por dónde está emplazado. En este lugar tan emblemático que es
el Parque de la Estación, pegadito a la pasarela del Corsódromo José Luis
Gestro. Fue un lugar muy bien elegido donde se puso en valor un viejo galpón
del ferrocarril y uno ingresa y es una expresión de admiración y sorpresa para
quienes nos visitan. Es un museo que tiene vida y rescata 160 años de historia
fundamentada en nuestro archivo histórico”, detalló quien fuera jefa del taller
de Kamarr durante muchos años. Para Faiad hay piezas que tienen un valor único
dentro de este espacio, que además de captar la atención de los visitantes son
parte del patrimonio cultural que va más allá de la ciudad y la provincia. “Hay
que resaltar la Corneta Murguera que forma parte de nuestro identitario, de
nuestra cultura de los corsos populares que hoy por hoy es patrimonio nacional.
Es parte del inventario del Ministerio de Cultura de la Nación como Patrimonio
Nacional. Es un objeto único que no existe antecedente de este tipo. No es un
instrumento de viento sino es un membráfono. Esa corneta murguera que está en
uno de los paseos públicos de la ciudad y los turistas, al conocerlo y al
escuchar la ejecución, los atrapa y esto lo hace único. Todos los barrios de
Gualeguaychú se identifican con este objeto. También tenemos un traje de Don
Marceito Blanc que lleva el nombre de nuestros corsos populares. Ese payaso
emblemático que animó nuestros corsos por muchísimos años. Y tenemos allí un
vestuario que usó don Matecito cuando animaba nuestros corsos. Y después
tenemos objetos de las cinco comparsas y un panel que las identifica. Tenemos
vestuarios y una vitrina que es muy importante que tiene que ver con el año
1990 y la comparsa Marí Marí. Tiene objetos de la comparsa Nabuco, el Rey de
Babilonia, que fue realizada por José Luis Gestro y ahí hay un trabajo muy
especial que se hizo en nuestro taller de conservación del patrimonio. La
licenciada Pilar Piana con su equipo puso en valor las capas originales de
Nabuco y realmente tiene que ver con nuestra colección”, explicó la histórica
dirigente.
“Somos unas minipyme”
El director de Kamarr, la comparsa del Centro Sirio Libanés,
Rodolfo Rodríguez, destacó el impacto que genera en la economía el Carnaval, la
particularidad de su comparsa y confesó que trabajan de manera intensa para
“sacar 50 trajes por mes” lo que implica un desafío enorme. “Kamarr para el
carnaval es la comparsa atípica porque es la comparsa del Centro Cultural
Árabe. Tiene esa característica. En lo personal me siento muy cómodo, por eso
decidí volver. Es un desafío muy grande y estamos trabajando para que salga
linda con el poco tiempo que tenemos”, manifestó Rodríguez en diálogo con UNO.
El director coincidió: “Para Gualeguaychú el carnaval es el
llamador de una ciudad turística, el más grande”. “Trabajo en el museo y estoy
al tanto de la gente que ingresa y la mayoría se lleva una sorpresa porque
toman dimensión de lo que significa el carnaval”, remarcó. Para el encargado de
la comparsa que volverá al escena esta temporada, además de la expresión
cultural que implica la fiesta, es una fuente de trabajo muy importante. “Somos
unas minipyme como le decimos nosotros porque que las comparsas generan mucho
trabajo. Se emplean muchos trabajadores y siempre se necesita. Se notó mucho
con la pandemia”, enfatizó.
Rodríguez adelantó que Kamarr buscará su mejor versión para
todas las noches de enero y febrero y destacó la voluntad de las personas que
rodean a la comparsa. “Kamarr se está preparando con todo para poder presentar
de la mejor manera posible la comparsa, ya que es muy poco el tiempo. Por
suerte hemos tenido una muy buena predisposición como del resto de la gente,
sabiendo la situación en la que se encuentra. Las comparsas se hacen en nueve
meses. Nosotros le decimos que es un embarazo y un parto por eso. Ahora la
estamos haciendo en cuatro. Es muy difícil. Estamos haciendo el aguante y vamos
por un buen espectáculo”, declaró. Para poner a Kamarr en marcha y brindar un
buen espectáculo se necesita de un gran esfuerzo, a tal punto de “no parar”.
“Muchas personas están trabajando, delegamos afuera para poder terminar y no hay
forma de parar. La idea es sacar 50 trajes por mes para llegar a los 200
integrantes”, manifestó.
"Marí Marí siempre fue innovadora"
Sebastián Benedetti, el director de la comparsa Marí Marí,
se mostró muy optimista con respecto a la temporada que se viene. Destacó la
figura de José Luis Gestro, la impronta de la hija de Central Entrerriano y
anticipó que este año inédito en el cual saldrán las cinco comparsas le
gustaría que se repita. “Nos preparamos con todo y estamos muy ansiosos. Fue un
año atípico para todos los carnavaleros y estamos con muchas ganas de salir.
Queremos que Marí Marí brille como siempre”, comentó entusiasta el conductor de
La Aplanadora. Para Benedetti Marí Marí es sinónimo de innovación y ha marcado
un hito dentro del Carnaval. “Marí Marí siempre ha sido innovadora, ha tenido
grandes creadores como José Luis Gestro, que sin él hoy el carnaval no hubiese
sido lo mismo. Marcó tendencia, trajo mucho material nuevo, se nutría mucho de
los carnavales de Brasil. Fue innovador y transgresor. Abrió mucho la cabeza en
la sociedad”, expresó orgulloso.
En este contexto pospandemia para Benedetti, caracterizador
teatral egresado del Teatro Colón, se presenta una gran oportunidad y adelantó
que será “un carnaval fantástico”. “Este carnaval puede llegar a marcar un
precedente para el futuro. Será sumamente exitoso en cuanto a público y
comparsas porque sé que todas están trabajando fuerte para presentar un buen
espectáculo”. En tal sentido redobló la apuesta y declaró: “Estaría buenísimo
que sigan saliendo las cinco. Sobre todo porque está costando muchísimo
encontrar mano de obra idónea por la falta de continuidad de las comparsas. Se
necesita algo más seguro por decirlo de alguna forma, y por ahí es como
resignar el carnaval por algo más estable. De salir las cinco los clubes
tendrían un staff permanente”.
Con respecto a la puesta en escena de la comparsa, Benedetti
comentó cómo se preparan, y dijo que mantienen la ambición de siempre.
“Nosotros arrancamos a mediados de agosto. Si bien hay menos integrantes y se
puede reutilizar material y recrear, el trabajo termina siendo el mismo.
Estamos haciendo jornadas de ocho horas. “En mi caso sigo hasta en mi casa y la
cabeza a mil. Marí Marí siempre sale excelente con la vara alta y esta no será
la excepción”, remarcó.
"Papelitos provoca una gran emoción"
Juan Villagra, director de la histórica comparsa Papelitos,
dijo que el hecho de que salgan las cinco comparsas “será novedoso” y confesó
que están “muy entusiasmados”. Consideró de la Decana es una comparsa
“especial” para el pueblo de Gualeguaychú y aseguró que más allá de las nuevas
pautas “todas van a querer ganar”-. “Estamos en la cuenta regresiva y ansiosos
porque es algo nuevo. Van a salir las cinco comparsas que es algo nuevo y
novedoso y estamos muy entusiasmados”, manifestó Villagra a UNO.
Para el director los tiempos de preparación son complejos y
explicó de qué manera se están adaptando y adelantó que Papelitos saldrá
“nueva”. “El Carnaval se arranca en abril o mayo y este año fue menor el tiempo
por la pandemia. Trabajamos contrarreloj porque hay procesos que son muy
difíciles de saltear, entonces estamos reinventándonos en algunas cuestiones,
optimizando lo más que se puede. Si bien el resultado final queremos que sea el
mismo de todos los años, estamos tratando de agilizar algunas cuestiones. Se habló
mucho de salir con lo mismo y la realidad es que el carnaval va a ser
totalmente nuevo. Papelitos va a ser una comparsa totalmente nueva y nos está
costando eso para poder brindar lo mejor para el espectáculo”, aclaró.
Villagra no disimuló su encanto con la comparsa de Juventud
Unida y “reavivó” la competencia para elevar la vara de un espectáculo donde la
pasión por ser la mejor juega un papel preponderante. “Papelitos es la comparsa
más importante, pero como hincha. Pero para Gualeguaychú también ha sido una
comparsa muy importante. De hecho la comparsa pertenece a Juventud Unida, que
es el club más antiguo de la ciudad y fue el que le dio origen a la mayoría de
los clubes de la ciudad por eso le dicen la Decana. Con la comparsa pasa lo
mismo porque cumple 45 años. Entonces siempre la comparsa es como la más
nostálgica y la más querida. Cada vez que vuelve Papelitos genera no solo en
los hinchas, sino en Gualeguaychú, cierta emoción y este año particularmente
vamos a generar una emoción mayor”, afirmó.
En tal sentido dijo que el hecho de repartir los premios en
partes iguales no le va a quitar valor a la competencia, al considerar que
“siempre va a ser la misma”.
“O’Bahía es más que pasión”
“Lo más importante es volver a ver la muchachada”, dice el
histórico dirigente Antonio Peverelli cuando se refiere a la llegada del
carnaval y su comparsa O’ Bahía. Quien fuera presidente del Club de Pescadores
durante 33 años, consideró que la comparsa es todo para el club. Dijo que el
golpe de la pandemia fue tremendo y remarcó que “a Gualeguaychú lo enalteció el
carnaval”. Peverelli dijo que el club y la comparsa son parte de una familia, e
insistió con una definición que lo resume todo. “Lo más importante es volver a
ver la muchachada. Volver a ver esa pasión que tienen los integrantes por la
comparsa es emocionante. Nosotros somos una familia entre los integrantes, la
comisión directiva, los allegados al club, es extraordinario”, relató.
En ese contexto dijo que la comparsa tiene gente “que está
hace 18 o 20 años en la comparsa”. “Son entre 90 y 100 personas que llevan dos
décadas acá”, enfatizó. Por otra parte habló de los problemas económicos que
generó el parate de la pandemia, sobre todo por lo que implica sostener la
escuela con la que cuenta el club. “En lo económico para el club la comparsa
significa todo. Nosotros pasamos muy mal durante la pandemia porque el aporte
es súper importante. Y nosotros además construimos una escuela que actualmente
tiene 700 alumnos y económicamente se precisa ese ingreso. Con la pandemia
pasamos un año muy difícil”, expresó. Al mismo tiempo graficó todo lo que se
vuelca a la ciudad de manera directa e indirecta con el carnaval. “Sin carnaval
la temporada turística no es lo mismo. A Gualeguaychú lo enalteció el carnaval,
a la misma gente de la ciudad la cambió. Mucha gente que alquilaba o alquila
una habitación o dos y muchas familias con ese dinero hizo estudiar a los
hijos, arreglaron su casa. Por eso es muy importante”, precisó.
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