El oficialismo dio media sanción al Consenso Fiscal


La oposición no acompañó, a pesar que desde el oficialismo se aseguró que no se crean ni se aumentan impuestos. Para garantizarlo, se retiró el artículo del proyecto que habilitaba al Gobierno a modificar las alícuotas, que están por debajo de los límites fijados en el Consenso Fiscal. Para JxC, en cambio, se “encubre un aumento de impuestos".

La supresión de un artículo 25 del Consenso Fiscal, que habilita al aumento de impuestos por parte del Estado provincial, no fue suficiente para lograr el consenso opositor y la ratificación del acuerdo suscripto este lunes por la Nación y 23 provincias recibió este martes media sanción de la Cámara de Diputados de Entre Ríos sólo con el voto de los diputados del Frente de Todos.

Desde Juntos por el Cambio se saludó el retiro del artículo 25 (con lo cual cualquier suba de alícuotas dentro de los límites del Consenso debe pasar por la Legislatura), pero se insistió en que “en el fondo encubren aumentos de impuesto” y “no hay intención de poner límites al gasto”, como se preveía en el acuerdo de 2017, firmado durante el gobierno de Mauricio Macri, que estipulaba una baja gradual de impuesto “distorsivos” como Ingresos Brutos y Sellos.

El jefe del interbloque de JxC, Esteban Vitor criticó el “doble discurso” del gobernador Gustavo Bordet, quien suscribió aquel Consenso Fiscal de 2017.  “Borra con el codo lo que escribió con la mano”, reprochó el diputado del PRO.

Para el diputado oficialista Néstor Loggio, en cambio, el acuerdo de 2017 fue una “imposición” de Macri a las provincias para “desfinanciarlas”, bajo una concepción de “centralismo porteño”. Este Consenso Fiscal que se aprueba ahora “da previsibilidad a todos los sectores económicos de la provincia y armoniza el sistema tributario de todo el país”, afirmó.

Nicolás Mattiauda (PRO) afirmó que este Consenso Fiscal “le exige al privado cuando es el Estado el que debe acompañar a quienes generan desarrollo y empleo”. Gustavo Cusinato (UCR) afirmó que “el mayor ataque al federalismo se dio cuando una familia manejó los recursos de todos los argentinos de manera discrecional”. Luego dijo que “los impuestos que tiene Entre Ríos le sacan la posibilidad de competir con otros distritos”.

El camporista Juan Huss  le pidió a la oposición que digan qué aumentos se van aumentar: “El silencio aturde”, remarcó. “Nos vienen a dar clases de federalismo, pero eliminaron el Fondo Sojero y eso perjudicó a los municipios”, enfatizó.

En su  intervención, Vitor había dicho que habrá incrementos en «las actividades de intermediación financiera, que este año tributan 6,5% y en 2022 pagarán el 8%; y en inscripción de vehículos cero kilómetro, que pasa de 2,25 a 3%».

El presidente del Bloque Justicialista, Juan Reynaldo Navarro, destacó que “se ratifican y mantienen las alícuotas que habíamos aprobado el año pasado y de ninguna manera se aumenta ningún impuesto en la provincia. Se podía hacer uso de la facultad y aumentar las alícuotas, pero se decidió no hacerlo. Las cuentas de la provincia gozan de buena salud y, salvo cuestiones extraordinarias, vamos a mantener el Código”.

Fuente: Página Política

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.