Los Charrúas alcanzarán el 100% de cobertura en agua potable


El intendente de Los Charrúas, Ariel Panozzo Zénere, y el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, Enrique Cresto, rubricaron un convenio para la optimización y ampliación de la red de agua potable en la localidad del departamento Concordia.

La oportunidad permitió además conversar sobre los avances en las obras que el ENOHSA lleva adelante en Los Charrúas y aquellas que se planifican conjuntamente con la Municipalidad. En este sentido, junto al senador provincial Armando Gay, las autoridades recorrieron la obra de redes cloacales recientemente finalizada. La misma beneficia a 400 familias y aumenta el porcentaje de cobertura del 52% al 76%.

Al respecto, Enrique Cresto puso énfasis en la importancia de que los estados Nacional y Provincial acompañen y acerquen obras necesarias a todas las localidades y pueblos de Entre Ríos, ampliando derechos a vecinos y vecinas. “En las ciudades grandes puede ser más sencillo conseguir financiamiento pero las más chicas no siempre son escuchadas.

Cada vez que nos llegan pedidos de obras no nos fijamos de qué partido es el intendente o cuántos habitantes tiene el pueblo porque estamos tratando de disminuir lo más posible la brecha de los ocho millones de argentinos y argentinas que no tienen agua potable y cloacas. Por eso nos enorgullece cuando podemos llegar al 100% de cobertura como ocurrirá en Los Charrúas”, manifestó el funcionario nacional.

“Las obras que hacemos desde el ENOHSA no se inauguran, van por debajo de la tierra y muchas veces no han estado en la prioridad de los dirigentes políticos; pero son fundamentales para el desarrollo humano. En una ciudad sustentable, con el 100% de agua y cloacas, la probabilidad de vida aumenta 10 años”, ejemplificó. Luego, explicó que “en Entre Ríos estamos llegando al 100% de cloacas en casi todas las comunas y antes de mitad de año tendremos obras en los 83 municipios, 53 comunas y 135 juntas de gobierno, como nos había solicitado el Gobernador Gustavo Bordet”.

En la oportunidad, Cresto también habló sobre la necesidad de cuidar el agua y de concientizar sobre su uso racional: “Si pasamos en rojo un semáforo o tiramos un papel al piso, recibimos una reprimenda pero si dejamos la canilla abierta no. Son conductas que tenemos que modificar en la vida cotidiana para hacer un uso responsable de este recurso escaso”, subrayó.

La obra de optimización de agua potable en Los Charrúas abarca un área de 53,24 Ha. e incluirá la instalación de un tanque de reserva. No solo beneficiará a más de 1.200 personas, sino que también permitirá alcanzar la cobertura total de la población actual y atender la demanda futura de la localidad.

Vale destacar que, entre las obras en ejecución y las proyectadas a futuro en la localidad, está prevista una inversión del Ministerio de Obras Públicas de la Nación de $175.051.039. Entre ellas se incluye el acondicionamiento urbano para la estación del ferrocarril y plazas aledañas, la instalación de sistemas de drenaje pluvial, mejoramiento y pavimentación de avenidas y modernización del alumbrado público.

“UN AVANCE MUY IMPORTANTE”

El intendente de Los Charrúas, Ariel Panozzo Zénere, agradeció a todo el equipo del ENOHSA y destacó que este nuevo convenio “representa un avance muy importante para nuestro pueblo”. Posteriormente, recordó que “durante mi gestión anterior, el modelo de política nacional no nos permitió llevar adelante los avances que teníamos pensados, pero por suerte el cambio de gobierno y de políticas, más el apoyo de Enrique Cresto, nos permitió concretar un importante número de obras”, remarcó.

Por su parte, el senador provincial por el departamento Concordia, Armando Gay, se mostró “orgulloso de ver cómo se transforma la realidad de los habitantes del dep…

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.