Concordia: Se desarrolló un nuevo encuentro de la mesa local de la primera infancia


Con la presencia de la Ministra de Desarrollo Social de la provincia Marisa Paira, y en representación del intendente Alfredo Francolini, el Secretario de Desarrollo Social y Producción Fernando Barboza y el secretario de Salud Mauro García, se llevó adelante una nuevo encuentro de la Mesa Local de la Primera Infancia en el que analizaron el programa en el que se está trabajando en la ciudad  en materia de desarrollo infantil temprano.

 

"La iniciativa de este encuentro fue para realizar un análisis de datos que venimos trabajando junto a la Secretaría de Salud y el equipo de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia. Además de definir acciones que nos permitan reforzar el sistema de protección social dirigido a los niños, niñas y adolescentes, gestantes y cuidadores primarios optimizando así los recursos del Estado mediante  la coordinación de todos los actores”, indicó el secretario de Desarrollo Social y Producción Fernando Barboza.

 

Además valoró que “trabajando en equipo como nos pide el Intendente Alfredo Francolini seguimos avanzando en un diagnóstico de la realidad local en Primera Infancia en la ciudad, que nos permite ejecutar los programas más acertados. Continuaremos planificando acciones que nos permitan posibilitar el bienestar de nuestros niños con el objetivo de reducir las brechas sociales y territoriales que inciden en su pleno desarrollo”.

 

Por su parte, el secretario de Salud Mauro García señaló que “es fundamental realizar un trabajo local en este grupo etario. Estamos trabajando en la Ley de los 1000 días con los objetivos proteger, fortalecer y acompañar el cuidado integral de la vida y la salud de las personas gestantes y las niñas y los niños en sus primeros años. Por lo tanto tenemos que hacerla cumplir y hacer valer los derechos de los chicos”.

 

El encuentro contó con la presencia de la Ministra de Desarrollo Social Marisa Paira quien afirmó que “desde el año pasado se comenzó a trabajar en el fortalecimiento y conformación de esta mesa que atraviesa todas las áreas municipales pero también las áreas provinciales presentes en el territorio. Se trabajó en una estrategia conjunta para abordar la primera infancia en Concordia”.

 

“Yo vengo en representación de la Mesa Provincial donde estamos todos los ministerios y con quienes estamos trabajando articuladamente también en el marco del convenio de UNICEF donde nos estuvo acompañando el Secretario de Desarrollo Social y Producción y la Directora de Políticas para la Niñez, Adolescencia y Familia hace dos semanas en el encuentro que tuvimos en Paraná”, agregó a continuación.

 

Por último resaltó que "es importante abordar la magnitud de la primera infancia porque requiere del aporte y de la mirada de todas las áreas. Estas mesas nos posibilitan avanzar en un diagnóstico de la realidad local en Concordia y también pensar acciones donde cada área colabore en pos de una estrategia que achiquen brechas de desigualdad, que acerque derechos y que nos permitan acompañar el desarrollo desde esta etapa”.

 

Cabe señalar que en la actividad estuvieron presentes el director del Observatorio Epidemiológico, Federico Laner, la directora de Atención Primaria de la Salud Ana Paula Vila, la coordinadora Departamental de Salud Dra. Susana Calvo, la coordinadora local del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, Marcela Sbresso, la presidenta de Fundación Conased Leticia Ponzinibio, el responsable de la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes Padre Daniel Petelín, autoridades de las  distintas áreas del Municipio, organismos provinciales y nacionales, COPNAF y ONGs, entre otros.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.