Dal Molín: “Hay un sistema en la provincia de Entre Ríos donde cuesta mucho modificar el status quo y no quieren discutir los problemas de fondo”


El senador provincial Rubén Dal Molín (JXC Federación) Entrerriana hizo foco en diferentes problemáticas que atraviesan a los entrerrianos y el status quo de la gestión gobernante. Falta de Combustible. Cambio de la matriz energética. Lo positivo y lo negativo de la herencia que dejará la gestión Bordet al próximo gobernador.

“A las situaciones complicadas, diría domésticas, que vivimos los argentinos ahora falta combustible. Situación que se venía previendo”. Seguidamente adujo que “se viene dando a través de un deterioro de políticas públicas; este marco hoy, afecta a los productores, al transporte, a la industria y, tiene además un componente, nosotros acá que vivimos al borde de la ruta nacional 14 y, estamos subsidiando gasoil a camiones brasileros y de otros países. Mientras los entrerrianos no tienen gasoil tan necesario para los productores”.

Qué medida impulsa el gobierno provincial ante la falta de combustible

“Si bien esta situación tiene que ver con políticas públicas a nivel nacional que, escapa a la legislatura, los senadores presentamos proyectos de comunicación y algunas gestiones que hemos pedido que se realicen, pero a mi criterio va a demorar su solución”, dijo Dal Molín.

Cambio de la matriz energética para cuidar el ambiente y parar con los aumentos tarifarios

Para Dalmolin es posible. Según repasó, ya había presentado un proyecto de ley sobre energías renovables, al que se le sumó otro del diputado (Frente Creer Concordia) Nestor Loggio que, tuvo media sanción de Diputados y lo mismo ocurrió en el Senado, “fue aprobada en noviembre de 2021 pero aún «no está reglamentada». Este tipo de energías renovables (ley nacional) que, autoriza a instalar medidores reversales permite que, la energía que se produce demás pueda venderse a ENERSA”.

Para el senador provincial de JxC(Federación) la suma de aumentos tarifarios aplicados por el ente provincial de energía, se dan en el marco de “sostener algunos conceptos del status quo y los legisladores queremos discutir el tema, los problemas de fondo”, señaló.

En otra parte remarcó que es necesario tener un diagnóstico de la empresa de energía y para lo cual está trabajando y reuniendo información “para conocer a cuánto asciende la deuda de ENERSA a CAMMESA, cuestión que no está resultado fácil”. En ese marco agregó que, “me preocupa la deuda de los municipios a ENERSA”.

“Nosotros le estamos reclamando por ejemplo a Cammesa que, por favor envié las remesas a la Comisión Bicameral de los fondos de Salto Grande y, resulta que nosotros le estamos debiendo a Cammesa, no sé si queda claro el concepto”, explicitó Dal Molín.

Asimismo, reclamó que se demora la ley que modifica el impuesto a los Ingresos Brutos; se había firmado un viejo pacto fiscal (gobierno de M.Macri), donde el impuesto debia ir bajando, sin embargo lo borraron con el codo año a año e incluso señalaba que, «en la energía no podíamos estar cobrando el 3% de Ingresos Brutos», y ahi está, en la factura de luz junto los demás impuestos, subrayó.

La herencia que dejará Bordet al próximo Gobernador

Al respecto expresó que, » el próximo gobernador, quién asumirá el 10 de diciembre de 2023, en términos claros, el 7 de febrero del 2024 tiene que realizar un pago de U$S 64 millones de dólares y a los 6 meses tiene que afrontar otros U$S 63 millones de dólares, así será el incio para el futuro gobernador. Si bien la renegociación de la deuda dio cierto óxigeno a la provincia, algunos ajustes que se fueron dando en término salariales por debajo de la inflación, le generó algún equilibrio a la provincia y han aparecido algunas obras, como el gasoducto del norte entrerriano, por $ 2mil millones de pesos que demandará 4 años para su construcciòn, algunos anuncios son positivos”, valoró.

“Pero nos falta discutir problemas de fondo de la provincia de Entre Ríos: que es lo que hacemos con la Caja de Jubilaciones provincial, que hacemos con ENERSA, qué hacemos con el empleo público. El tema de la deuda pública sin duda y eso no está en la agenda del gobierno. Estas cuestiones deben debatirse con todos los sectores políticos”, sentenció.

Boleta Única de Papel

En este punto dejó en claro que, «no es un tema que le preocupa al vecino, le importa muy poco».

Deberíamos estar trabajando la reforma política y no lo estamos haciendo.

La agenda pública, no está pasando por lo que nosotros consideramos cuestiones de fondo sin dudas, a una ama de casa le puede importar muy poco que en el Senado o los Diputados estemos discutiendo la boleta única como reforma política, dijo Dalmolín.

Pero sin dudas, la boleta única representa un gran avance y un ahorro económico enorme para las arcas del Estado.

Dal Molín, puso en duda que a nivel nacional logre imponerse en el Congreso, por el fuerte rechazo del oficialismo. Además, expresó que «no se ha instalado en la agenda política del gobierno provincial y nacional y, mucho menos desde que el año pasado han perdido las elecciones. Lo que tienen en la agenda es un plan para llegar al 2023 de la mejor manera, un plan de supervivencia».

Las internas en JxC

Consultado por los intercambios dialécticos que desataron fuertes cruces en el frente JxC y tuvo como protagonista en los últimos días al presidente de la UCR nacional y gobernador jujeño Gerardo Morales y el ex Presidente de la Nación Mauricio Macri, el senador y tesorero de la UCR provincial señaló que, » en dos días nadie va a recordar que Mauricio Macri en Brasil dijo que los radicales éramos populistas, confundiendo algún término y que nosotros los más enojados le hemos contestado» pero, sí debemos estar en otra cosa, debemos estar en la búsqueda de establecer políticas públicas, finalizó.

Fuente: Mónica Saavedra-Cadena Entrerriana 96.5 FM

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.