“Deberíamos activar un poco más los Centros de Salud en Chajarí”, dijo la doctora Lalosa


La Dra. María Fernanda Lalosa, directora del hospital Santa Rosa, repasó distintas temáticas que hacen al funcionamiento del efector público de Salud.

Reconoció que se transita por una “época pico” de patologías respiratorias. “Si bien en este momento no tienen mayor internación, son frecuentes a nivel guardia. También la accidentología diaria, algunos son accidentes domésticos”, mencionó.

En diálogo con RADIO CHAJARI, la médica mencionó las charlas que se ofrecen en el nosocomio sobre educación sexual para los alumnos de los últimos años de escuelas secundarias de la ciudad. “También se dan a conocer los métodos anticonceptivos, no sólo enfermedades venéreas. Todos los métodos tenemos en el hospital, anticonceptivos, chip, DIU, profilácticos. Todo es gratuito”, apuntó. En este sentido, Lalosa fue enfática al señalar que más allá de los métodos anticonceptivos, siempre hay que utilizar profilácticos para evitar la transmisión de enfermedades venéreas.

Sobre la demanda hospitalaria, quien desde hace 14 años está al frente de la dirección, admitió que asisten pacientes no mutualizados y mutualizados.

“A veces porque las obras sociales no andan. Otras, la gente elige venir al hospital, por el dinamismo, por la atención (…) Mucha gente con la pandemia vino y conoció el hospital. Nosotros tenemos que atender a todos los que concurren”, explicó, señalando que hubo un incremento importante en las atenciones de guardia, a lo que se suma el movimiento de los consultorios externos.

Sobre el tema, dirigió su comentario a los centros de salud y si bien no especificó, se infiere que aludía a los municipales. Vale señalar que también hay centros de salud que dependen de la provincia. “Noto que Chajarí debería tratar de activar un poco más los centros de salud, porque muchas veces un hospital está destinado a ciertas patologías de mayor gravedad y los centros de salud deberían tener un sistema organizado para que, la gente con patologías frecuentes y que no esté grave, pueda concurrir”, puntualizó.

Salud mental

Con respecto a salud mental, “hay un gran equipo de psicólogos y dos psiquiatras. Tiene 300 o 400 pacientes por mes de atención. Hemos implementado guardias pasivas. Los llamamos (a los psicólogos) cuando viene una persona que lo demanda, sin esperar un turno. Los intentos de suicidios han disminuido con respecto a los años anteriores, pero se está trabajando”, declaró Lalosa.

Accidentología

Por otra parte, frente a las situaciones de pacientes que ingresan con lesiones por accidentes, la directora del hospital manifestó: “Tenemos que agradecer en tener una salud pública. Facilitamos la atención gratuita, guardia, radiografía, medicación y compra de prótesis. Cómo mínimo una fractura implica 200 mil pesos. Después está la internación y el recurso humano”. “A los no mutualizados o quienes no tienen seguro, se les otorga todo. Los valores de prótesis varían. después están los insumos, antibióticos. Siempre es más costosos comprar una prótesis que el resto de la medicación del hospital”, remarcó Lalosa.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.