Edil de Federación se sinceró y dijo que nadie hizo nada para lograr la autonomía municipal


Delio Benítez entiende que, con el turismo el que menos gana es el municipio.

El concejal Justicialista visitó los estudios de radio UNO Federación, para participar del programa Entrelineas, donde aclaró sus dichos en la última sesión ordinaria cuando cuestionó la postura de la ex secretaria de turismo Graciela Racedo, y en gran parte de la entrevista radial que editó 7Paginas, se refirió a la falta de autonomía económica que tiene este municipio y a explicar sobre las medidas que se deberían adoptar. Además, Delio Benítez aseguró que su postura no está marcando ninguna rotura o distanciamiento con el ejecutivo municipal.           

En la apertura de la extensa nota, el edil del PJ expresó, “en la última sesión del Concejo presenté un proyecto de incentivo a la cultura, las artes y las ciencias, y donde hice un análisis de la falta de autonomía que tiene el municipio, heredada de gestiones anteriores”, señaló y a la vez reveló estar un poco molesto con su gobierno “porque no ha tomado las medidas para solucionar este tema. Yo he sido muy insistente en este tema y al principio de nuestro gobierno presenté algunas propuestas para solucionar este tema del presupuesto”.

Recordando, que “en su momento el asesor económico no estuvo de acuerdo, dijo que lo iba a tratar de otro modo, pero ya han pasado dos años y medio y el problema persiste”.

Explicando, que “se trata de la falta de autonomía que tiene el presupuesto para enfrentar la administración de servicios. Mi propuesta es la siguiente. No entrar en reducción del personal, tampoco cobrarles de más a los contribuyentes sino una nueva base, una nueva matriz impositiva que tenga bases imponibles en el turismo. Eso más un compromiso ante la sociedad de no incorporar más personal al municipio por muchos años, fortalecer el sistema previsional que tiene la Municipalidad, nos daría al Estado municipal la viabilidad para enfrentar todos los servicios que a este momento no digo que no se brinden, pero no se brindan de una forma óptima”.

A la vez manifestó estar de acuerdo que los poderes son independientes, “el Concejo Deliberante puede formular sus proyectos en relación al Ejecutivo, pero cada vez que hay que realizar un evento cultural la directora de Cultura tiene que recorrer toda la Municipalidad para conseguir un impulso. Y eso no pude ser”, cuestionó.

Chajari

Seguidamente, Benítez tomo como base la administración del municipio de la ciudad de Chajari para argumentar su postura, “si se hacen treinta kilómetros hasta la ciudad de Chajarí y se comparan los presupuestos municipales. Tenemos con Chajarí presupuestos de iguales dimensiones de recursos ahora, cuando se analiza la estructura de gastos, la Municipalidad de Chajarí tiene el 25% del presupuesto afectado al personal. Nosotros heredamos de la gestión de Carlos Cecco el 62%. Y hay que ser justos, Ricardo Bravo lo llevó al 70% ahora. Algo con lo que estoy totalmente en desacuerdo y lo he manifestado. Pero ese es el verdadero problema de la Municipalidad”.

Racedo conservadora  

“No se tomaron medidas respecto de este tema. Ahora, quiero aclarar que esto no es el inicio de ninguna interna en nuestro partido. El carril de la obra pública va muy bien y por otro lado. Por lejos, nuestro intendente es el intendente que más obra pública ha conseguido en tan poco tiempo. Lo que nosotros estamos discutiendo es la autonomía económica del presupuesto. Este municipio no la tiene desde hace varias gestiones”.

Y apuntó que en ese marco de esta discusión aparecen las declaraciones de la ex secretaria Graciela Racedo, “donde marca un conservadurismo muy extremo respecto de la actividad turística porque manifiesta que la Municipalidad tiene que seguir haciendo, que la Municipalidad no hizo o que le faltó esto o aquello. Siempre hablando que el Estado municipal siga apoyando al turismo. Yo no soy especialista en turismo, pero le quiero decir a la ex secretaria de Turismo que el Estado municipal hace 28 años que se dedica a pleno a la actividad turística. Ella tiene que saber que existen otros servicios. ¿El turismo es un servicio a la Municipalidad? Claro que lo es, como lo son Deporte, Cultura, control del medio ambiente y como lo son los demás servicios. Esa fue la realidad de por qué traje a colación lo de Graciela Racedo”, puntualizó.

Debate.

En el siguiente renglón le siguió respondiendo a Graciela Racedo, cuando opinó “Durante todos estos años, desde que se hicieron los estudios para ver si había agua termal aquí, el que menos se benefició y es el principal inversor del turismo es el Estado municipal. Y describo por qué. Un turista llega a Federación. Llega por rutas habilitadas por la Provincia y la Nación. Alguien le cobra para dormir, para desayunar y a lo mejor para desestresarse. Pero después pisa la vereda, va a los parques, camina la calle señalizada, iluminada, transita por la costanera, todo eso con un servicio municipal. Hay que atender esto. Nos merecemos un debate sobre esta cuestión. Por supuesto que el turista llega y paga la entrada al parque termal y ese es el único lugar que repercute en las arcas municipales. El único. Pero no lo beneficia al municipio para nada. Con el agravante que hay estadísticas particulares que demuestran que del total del turismo que llega a Federación, el 40% no va a las termas. Yo creo que le faltó ese análisis a la ex secretaria de Turismo de Cecco”.

Ente Mixto.

“Si se crea un plan estratégico debe ser financiado a través de un ente mixto, no puede ser que el Estado siga sosteniéndolo. El turismo nació con el Estado, creció, se desarrolló y es el Estado municipal el que lo sigue sosteniendo. Nosotros tenemos un basural a cielo abierto hace 40 años. Tenemos que atender esas cosas. Y algunas cuestiones que a veces hablo con algunos empresarios que son más solidarios con la gestión, ellos saben que ganan con el turismo. Saben que el turismo genera residuos y preguntan cómo pueden administrar esa cuestión”.

“Si Graciela Racedo se va a dedicar a la política tiene que considerar algunas cuestiones. En Federación existe el deporte. La misma estrategia que se dedicó para el turismo durante 28 años se debe dedicar para el deporte, la cultura y el control del medio ambiente. Basamos el turismo durante 28 años en un pozo que larga 10 millones de litros de agua al río. Según la Organización Mundial de la Salud nosotros con un millón y medio estaríamos cumpliendo con toda la demanda y el desarrollo. Algo tenemos que hacer. Con la parte que no es residual se la puede envasar o poner en la red domiciliaria. Y no es que seamos malos, nos falta consideración. Estamos muy embarcados en atender un servicio, pero descuidamos los otros”.

Matriz impositiva

“Hay que crear una nueva matriz impositiva basada en el turista que ingresa a la ciudad. Y utilizando la capacidad gastronómica y hotelera instalada en la ciudad. Si un hotelero cobra por noche mil pesos debería agregarle otra cantidad a ese precio. Es un tema para discutirlo, yo lo planteo a grandes rasgos”.

Elecciones

Finalmente, Delio Benítez sostuvo que “la gestión está asegurada con nosotros. Nosotros estamos en un espacio político donde discutimos política y gestión. Hay circunstancias y años que son para disputar el poder. Y después hay circunstancias para apoyar la gestión. La gestión está asegurada. En el contexto general complica lo electoral que se aproxima. Cuando se aproxima lo electoral quita un poco lo que es el respaldo a la gestión. En este caso, en Federación no pasa porque lo que es la obra pública corre por un carril totalmente diferente a lo que es la gestión municipal propiamente dicha. Podemos hacer las dos cosas. Hay que encontrar un equilibrio”, culminó.  

 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.