Privados de Federación sostienen que a este destino turístico le faltan mas alternativas


También se quejaron por la falta de playas en el verano

El presidente de la Asociación hotelera y gastronómica de la ciudad de Federación Gastón Rondonotti y el empresario hotelero Alejandro Introini, visitaron los estudios de radio UNO Federación para participar del programa Entrelineas, donde hicieron un balance de lo que dejo la temporada de verano y se detuvieron a plantear ideas para generar más atractivos para que pueda disfrutar el turismo. “Otro verano sin playas no podemos tener”, acentuaron, en esta nota editada por 7Paginas.

ALEJANDRO INTROINI: “El verano ha sido realmente excelente. Se superaron las expectativas que teníamos. Sabíamos que iba a ser un buen verano por el PreViaje, la consulta de los clientes, lo veíamos venir, pero la realidad, gracias a Dios nos dio más de lo que esperábamos. Pero esto nos permite recuperarnos porque aún hay deudas y muchas cosas que debemos levantar. Esto es un empujoncito como para empezar a levantarnos. Recordemos que de marzo a diciembre de 2020 estuvimos parados y el año pasado hubo tres meses donde todo estuvo cerrado. De mayo a julio del año pasado hubo un rebrote de los casos de coronavirus. Fue la segunda ola. Eso también nos perjudicó. Entre el 2020 y el 2021 fue un año sin trabajar”.

GASTÓN RONDONOTTI: “Asumí en un momento que no sentí que fuera el peor porque había tantas ganas. Existen tantos incentivos dentro del equipo, dentro del grupo…los empresarios necesitan una cabeza que genere y empuje. Me sentí muy identificado y hoy todavía pienso que puedo aportar desde mi experiencia, desde mi lugar. Insisto: no me di cuenta porque me focalicé en la post pandemia. Me permití dejar atrás lo malo que había sido y tenía puesta la mirada hacia adelante”.

“Ese adelante fue este verano, por ejemplo. Saber que llegó pronto. Valió la pena el trabajo, valió la pena el esfuerzo, valió la pena el aguantar, el sostener el equipo y reforzarnos para la temporada de verano que fue exitosa. Sin dudas Federación estuvo a la altura de las circunstancias desde la parte pública y desde el sector privado. Hemos dado una hotelería, una gastronomía, un alojamiento exquisitos, en el nivel en el que ha podido mostrarse Federación en estos dos meses. Fueron 50 días de total exigencia en el día a día; el personal respondió, las instalaciones respondieron, Federación respondió”.

PLAYAS

Sí hay un punto que nos tiene preocupados y no nos tiene que volver a pasar, tantos días con faltante de agua en nuestras playas. Nosotros salimos a promocionar playas, carnavales, termas y no tuvimos playas. No podemos desatender ese factor y habrá que tocar a quien haya que tocar para que el verano que viene no sea un verano sin playas para Federación. Estamos tocando la parte gubernamental para eso. Porque Federación es una ciudad que te enamora completa, con termas, con playas, con el centro comercial, ¡la plaza principal! Queremos darle vida a la plaza principal de nuestra ciudad. Propusimos una peatonal como para que se conecte nuestra plaza principal con el sector de termas porque nuestra ciudad tiene que dar un paso de calidad con teatro, eventos”.

INTROINI: “Lo de las playas fue un problema porque reservaban hotel por cuatro días y al segundo se iban. Los turistas iban a la playa y volvían desilusionados. Es un tema muy complejo porque intervienen muchos factores, principalmente represas. Hay que tocar otros niveles no solamente el municipal sino el provincial y el nacional”.

EL COLAPSO EN LA ZONA TERMAL Y NADA EN EL RESTO DE LA CIUDAD

RONDONOTTI: “Uno va supervisando los servicios permanentemente y los mozos plantean que es difícil trabajar con 40 o 50 personas haciendo cola. El que está cenando está cenando incómodo porque ve una fila de 30 o 40 personas esperando ese lugar. Y eso no le hace bien a Federación. La amabilidad que nos caracteriza a veces se ve opacada por la espera. Por eso felicito a los chicos que en la playa han instalado sus carritos. Es un primer paso que había que dar”.

“Una alternativa que uno ve es que la plaza principal cuente con un sector peatonal. Para el turista, pero también para el federaense. Y sectorizarla porque tiene un sector de juegos para chicos y tiene una vereda que se puede utilizar para artesanías. El centro de la plaza con números musicales y la otra cara de la plaza para lo gastronómico. Nosotros hemos propuesto que la plaza principal se conecte con propuestas turísticas y gastronómicas con el sector termal. Hay 700 metros, no mucho más”.

INTROINI: “Ni siquiera hace falta que sea peatonal todo el día. Podes dejar que la avenida San Martín o Entre Ríos tenga tránsito durante el día pero a partir de las ocho de la noche, por ejemplo, se transforme en peatonal. De 20 a 1, ponéle, la haces peatonal y no perjudicás durante el día el movimiento de la gente local y le permitís al turista que, durante la noche, una lo que es la parte termal con la avenida Entre Ríos, plaza Libertad. Y algo que me parece fundamental es poner en valor el tema histórico. No sé cuántos lugares tienen para contar que la ciudad se mudó de un lugar a otro”.

“Hablando con alguien que sabe muchísimo de turismo me decía que todo destino turístico tiene tres fases, crecimiento, una meseta y después, si no haces nada, el decaimiento. Nosotros ya tuvimos el crecimiento, ahora tenemos que ver qué hacemos en la meseta. Lo peor que nos puede pasar es quedarnos con lo que tenemos, pensar que porque tenemos termas la gente va a venir porque sí. Es un gran error. El turismo cambió muchísimo en los últimos quince años. El turista es mucho más inconformista que lo que era antes. Porque tiene mucha más información y porque ha viajado a distintos lugares. La generación de ahora busca en internet y viaja mucho más que la de nuestros padres, entonces busca otras cosas. Sabe que hay otras opciones y compara. Por eso lo peor que podemos hacer es quedarnos con que tenemos termas hermosas y una buena costanera y eso va a atraer al turista”.

 

 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.