Turismo rural en la feria internacional


El grupo de turismo rural de la micro región Concordia, acompañado por INTA Concordia participó en la Feria Internacional del Turismo (F.I.T.), que se llevó a cabo durante este fin de semana en el predio de la rural, en Buenos Aires.

En el Stand Experiencia Rural de INTA-CAME, se mostraron las propuestas de turismo rural del departamento Concordia que son acompañadas y asesoradas desde la Agencia de Extensión Rural INTA Concordia junto con los Municipios de Puerto Yeruá, Concordia, La Criolla, Colonia Ayuí, Los Charrúas y Estancia Grande y el gobierno de la provincia de Entre Ríos. También estuvieron presentes otros dos grupos que integran la Red Estratégica de Conocimiento de Turismo Rural: Red de Turismo Rural de Guayamba, Catamarca y   la red de Turismo Rural del Sudoeste de Buenos Aires integrada por grupos Cambio Rural.

La FIT (Feria Internacional de Turismo) es una feria en la que exponen organismos gubernamentales, delegaciones oficiales y privadas nacionales, profesionales, operadores comerciales y prestatarios de servicios de todos los rubros del sector Turismo. La Feria tiene una amplia convocatoria, recibiendo tres tipos de visitantes: Profesionales del sector turístico, periodistas especializados, Público general.

Graciela Manzanelli, productora agropecuaria del “Viejo Roble” y emprendedora de turismo rural de la Criolla expresó que “estos encuentros son tremendamente positivos, encontrarnos con los pares que están en distintas partes del país y a la vez, con personas que están coordinando a nivel nacional estas redes, con su experiencia y el respaldo, animándonos a seguir adelanten, a mirar y escuchar otros ejemplos.”

Los emprendedores representantes de estas redes difundieron las ofertas de cada uno de sus destinos, con información de la zona, productos regionales y videos promocionales. También observaron otras experiencias de promoción y comercialización y tomaron contacto con diferentes actores para futuros intercambios.

La participación en FIT, según Martín Maschio, propietario del Complejo San Isidro y del refugio Villa Carmen de Puerto Yeruá, fue “muy enriquecedora, porque permitió conocer cómo es el trabajo en otros destinos. Sin dudas hay un gran interés por nuestra región y por el tipo de experiencia que ofrecemos”.

Finalmente, la coordinadora de la red de Turismo rural de INTA, Marina Guastavino manifestó que “la promoción y comercialización es un eje estratégico para las iniciativas de turismo rural, ya que éstas resultan ser los cuello de botella para muchos emprendimientos. Por eso es clave articular con otras instancias a nivel nacional como el Ministerio de Turismo y Deporte y CAME para avanzar en acciones como el desarrollo de la plataforma virtual Experienciarural.com.ar y en la presencia en una feria como esta”.

Esperamos, que el encuentro e intercambio con pares y con otros actores vinculados al sector turismo, el recorrido por los espacios de FIT y el conocimiento de distintos modos de promoción sirvan para poder mejorar la oferta de cada emprendimiento y posicionar al turismo rural de la micro región Concordia en la agenda turística nacional.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.