Se registraron al menos 88 femicidios y 162 intentos de femicidio en lo que va del año en Argentina


Del 1° de enero al 29 de abril de 2022 hubo en el país 88 femicidios, femicidios vinculados y transfemicidios · Otras 16 muertes violentas de mujeres se encuentran en proceso de investigación y también se registraron 162 intentos de femicidio, se informó. En Entre Ríos hubo seis femicidios

Los datos surgen del Observatorio "Mujeres, Disidencias, Derechos", de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá). De acuerdo a este informe, en Argentina se produjeron 88 femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios durante los cuatro primeros meses del año. Esto significa un femicidio cada 32 horas.

Pero esta cifra podría incrementarse debido a que hay otros 16 casos de muertes violentas de mujeres, travestis y trans, que aún se encuentran en proceso de investigación y de los cuales se esperan los resultados de autopsias y peritajes.

El Observatorio también registró que de los 88 femicidios, 73 fueron directos, 12 vinculados y 3 fueron trans/travesticidios.

Hubo también 162 intentos de femicidio y seis femicidas se suicidaron. Además, como consecuencia de los femicidios, 92 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madres.

En Entre Ríos hubo seis femicidios, de los cuales 4 fueron directos, uno vinculado y un transfemicidio.

La provincia de Buenos Aires es la que más femicidios registra: 25, de los cuales 24 fueron directos y un trans/travesticidio. Le siguen Córdoba y Santiago del Estero, con 8 cada una.

Femicidios por provincia

Buenos Aires: 25

CABA: 2

Catamarca: 2

Chaco: 2

Chubut: 1

Córdoba: 8

Corrientes: 2

Entre Ríos: 6

Formosa: 3

Jujuy: 3

La Pampa: 3

La Rioja: 1

Mendoza: 2

Misiones: 4

Neuquén: 0

Rio Negro: 1

Salta: 4

San Juan: 1

San Luis: 2

Santa Cruz: 0

Santa Fe: 6

Santiago del Estero: 8

Tierra del Fuego: 1

Tucumán: 1

Total: 88

Otros datos

De acuerdo al informe de Mumalá, el 65% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida; mientras que 66 % fue cometido por parejas o ex parejas. La edad promedio de las víctimas es de 40 años.

Además, el 21 % de mujeres víctimas de femicidios había denunciado a su agresor y el 56 % de ellas tenía orden de restricción de contacto o perimetral, Un 12% contaba además con botón antipánico.

Otro dato que registró Mumalá es que el 7% de los femicidios fue cometido por integrantes de fuerzas de seguridad y que el 45% de los asesinatos con armas de fuego se perpetraron con armas reglamentarias.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.