Proponen que una calle de Chajari lleve el nombre de la enfermera Yolanda Maydana


Se trata del tramo de la calle que va desde Av. Almirante Brown, hasta calle Pio XII, entre calle Padre Mujica y calle pública de nuestra ciudad, perteneciente al loteo municipal denominado “Loteo de Pizzio”. La iniciativa, del bloque de Concejales de Juntos por el Cambio, ingresará en la sesión de este miércoles.

Dicho proyecto de Ordenanza ha sido confeccionado ante la necesidad de designar con un nombre a una nueva calle de nuestra ciudad; argumentando en sus considerando "que se debe reconocer a ciudadanos que han tenido una trayectoria sobresaliente en nuestra comunidad".

En este sentido, se da cuenta de la vida y obra de la enfermera que se pretende homenajear, indicando que "Yolanda Laura Maydana, de profesión enfermera, nació el 24 de mayo de 1922 en Villa Libertad, hija de Rosa Croattini y Dionisio Abraham Maydana, menor de siete hermanos, falleciendo en el año 2014, a la edad de 92 años.

Que realizó sus estudios primarios en el Colegio San José y en otros establecimientos, donde su padre Dionisio era maestro. Que en los años 1947 hasta 1950, de 20 a 22 horas, trabajó como bibliotecaria en la Biblioteca Popular Urquiza de nuestra ciudad, abandonando este trabajo, para realizar sus estudios de enfermería. Que se desempeñó varios años como enfermera en el Hospital Santa Rosa".

También se recuerdan los siguientes hechos en los que estuvo involucrada Yolanda a lo largo de su vida. "Que el 15 de noviembre de 1977, ante la inquietud del Doctor José Bernardo Delgado, se funda AALCEC, en donde Yolanda Maydana, participa en la Comisión Directiva como vocal y como enfermera fue colaboradora en esa Institución, su trabajo fue ad honorem y además de asistir al médico en la toma de muestras de Pap, salía a las escuelas a concientizar sobre el medio ambiente y la lucha contra el tabaco y a los barrios a concientizar sobre la prevención de cáncer ginecológicos. Yolanda trabajo hasta el 2004 en AALCEC. Que fue co-creadora del Coro Polifónico Municipal en agosto de 1985 y en el año 1993, realiza junto a este un viaje a Italia y Francia, donde ofrece un concierto al Papa Juan Pablo II, donde Yolanda recibe la bendición del Sumo Pontífice el día de su cumpleaños. Que fue colaboradora en las actividades parroquiales en la Iglesia Santa Rosa y luego en la Parroquia de su barrio, María Auxiliadora".

Manifestando por último "que en la persona de Yolanda Maydana, es justo el reconocimiento a la profesión de enfermería; profesión que en estos dos años de pandemia, ha sido una de las más importantes en la primera línea de atención y cuidado de las personas".

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.