Se complicaría el normal desarrollo de la biblioteca popular de Federación.


Es por la quita del subsidio.

El presidente de la biblioteca popular Rivadavia, visitó los estudios de radio UNO Federación para participar del programa Entrelineas, donde se refirió a las complicaciones que ocasionaría dejar de percibir el subsidio que otorga la nación a las entidades culturales del país. Además, Jorge Benítez, habló de las elecciones para renovar la comisión que tiene fecha para el próximo mes de septiembre.  

En la apertura de esta nota radial editada por 7Paginas, Jorge Benítez, dijo que a esta comisión le preocupa de sobremanera la intención que tiene el gobierno nacional de derogar el artículo 4º de la Ley 27.432 que tiene como fin la ayuda para todas las actividades culturales, dentro de las que están comprendidas las bibliotecas populares.

“Se hizo una movida porque de llegarse a implementar esto comenzaría a regir desde el 2023. Nosotros hemos estado en contacto permanente con el presidente de la Federación de Bibliotecas Populares de Entre Ríos y él nos informó que de implementarse esto se produciría el cierre del 70% de las bibliotecas del país. En el caso nuestro, tenemos dos personas que son empleadas registradas, están bajo el régimen de los empleados de comercio, y eso implica aportes y sueldos. Y a nosotros, este aporte que es un fondo especial, creo que una retención de un 30% que se hace de juegos deportivos y otras actividades, nos crearía serios inconvenientes”, apuntó Benítez.

Luego, el presidente de la centenaria biblioteca señalo que el caso de Federación “no significaría un cierre, pero sí nos veríamos seriamente afectados. Porque anualmente llega para nosotros y todas las bibliotecas un subsidio, que en el caso nuestro afectamos para sueldos. Hasta la fecha hemos venido cumpliendo con las chicas que trabajan”.

Y acotó: “A través del grupo de whatsapp que compartimos con todas las bibliotecas de la provincia sé que este tema se tomó y se llevó hasta los legisladores provinciales. Se juntaron firmas en una planilla, en cada una de las bibliotecas, y fueron entregadas en el marco de la 46ª Feria del Libro. Y ayer tuvimos la agradable noticia de que Entre Ríos fue la que más firmas juntó”.

Mas adelante, cargo contra los políticos de turno, “Hay un desconocimiento total de las funciones que cumplen las bibliotecas. Esa es una de las causas principales. Hay proyectos de resoluciones que ojalá lleguen a buen puerto; había un proyecto de extender el subsidio por 50 años, pero lo que nosotros queremos es que no entre en vigencia esta ley. Tenemos grandes expectativas porque como corresponde esto se ha elevado a nivel nacional”.

ELECCIONES

“El mandato de la comisión dura dos años, así que en septiembre será la renovación. Yo ya le comuniqué a la comisión directiva que no voy a seguir. Sí voy a seguir colaborando. Yo me voy conforme. El balance que yo hago es positivo. No podemos olvidar que pasamos dos años de pandemia, que afectó muchísimo. Afectó en el sentido que no se podía dar una prestación a la comunidad. Cuando la pandemia, cuando las clases eran virtuales nosotros habilitamos las computadoras de la institución para que cualquier alumno sea socio o no pudiera usarlas”.

GESTIONES

“Este año invertimos cerca de $ 160 mil en libros. Una de las dos empleadas que tenemos es bibliotecaria y está llevando a cabo el difícil, muy difícil trabajo de registrar todos los libros como corresponde. Hay un programa que se llama digibiepet, a nivel nacional, que permite desde acá ver si en una biblioteca de Córdoba hay tal libro que yo necesito por si me voy de vacaciones a Córdoba”.

ARCHIVO HISTÓRICO

“Lo del archivo histórico es una de las cosas pendientes desde la biblioteca. Si bien hace un par de años se ha comenzado con un espacio muy chico, muy despacio, se ha comenzado. Lo que sucede es que hay que construir un edificio acorde al archivo porque no es una habitación cualquiera la que se necesita. Lo que es historia no son cosas nuevas entonces hay que darle el espacio necesario y como debe ser. En lo que avanzamos mucho es en obtener el título de la biblioteca. La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares otorga subsidios pero para eso las bibliotecas tienen que ser titulares. Por lo menos este año ha ingresado el trámite en la parte del gobierno que corresponde. Calculamos que antes de fin de año podremos tener noticias importantes”.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.