Causa Vialidad: la Corte Suprema libera el camino para que Cristina Kirchner vaya a juicio oral


El máximo tribunal consideró que las pruebas son suficientes, que no hay cosa juzgada y que no hay gravedad institucional para juzgar a la actual vicepresidenta.

¿Qué hizo la Corte Suprema de Justicia hoy? Hay que explicar bien cómo venía todo este tema procesal. Para entender la política en la Argentina hay que ser expertos en derecho procesal. Hay una causa complicada para el kirchnerismo, complicada para Cristina Kirchner, que es la causa que estudia cómo se manejó la obra pública en Vialidad, en Santa Cruz. Esa causa está avanzando, ya se procesó todo el juicio oral, y estamos en el momento de los alegatos. Dentro de poco, el fiscal va a hacer su alegato, va a enumerar y razonar sobre las pruebas que hay en contra de un conjunto de funcionarios de Cristina Kirchner y contra la propia vicepresidenta por causas que tienen que ver con cuando era presidenta.

Los abogados de Cristina le habían dado una recomendación, una estrategia. Objetar delante de la Corte una cantidad de deficiencias que ellos veían en toda esta causa de la obra pública en Santa Cruz, que es una causa importante. ¿Por qué? Porque ahí se podía demostrar que hubo sobreprecios, que dieron lugar después a coimas que se habrían canalizado pagando contratos en los hoteles de la familia Kirchner. Ahí está el problema: esta es una causa que conecta con la de los hoteles. Y en los hoteles está la familia Kirchner. Después habrá que demostrar si tienen algo que ver con el delito, pero esta es la conexión, en principio, que vincula la causa de la obra pública en Santa Cruz que se está juzgando con la de los hoteles.

¿Qué dice la Corte hoy? Primero. La vicepresidenta, expresidenta, alega que hay una restricción en las pruebas que toma el tribunal oral al juzgarlas. Es decir, que no toma todas las pruebas suficientes. La Corte dice: “Para nosotros está la prueba que el tribunal consideró, y si el tribunal la consideró suficiente, para nosotros eso está bien”.

Segundo. Hay una cuestión de cosa juzgada. ¿Qué quiere decir esto? Que la vicepresidenta y otros funcionarios dicen esto ya fue juzgado en la justicia provincial de Santa Cruz, todo este tema de la obra pública. Le contestan: “No. Para que sea cosa juzgada tienen que ser los mismos imputados y los mismos hechos. Acá se están juzgando cosas que tienen que ver con otros imputados, con otras personas y otras pruebas y otros hechos”.

Y la tercera, que es ideológicamente la más importante, es que la vicepresidenta y sus abogados alegaron que había que tener en cuenta la gravedad institucional de estar juzgando a la vicepresidenta de la Nación. Y acá, la Corte le dice: “No, no. No se confunda usted, señora, con las instituciones. Usted es la ciudadana Cristina Kirchner. Cuestiones de gravedad institucional son las que tienen que ver con las instituciones, con la división de poderes, la libertad de prensa, con cuestiones consagradas en la Constitución en relación con las instituciones, no con las personas. Usted acá está siendo juzgada como ciudadana”.

Esto, ¿por qué es importante? Porque le deja abierto el camino al juicio oral. ¿Por qué es política y judicialmente importante para los que son juzgados en esta causa, empezando por Cristina Kirchner? Porque es muy difícil que una vez que el tribunal oral, en un juicio que lo vamos a ver por televisión, dé un veredicto, se pronuncie -diga si es culpable o inocente-, que eso pueda ser revertido después por un tribunal superior. Es decir, por la Corte.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.