Ómicron gana terreno en la Argentina: genera más del 42% de los contagios en Córdoba y casi el 10% en CABA


Lo señaló el último informe de vigilancia de variantes del Ministerio de Salud. Delta provoca más del 95% de los casos. Gamma, predominante durante la segunda ola, representa menos del 1% de los casos.

Con del 42% de los contagios en Córdoba, casi el 10% en la Ciudad de Buenos Aires y un 6% en Santa Fe, entre otros distritos, Ómicron ya comienza a ganar terreno en el país, según el último informe técnico de “situación de nuevas variantes SARS-CoV-2 en Argentina”.

En tanto, la variante Delta representa más del 95% de las muestras analizadas, Gamma (Manaos) cayó a menos del 1% en las últimas tres semanas; y Alpha (británica) y Lambda (andina) dejaron de detectarse desde hace más de cuatro semanas.

Qué dice el informe elaborado por el Ministerio de Salud sobre las variantes en la Argentina

En el segundo informe elaborado en el último mes de 2021 y que tiene como fecha de cierre el 20 de diciembre, se detalla que “en las últimas semanas del periodo analizado, Delta (B.617.2) continúa representando más del 95% de las muestras analizadas para identificación de variantes de SARS-CoV-2″.

Asimismo, aseguran que hacia dicha fecha comenzaron a detectarse los primeros casos probables de Ómicron, los cuales representaron “un 2.7% de las muestras estudiadas”.

En lo que se refiere a la variante Gamma (Manaos), los especialistas advirtieron que se mantiene en descenso y que ahora representa menos del 1% de los casos registrados en las últimas tres semanas epidemiológicas.

Ómicron gana terreno en la Argentina: genera más del 42% de los contagios en Córdoba y casi el 10% en CABA

Cuál es la situación de Ómicron en la Argentina

Pese a que en la actualidad algunos distritos notificaron sus primeros casos, en el presente informe (que tiene como fecha de cierre el 20 de diciembre), se logró determinar que en “la provincia de Córdoba se informó un brote de COVID-19 con identificación de variante Ómicron en adolescentes y adultos jóvenes a partir de la concurrencia a múltiples eventos sociales y espectáculos. El primer caso detectado fue el de una viajera que retornó de Estados Unidos”

Se informaron 812 casos asociados y 511 confirmados por laboratorio. Además, advierte que se registró “un caso hospitalizado”, pero sin víctimas fatales.

Ómicron gana terreno en la Argentina: genera más del 42% de los contagios en Córdoba y casi el 10% en CABA

Señala, además, que se informaron casos de circulación comunitaria en la ciudad de Córdoba y casos aislados en el resto de los departamentos. Mientras que en resto del país, al cierre del informe, se registraron 24 casos probables de Ómicron en personas sin antecedente de viaje, cuatro de los cuales son en la Ciudad de Buenos Aires, ocho en Córdoba, dos en San Luis y 10 en Santa Fe.

Incluso, explica que en los casos relacionados con viajeros o la importación, se detectaron 22 casos de Ómicron (14 con antecedente de viaje y 8 vinculados a estos). Las muestras corresponden a residentes de la Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Córdoba, San Luis y Santa Fe, siendo que estas personas provenían de Estados Unidos, Sudáfrica, Dubai, Emiratos Árabes Unidos, Brasil, México, Londres (Reino Unido) y España.

“La información aportada a la fecha por 3 de las Jurisdicciones del país permite estimar que la proporción de casos probables de Ómicron es de un 42.3% para la provincia de Córdoba, 9.7% para Ciudad de Buenos Aires y 5.8% para la provincia de Santa Fe”, agrega.

Ómicron gana terreno en la Argentina: genera más del 42% de los contagios en Córdoba y casi el 10% en CABA

Cuáles son los porcentajes de vacunados que se infectaron

Casi en las últimas tres semanas del año, en momentos en que la tercera ola comenzaba a generar un fuerte aumento en los contagios de Covid-19, los especialistas resaltaron que de un total de 2897 casos de vacunados analizados para detección de variantes, 1590 se infectaron luego de la aplicación de la primera dosis y 1307 tras la segunda.

De 698 casos de Covid-19 en personas sin vacunación o solo con la primera dosis (y dentro de los 21 días post vacunación), el 98.8% de los casos positivos fue a causa de la variante Delta, un 0.4% a la Gamma, un 0.3% fueron probables Ómicron y el 0.3% Lambda.

Mientras que en los 1575 casos de coronavirus con esquema de vacunación parcial, un 99% corresponde a Delta, un 0.63% podría ser Ómicron, un 0.13% Gamma y un 0.2% Lambda.

Ómicron gana terreno en la Argentina: genera más del 42% de los contagios en Córdoba y casi el 10% en CABA

Ahora, entre los 1279 casos positivos en personas con el esquema de vacunación completo, un 98.5% son responsabilidad de la variante Delta, un 0.94% son probables Ómicron, un 0.23% son Gamma y un 0.23% Lambda.

Según el informe difundido por el Ministerio de Salud, en el caso de los cuadros graves, el 94.4% de estos pacientes se había infectado con la variante Delta, mientras que el restante fue afectado por Gamma.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.