Aumenta un 12% el precio del gasoil desde la medianoche


El gobierno nacional autorizó un incremento a las petroleras. Regirá desde las 0 del viernes.

El gobierno nacional autorizó un incremento de 12% del precio del gasoil en medio de la situación de la desabastecimiento de naftas que se da en distintos puntos de país. El litro de gasoil común en Buenos Aires pasaría a costar unos $126.

Más temprano, las principales empresas de refinación del país, lideradas por YPF, Raizen, Pan American Energy y Trafigura, expresaron que acompañan las decisiones tomadas por el Gobierno nacional para incrementar la oferta y el abastecimiento de gasoil en todo el país, y aseguraron que adoptarán "las medidas más convenientes para paliar desequilibrios en la demanda".

El Gobierno dispuso un incremento del corte de biodiesel del 5% vigente al 7,5% del volumen total del gasoil, de manera excepcional por 60 días, y creó el Régimen de Incentivos al Abastecimiento Interno de Combustibles (Riaic), por el que las refinadoras podrán solicitar un monto equivalente a lo que deban pagar en concepto de impuestos sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono en la importación de gasoil.

Este año, tanto la demanda de gasoil como su producción y abastecimiento local alcanzaron niveles históricos, destacaron.

Por el lado de la oferta, durante marzo-mayo 2022, la industria despachó 3,9 millones de m3 de gasoil, lo que representa un volumen récord vs. prepandemia: 12% más que en 2019 (3,4 millones de m3).

Históricamente, la Argentina requiere de la importación de gasoil para cubrir parte de la demanda.

En este sentido, las refinadoras incrementaron las importaciones necesarias comparado con niveles prepandemia.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.