Tito: como es el auto eléctrico de San Luis que se ya puede conseguir en Paraná
Coradir, la empresa especializada en artículos eléctricos de San Luis, presentó el Tito, que es el primer auto eléctrico de esa provincia argentina.
Juan Manuel Baretto, presidente de Coradir, anunció que ya
se inició el proceso de homologación y que el Tito competirá contra el Volt, el
auto eléctrico cordobés que cuesta el doble.
La empresa Coradir ya tiene los primeros prototipos de Tito,
el vehículo de fabricación puntana que planean sea el más económico del país.
Tito tiene una autonomía de 100 kilómetros con una carga eléctrica de ocho
horas y su velocidad máxima es de 65 kilómetros por hora, dado que es un auto
destinado al uso en la ciudad. La fábrica les daría trabajo a 40 personas para
el ensamble del automóvil que competirá con Volt, el eléctrico de fabricación
cordobesa. El lanzamiento oficial sería en diciembre, pero depende de la
habilitación de los permisos. La movilidad eléctrica contribuye a la reducción
de emisiones contaminantes para el ambiente.
“Desde hace dos años trabajamos junto con Probattery, una
empresa nacional de baterías que tiene muchos años. Comenzamos a trabajar en
esta línea porque entendemos que el futuro de la electrónica está en estas
temáticas. Pensamos que el tema de los coches eléctricos en la Argentina venía
muy demorado y planeamos hacer un modelo como para generar el primer cliente
para la línea de baterías de movilidad de la empresa”, señaló el presidente de
Coradir, Juan Manuel Baretto.
“Tito es un producto muy superador”, expresó sobre el primer
auto eléctrico puntano. El vehículo tiene cuatro asientos y los traseros son
rebatibles para lograr más espacio en el baúl. Además, tiene carrocería de
origen chino, pero será reemplazada por una nacional. “Un gran problema es la
carrocería en chapa, que para diseñar las matrices, los moldes y hacerlo acá
necesitás mucha demanda, entonces lo que hicimos fue buscar en China una que ya
existe, que se usa en muchos modelos eléctricos, y firmamos un convenio”,
indicó.
La electrónica y las baterías son diseño de la compañía. “En
principio traeríamos todas las partes a la planta de San Luis y el coche se
ensamblaría íntegramente aquí”, agregó.
“En el primer trimestre del año que viene ya tendremos que
estar haciendo la carrocería nosotros. Tenemos los permisos del diseñador y hay
una empresa en Munro haciendo las matrices, porque lo vamos a hacer del
material Kevlar, ya que para hacer matriz de chapa se necesitan muchas
cantidades. Como tenemos una fábrica de metal-mecánica, vamos a hacer la
carrocería de aluminio con perfiles y partes fundidas”, detalló. La compañía
estima que para fin de año tendrán el 80% del vehículo con producción nacional.
El auto eléctrico está en proceso de certificación para que
aprueben las medidas de seguridad y que el coche tenga el permiso para circular
en la provincia y en el resto del país. “Está pensado para que sea de carga
lenta y quien adquiera un vehículo eléctrico no tenga que hacer en su casa una
modificación, entonces de noche, mientras dormís, dejás el coche enchufado y
listo. Tiene 100 kilómetros de autonomía con baterías de plomo; si ponés el
pack de baterías de litio, podes triplicar esa distancia”, indicó Baretto.
“Para ser un citycar esa autonomía sobra. Yo vivo en La
Punta y no hago 100 kilómetros por día, tranquilamente debería cubrir el
desplazamiento de una persona. Está pensado para ser un coche que no salga de
la ciudad”, expresó el presidente de la empresa.
La firma planea comercializarlo en todo el país. Tendrá un
costo al público de 10.000 dólares. Los tiempos de entrega serían de 60 a 90
días.
“La semana que viene largamos el micrositio web del
vehículo, donde van a estar todas las especificaciones técnicas definidas para
que la gente que sea más entusiasta lo pueda ir viendo”, anunció el presidente
de Coradir.
Baretto mencionó que planean que las cuotas de financiación
tengan el mismo monto que el gasto mensual de nafta de un auto común. “En
promedio la gente recorre 20.000 kilómetros por año en una ciudad, son unos
1.500 mensuales, que equivalen a $12.000 de nafta por mes. Queremos llegar a
una cuota ajustada al valor del combustible o algo similar. Estamos trabajando
con los bancos”, estimó. Además, expresó que planean que Tito sea el auto más
barato de la Argentina.
“En principio haríamos dos motorizaciones, una de más
velocidad para quienes tengan que ir de una ciudad a otra, pero también depende
de los permisos y su rapidez. Después, quizás con una carrocería similar,
haríamos un cargo, que sobre todo para paquetería es muy útil”, adelantó.
Otra característica del vehículo es que no requiere mucho
mantenimiento, solo de frenos, y las baterías de litio duran alrededor de ocho
años. La empresa está haciendo las modificaciones a la fábrica para crear la
línea de ensamble. Y planea vender entre 200 y 250 vehículos en el primer año
de lanzamiento.
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