Bruno confirmó obra millonaria para darle solución integral a la escuela Pellegrini de Federación


80 millones de pesos.

El jefe zonal de arquitectura del departamento Federación, visitó los estudios de radio UNO Federación, para participar del programa Entrelineas, donde ocupó gran parte de la nota para referirse al proyecto que ya fue elevado para darle una solución de fondo a los eternos problemas edilicios que sufre la escuela Pellegrini. Además, confirmo que la próxima semana comienza la obra de refacción y restructuración del hospital San José.    

“Con respecto a la situación planteada la semana pasada con lo de la Escuela Pellegrini, es un trabajo que se viene haciendo desde diciembre del año pasado”, comenzó diciendo Raúl Bruno, y recordó que “en esa época vino el ministro de Planeamiento y yo lo invité a ver la escuela. A partir de ahí hubo un compromiso del ministro con los directivos de la escuela. El 17 de febrero se crea el expediente con todos los antecedentes y a partir de ahí se empieza a trabajar en el proyecto ejecutivo”.

Luego, el funcionario provincial, señaló “lo que no quisimos hacer fue quedarnos en la sobre cubierto para solucionar las filtraciones del techo sino aprovechar este tipo de obras y hacer un trabajo integral de refuncionalización y recuperación del edificio. En todo este tiempo estuvimos hablando con la directora y al refuncionalizar el edificio en lugar de, por ejemplo, dos salas de nivel inicial van a quedar tres. También se van a recuperar sanitarios que no estaban en funcionamiento. Es decir que se fue ampliando la obra y no nos quedamos solamente con la sobrecubierta de chapa. Se van a colocar cuatro tanques para dejar fuera de uso los tanques tradicionales de la escuela”, enumeró y confirmó que “el proyecto hoy ya está, está de acuerdo al presupuesto, que oscila en los 80 millones de pesos”.

REALIDAD PRESUPUESTARIA PARA ESTE TIPO DE OBRAS

“Tenemos presupuesto y partidas presupuestarias. En algunas obras hay decisiones políticas. En este caso nosotros tenemos el compromiso del ministro de Planeamiento Marcelo Richard, el cual él asumió frente a la comunidad educativa. Hoy a la mañana hablaba con la secretaria del ministro tratando de apurar los tiempos. Así como lo del hospital San José salió en cuatro meses y este próximo lunes estaremos haciendo el acta de replanteo para iniciar la obra, fue un compromiso del gobernador, bueno, en esto estamos en lo mismo. La Escuela Pellegrini no solamente es prioridad para el ministro sino para el intendente, la directora departamental de escuelas, la cooperadora, para la Zonal de Arquitectura”.

“Cuando uno tiene este tipo de obras, presupuestadas con un valor determinado, si hay una decisión política en algún lado lo metemos. Esto es así”.

“Lo que asumimos hacer la semana pasada fue esta limpieza, el desprendimiento de toda superficie que fuera posible de caer. Simplemente lo que hicimos fue buscar en los espacios más comprometidos y desprenderlos directamente. A ver; la galería originariamente tiene cielorraso de yeso y el yeso no se desprende, lo que se desprendía es el cielorraso común, pero al yeso lo querés desprender y está totalmente adherido a la loza. Y se hizo todo un testeo del edificio en la parte eléctrica, con un electricista matriculado y no detectamos ninguna irregularidad. Hay humedades que pueden hacer saltar el disyuntor o la térmica, algo que pasa en nuestras casas, pero no podemos decir que las paredes de la escuela tengan corriente”.

“En la Zonal de Arquitectura no manejamos dinero. No tenemos caja chica, no tenemos recursos, lo que tenemos es un presupuesto orientativo al cual nosotros recurrimos vía expediente y vía aprobación del Ministerio de Planeamiento con un formato. La decisión de hacer tal obra la tiene el ministerio. Lo que hacemos desde la Zonal es la evaluación técnica”.

HOSPITAL

“El día lunes vamos a firmar en las oficinas de la Zonal de Arquitectura el acta de replanteo del comienzo de obra. Es una empresa de Paraná, Peterson, el monto final es de 107 millones y son 300 días de ejecución de obra. Así que la semana que viene ya comienza la obra. Estamos pensando hacer la visita del lugar con la empresa y la inspectora y ahí se va a definir por dónde y cómo. La obra involucra la refuncionalización de la parte de atrás, la de la guardia, y a su vez cambia el ingreso del edificio, que pasa a estar sobre avenida 25 de Marzo. Ahí tenemos consultorios externos, tenemos un hall de entrada, se avanza sobre el espacio verde”.

OTRAS ESCUELAS

“En Chajarí se está haciendo una escuela nueva por 230 millones. Hay una escuela nueva en barrio Chaco de Chajarí. Estamos trabajando juntos con el intendente de Federación; ahora pedimos una ampliación del gas natural para asegurar la provisión del gas natural en las dos escuelas que se van a construir. Una es una unidad educativa de nivel inicial de seis salas y la otra es una escuela primaria a crear en la manzana 930, sobre calle Las Hortensias. Las gestiones están avanzadas para junio”.

“Todas las demás escuelas tienen problemas y en todas tratamos de intervenir. Los reclamos docentes y de las familias son reclamos legítimos, uno tiene que escucharlos y encontrarles la solución”.

Edición: (7Paginas)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.