Faltante de gasoil: fracasó reunión entre transportistas y gobierno y seguirá la protesta
Los transportistas que este miércoles de mañana lanzaron una medida de fuerza a nivel nacional por la falta de gasoil y los sobreprecios, con bloqueos en distintas rutas del país, continuarán con la protesta luego que, según indicaran, no pudieran hablar con el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera.
“Las medidas de fuerza van a continuar dado que el ministro
no se ha presentado en la reunión y dejó una segunda línea para recibirnos”,
señaló Santiago Carlucci, de Transportistas Unidos de Argentina (TUDA), en la
puerta de la cartera oficial a la prensa. “La decisión fue, si no nos recibía
el ministro de Transporte, quien puede dar una solución, continuar con la
medida”, agregó en el lugar.
Por la mañana, y tras un bloqueo en la autopista Buenos
Aires-La Plata, a la altura del kilómetro 8, Transporte hizo una convocatoria y
dijo que iba a estar el ministro Guerrera.
En diálogo con La Nación, Carlos Geneiro, secretario general
de la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina
(Untra), otra de las organizaciones detrás de la movilización, había confirmado
la asistencia al encuentro pero advirtió que “hasta que el Gobierno no firme el
petitorio la medida de fuerza no se va a levantar”. Además de TUDA y Untra,
para el encuentro se anotó otra de las organizaciones, el Sindicato Único de
Trabajadores de la Administración Portuaria (Sutap).
Sin embargo, el encuentro no se realizó. Otro transportista
calificó de “falta de respeto” que no estuviera el funcionario nacional y
aclaró que los cortes en las rutas son “intermitentes”. Dijo que “ningún corte
es total”. En rigor, informaron acciones en Neuquén, Río Negro, La Pampa, Santa
Fe (Timbúes), Córdoba (San Francisco), Tucumán, Necochea, el Gran Buenos Aires,
Bahía Blanca, Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa.
“No asistimos a la reunión porque nos quería recibir el
secretario y no el ministro. Llegamos a un acuerdo con las otras entidades de
que no nos íbamos a sentar con el secretario, nosotros queremos hablar con el
ministro. Con el secretario ya nos hemos reunido en otras ocasiones y es como
una charla de café, no nos da una solución”, dijo Geneiro. “Si no nos recibe el
ministro, que nos reciba el presidente de la Nación; así como recibió a
L-Gante, que reciba a la clase obrera que somos los que estamos en emergencia.
Mientras tanto, vamos a seguir sobre las rutas manifestándonos hasta que
tengamos una solución porque esto no lo podemos sostener más”, añadió el
transportista.
En este contexto, desde Transporte dieron otra versión.
Señalaron que los manifestantes no concurrieron a la reunión. “La reunión
convocada por el Ministerio de Transporte, con los transportistas del puerto
que cortaron hoy por la mañana la autopista, no se realizó porque estos no
asistieron. Los manifestantes no pudieron ponerse de acuerdo entre ellos con
quienes iban a asistir a la reunión en representación del grupo, logrando así
no asistir a la convocatoria realizada por el gobierno nacional y provincial al
diálogo”, expresó. “Por parte de Nación y provincia estaban esperando para dar
inicio a la reunión: la subsecretaria de Transporte Automotor de la Nación,
Laura Labat; y el director de Transporte de Carga de la Nación, Juan Manual
Escudero”, añadieron. Indicaron que también estaba, por la dirección de Gestión
Económica de Transporte Automotor, Mariela Mariano. Precisaron que, además, aguardaban
por la cartera de Energía la subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Videla, el
director de inspección y seguridad, Mariano Santillán, y el director de
Infraestructura, Daniel Rogou. En tanto, por parte de la provincia de Buenos
Aires mencionaron al director de Transporte de Cargas, Miguel Betilli, y del
Ministerio de Trabajo, Federico Ravina.
“Estamos ganando con el flete entre un 35% a un 50% menos.
Por eso, necesitamos que subsidien el combustible”, señaló Geneiro para
ilustrar uno de los reclamos que eran para las autoridades.
También indicó que piden que se establezca una nueva
cláusula gatillo para que “las tarifas sean proporcionales a la suba del
combustible”. En ese sentido, indicó que la que ya se firmó “nunca se respetó”.
“Teóricamente, cuando sube el combustible, tenían que subir
las tarifas, pero eso nunca pasó y nosotros cada vez estamos peor”, agregó. El
sindicato que él representa tiene un petitorio, e indicó que hasta que el mismo
no se firme “la protesta no se va a levantar”.
Antes de la fallida reunión, desde Transporte indicaron que
con la reunión buscaban generar “una mesa de diálogo” para hablar sobre los
reclamos referidos al gasoil y manifestaron que, de esta manera, el organismo a
cargo de Guerrera “seguirá funcionando como intermediario entre las partes”.
Por otro lado, sostuvieron que el Ministerio “se encuentra en permanente
diálogo, a través de mesas de trabajo, con las entidades y agrupaciones
reconocidas del sector por este reclamo”.
En las rutas
La manifestación provocó serios trastornos en el tránsito de
camiones en la zona del Gran Rosario, donde se encuentran las terminales
portuarias. En tanto, en Neuquén, según Geneiro cerca de 400 camiones
bloqueaban el paso a Vaca Muerta. También informó acciones en Río Negro, La
Pampa, Santa Fe (Timbúes), Córdoba (San Francisco), Tucumán, Necochea, el Gran
Buenos Aires, Bahía Blanca, Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa.
Los transportistas esta mañana bloquearon con camiones la
autopista Buenos Aires-La Plata e impidieron el acceso a la ciudad de Buenos
Aires, hasta las 8.30. El secretario de Untra criticó que alrededor de las 8 el
ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, se haya
trasladado en helicóptero hasta el lugar para ordenarles que levantaran el
bloqueo. “Me pareció una falta de respeto. Nosotros somos trabajadores que no
podemos solventar nuestro gasto. Lo que estamos pidiendo es también para la
comunidad, porque si se encarece el flete, encarecen la canasta familiar”,
manifestó.
Según lo manifestado por el transportista, a la medida la
empezaron a planificar hace un mes junto con Walter Leguizamón, referente de
Autoconvocados Unidos, pero luego se sumó el sindicato de Sutap y referentes de
otras provincias.
El siguiente es el petitorio de Untra a las autoridades
nacionales:
Eliminación de la Linti (Licencia Nacional de Transporte
Interjurisdiccional). Según la organización, “atenta contra el derecho
constitucional de acceder a un empleo (Ley 24.013 Art. 1); el sistema de enseñanza
es ineficiente y la evaluación psicofísica es excluyente. Proponemos la
unificación de la Linti con la licencia de conducir tradicional”.
Cláusula gatillo. En este punto reclaman “establecer una
cláusula gatillo para que las tarifas sean proporcionales a la suba del
combustible, y monitorear el cumplimiento de la misma”.
Mejoras en las playas de camiones “en cuanto a seguridad y
calidad de prestaciones, dado que este es el lugar de descanso y puesto de
higienización” de los trabajadores.
Subsidio en combustibles. Solicitan: “El apoyo financiero
del Estado para poder superar la crisis que atravesamos hoy consecuente a la
incesante suba del combustible por un lapso mínimo de 12 meses, en cumplimiento
con la Ley 26.991 -Ley de abastecimiento-, que en su Art. 2 Inc. C que reza
otorgar subsidios cuando ello sea necesario para asegurar el abastecimiento o
la prestación de servicios”.
No hay comentarios.