La fiscal Kern reveló que cuenta con tres testigos claves en el último homicidio de Federación


La causa de Rotela esta caratulada como homicidio simple.

En una nota exclusiva con La Ultima Campana y luego editada por 7Paginas, la fiscal de la ciudad de Federación, como actuó en las primeras horas del crimen, donde tres jóvenes están escusados de asesinar a Maximiliano Rotela.   

En tal sentido la Dra. Fanny Kern, señalo que “el paso que debemos seguir ahora, con este homicidio, es continuar juntando evidencias, dar intervención a Criminalística de la ciudad de Paraná, con todas las evidencias que se levantaron del cuerpo de la víctima, del lugar del hecho, de los imputados. Hay que hacer un cotejo de todas estas evidencias. De las primeras testimoniales que hemos tomado, lo que recibimos del día del hecho, también del otro día porque, digamos, ese hecho fue concurrido y fue visto por varias personas”.

Testigos y pruebas

“Me pude entrevistar con tres personas cuyos relatos coincidían en cómo había sucedido el hecho y quiénes habrían participado y por eso es que solicité al juez de Garantías la orden de detención. Había que tomar una medida rápida como para evitar que los supuestos autores del hecho puedan esconder alguna evidencia o entorpecer de alguna manera esta investigación. En esto las primeras horas son fundamentales porque uno necesita ver si había manchas de sangre en las ropas y que no se cambien de ropas, y pedí autorización al juez de Garantías porque uno no puede hacer absolutamente nada sin su autorización. Así como hay que notificar al defensor de lo que se va haciendo. Si yo no cumplo con todos estos pasos es nula la causa y si es nula la causa yo no tengo nada, entonces uno tiene que respetar lo que dice el Código Procesal. Es así”.

Autores

“En este caso hubo tres testigos que vinieron acá y ratificaron lo que dijeron y en base a eso el juez de Garantías libra la orden de detención por cuarenta y ocho horas contra tres personas Esto también hace más engorrosa la causa porque no es lo mismo trabajar con un imputado que con tres. Esto pasó el día martes 18, el día jueves recibimos declaración de imputados por el delito de homicidio. Hasta ahora tengo una coautoría entre los tres. Para mí los tres participaron como autores y una vez que se les recibe declaración de imputados puedo hablar de pedir o no la prisión preventiva. En este caso sí se dispuso la prisión preventiva. Fue un acuerdo con el defensor oficial. Por un plazo de 30 días en el cual yo tengo tiempo de reproducir toda la prueba que necesito. Si a mi no me alcanzan esos treinta días para producir toda la prueba que necesito puedo pedir una prórroga por otros 30 días más”.

Prisión

“Están cumpliendo la prisión preventiva por 30 días en la Jefatura Departamental. Nosotros tenemos una acordada del Superior Tribunal de Justicia en la cual, si se dicta una prisión preventiva por 30 días los imputados pueden cumplir esa medida cautelar en la Jefatura Departamental de Policía. Uno de los que participó en este hecho habría participado en otro hecho de homicidio y tenía medidas sustitutivas de prisión preventiva como no acercarse a los testigos y demás. Ahora no puedo dar nombres. Me lo prohíbe el Código. Cuando yo pueda elevar la causa a juicio ahí si voy a poder dar nombres y demás”.

“Las veces que hemos tenido la modalidad de la prisión domiciliaria siempre es con tobilleras. No recuerdo que se haya cumplido una prisión domiciliaria sin tobillera. Hubo un caso donde sonó la alarma porque salió”.

Nombres

“La causa está caratulada Legajo 15.024 IPP Grieve Marcos Gabriel, Troncoso Osvaldo Leonel y Delgado Luciano Matías Abel sobre Homicidio simple. Al motivo no lo tengo hasta ahora esclarecido”.

Impunidad

“La periodista de Canal Once que me entrevistó me preguntó si el hecho había ocurrido en un barrio caliente. Para mí no ocurrió en un barrio así sino en plena avenida transitada prácticamente por todos los federaenses y, a la hora que ocurrió, ni siquiera estaba anocheciendo. Eso fue lo que a mi me llevó a decir que la gente actúa con mucha impunidad: la hora en la que en definitiva ocurrió el hecho.

Madre

Si me tengo que apartar de mi carácter de fiscal, como humana digo que me entristece porque llegar a un lugar y ver una persona fallecida, un chico, tener que hablar con los familiares y explicarles lo que pasó. Ellos piden justicia. La víctima no tenía ni mamá ni papá y a una la toca porque es madre y no está bueno”.

Fiscal

“Nosotros como fiscales actuamos en consecuencia, en el hecho en si. Yo no puedo actuar con algo que no sé qué va a pasar. No sólo en esta sociedad sino en todos lados están ocurriendo hechos cada vez más violentos. Nosotros actuamos sobre el hecho en sí pero claro que nos llegan denuncias y hay medidas que podemos tomar. Y lo hacemos”.

“La sociedad tiene que entender que no podemos hacer más que lo que la ley nos dicta”.                 

 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.