Alicia Stolkiner dará una charla sobre consumos problemáticos y salud mental


Será este jueves 16 de junio, a las 19 hs., por Zoom. Está dirigida a profesionales de la salud, docentes y público en general.

La reconocida Lic. en Psicología Alicia Stolkiner estará disertando sobre “El abordaje de los consumos problemáticos en el campo de la salud mental: Ejes conceptuales”. Dicha actividad se llevará a cabo a las 19 horas vía Zoom con cupo limitado de 100 asistentes. Para inscripciones los interesados e interesadas deben comunicarse al 3456400546.

Stolkiner adelantó que la disertación se centrará en el tema de la salud mental hoy: demandas, debates, modelos de atención. Tema que abarcó en otros debates, como por ejemplo el efectuado a principios del pasado mes de mayo con profesionales de la Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo, donde expresó que en la actualidad la mayoría de los psicólogos "estamos sobre exigidos en términos de demanda de asistencia dentro de los modelos terapéuticos de cada uno. Pero además sobre exigidos a pensar, uno nunca está al día con las cuestiones que tiene que incorporar".

"Para mí la pandemia significó un desequilibrio catastrófico de un sistema que ya estaba en un altísimo nivel de inestabilidad, esto implica revisar teorías y prácticas por la vía de un descentramiento. Se está descentrando el mundo en realidad, lo que no es solo una cuestión geopolítica sino el ocaso de un pensamiento construido desde una hegemonía que se derrumba y aparecen lenguajes, culturas y subjetividades subalternizadas u objetivadas", manifestó también en dicha ocasión

"En salud la complejidad del proceso requiere descentrarnos del modelo asistencial prestador de servicios, lo cual no significa renunciar a él, para reconocer el rol fundamental de las estrategias de cuidado en sus dimensiones sociales espontáneas y como políticas vehiculizadas por los estados", añadió.

Esta charla forma parte de las Jornadas sobre “Consumos problemáticos, prevención y salud mental” que se vienen llevando a cabo en el presente mes de junio, organizadas por el Centro de Prevención de Adicciones y que se llevan a cabo en el marco del “Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas” que se conmemora cada 26 de junio, tomando como un objetivo principal visualizar y promover la prevención.

Alicia Stolkiner es Licenciada en Psicología recibida en la Facultad Nacional de Córdoba, hizo su formación en Salud Pública en la Escuela de Salud Pública (UBA, 1985). Previamente cursó una Maestría en Psicología Clínica en la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM). Doctora Honoris Causa (UNER). Profesora Titular Regular de Salud Pública y Salud Mental de la Facultad de Psicología (UBA).

Ha participado en varias publicaciones de libros y revistas especializadas sobre psicología además de disertar en diversas Jornadas y Congresos, y fue una de las voces más escuchadas en materia de salud mental durante buena parte de la pandemia. Asesora ad honorem del comité de expertos que asesoraba al presidente Alberto Fernández.

 

  

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.