Para preservar el recurso termal, el ERRTER firmó un convenio con la municipalidad de Federación.



Se tiene en cuenta la contaminación ambiental.

En tal sentido, el Intendente de la ciudad de Federación Ricardo Bravo, participó en la mañana de este martes, desde el Parque acuático, en el acto por firma de un convenio de cooperación mutua para el desarrollo de cuidados de los recursos subterráneos. 

Hay termas para rato o la posibilidad futura de que Federación cuente con un segundo pozo termal fueron las ideas que quedaron flotando en el ambiente después de que el Ente Regulador del Recurso Termal de Entre Ríos llegara hasta Federación. El grupo de trabajo del ente regulador estuvo encabezado por su presidente Ramón Barrera, el vocal local Miguel Cattani, el abogado Ariel Amarillo y el geólogo Daniel Márcico. Todos ellos fueron acompañados por el secretario de Turismo Carlos Miller y el presidente municipal Ricardo Bravo ya que estos dirigentes municipales federaenses rubricaron el convenio marco de cooperación recíproca entre la Municipalidad y el ERRTER.

El Intendente Bravo en sus palabras expresó: “Desde el primer momento de la gestión venimos trabajando, intercambiando opiniones para ver cuál es la forma de seguir trabajando para que el recurso termal de nuestro parque, que es el agua sea cuidada y bien utilizada y un montón de otras cuestiones que venimos charlando y que hay que ir abordando para ir mejorando siempre el servicio y estar siempre a la altura de las circunstancias en una ciudad como la nuestra que es pionera y es vanguardia en materia termal”.

“Esto es el comienzo de un intenso trabajo, desde hoy tenemos que empezar a articular junto a los equipos del ERTER las distintas problemáticas que se van presentando para poder ir solucionando y que estas sirvan para todos los parques termales de la provincia. La idea es trabajar en conjunto y hay muchos proyectos que venimos charlando y que queremos avanzar, diversificar nuestro producto, buscar el valor agregado a lo que tenemos, ver la posibilidad, tras discusiones de buscar otros pozos termales y buscando con trabajo en conjunto poder realizarlo”.

“Esto hay que celebrarlo porque viene en beneficio de toda la comunidad de Federación”.

A su turno el Vocal del ERTER representante de Federación Miguel Cattani dijo: “Es muy importante la firma de este convenio, que tiene que ver con el cuidado del recurso y con las proyecciones en una primera instancia de este Parque Termal, que es de vanguardia en la Mesopotamia Argentina. Quiero agradecer a nuestro Intendente que tuvo la visión y decisión política que una vez asumido como Intendente de solicitar este lugar en el ERTER, que nunca tuvo a un federaense, ni Federación en la representación, siendo la ciudad pionera en el termalismo entrerriano y a eso hay que darle valor”.

Por su parte el Presidente del Ente regulador del recurso termal de Entre Ríos Ramón Barrera manifestó: “Gracias por el recibimiento Intendente, la verdad que gracias por cuando entraba a Federación veía los cambios en la ciudad, muy linda está Federación, los felicito y también por tener una de las termas más lindas del país. Nosotros venimos con el equipo de trabajo, desde allá marzo del 2020 con el ERTER, con una clara consigna, desde el Gobernador, que me nombra en el lugar, para ordenar algunas cosas y específicamente, no solo poner en valor el tema de termas y acertado está, lo han vivido acá durante estos meses, pero a su vez también cuidar el recurso, que es de todos y tiene que ser muy bien utilizado, política de cuidado que se ha llevado adelante y la preservación del recurso, porque esto crece y de manera exponencial, hoy nos trae la firma de un convenio que nos llevará a formalizar el trabajo que ya venimos haciendo”.

El Secretario de Turismo Carlos Miller agregó: “Es fundamental este paso que estamos dando firmando este convenio que va a permitir resolver algunas inquietudes que van surgiendo y que se dan en todo crecimiento y que es algo natural y que tenemos que ir resolviendo. Hoy el agua es un elemento básico para la vida y por eso tenemos que trabajar en la sustentabilidad de este recurso y en la administración del mismo, siendo eficiente en el uso y nosotros lo utilizamos en la industria del turismo, en el cual venimos creciendo y crece la demanda del agua y nuestro proveedor es el mismo desde 1994, que provee 450 mil litros horas y ahí está la inteligencia de administrar esto y por suerte está el ERTER, que es la fuente de información de todos los parques termales de la provincia y trabajar en conjunto para que este recurso sea perdurable y sustentable y generar conocimiento científico para poder manejar esa información”.

Rueda de prensa 

-¿Qué amenazas tiene el acuífero Guaraní? Preguntó 7 Páginas y el encargado de responder fue el geólogo Daniel Márcico. “Si la pregunta viene por el lado de la disponibilidad del agua, no habría problemas”, dijo. Agregó que, “se están haciendo estudios para largar la segunda etapa del acuífero Guaraní con la idea de ampliar la zona”. Informó el geólogo que lo que hay que hacer es cuidar la contaminación. “Yo no sé si la palabra es contaminación pero hay que cuidar la contaminación termal que se puede producir por un derroche del agua, porque que no haya problemas con la disponibilidad no quiere decir que haya que derrochar”, dijo el geólogo. “El uso del agua dulce es un recurso al que hay que cuidar y hasta capaz que haya que pensar en darle otro uso además del recreativo que se le da”, dijo.

El presidente municipal Ricardo Bravo deslizó la idea de un segundo pozo termal en la ciudad, idea que fue reforzada por el secretario de Turismo Carlos Miller, cuando recordó lo que pasó en Federación con el cierre del parque termal debido a la pandemia de coronavirus. Sin embargo al ser consultado el abogado del ERRTER, Ariel Amarillo, reafirmó que no hay ningún pedido formal desde la Municipalidad al respecto. “No hay un pedido concreto”, aseguró el abogado. 

 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.