Navegando en el arroyo Ayuí Grande


En el marco del proyecto de conservación del arroyo Ayuí, la Fundación Hábitat & Desarrollo, CTM e INTA Concordia organizaron dos travesías en embarcaciones por el arroyo Ayuí Grande, con el objetivo de analizar el estado general del mismo en las zonas navegables y valorizar el ambiente natural y los servicios ecosistémicos que brinda.

El arroyo Ayuí Grande abarca una cuenta de alrededor de 30.000 hectáreas que se inicia al noroeste del Departamento Concordia, en la provincia de Entre Ríos y desemboca al este en el río Uruguay. Posee una biodiversidad singular, con especies vegetales y animales de notable importancia para la conservación. A lo largo de la cuenca se pueden observar tres tipos de ambientes naturales: el espinal, pastizal y selva en galería. El 80% de la superficie atravesada por el arroyo está ocupada por establecimientos agropecuarios, incluyendo uno de los campos experimentales del INTA Concordia, de aquí la importancia que los propietarios conozcan su valor ecosistémico.


En esta línea, se realizaron dos travesías iniciadas en el predio de la peña “La Tortuga”, donde se encuentra la desembocadura del arroyo Ayuí en el río Uruguay. En la primera oportunidad, participaron representantes de distintos sectores vinculados con el arroyo, entre ellos: biólogos, guardaparques, personal de INTA y productores agropecuarios cuyos establecimientos lindan con el cauce del arroyo o son atravesados por el mismo en distintos puntos. Una vez difundida esa primera experiencia surgieron demandas desde la comunidad para participar de la segunda, que se realizó en el mes de abril a la que se sumaron varios ciudadanos que contaban con sus propias embarcaciones deportivas (kayaks, canoas y piraguas). Esto representó una gran oportunidad para compartir y socializar el proyecto y de esta manera, surgió el compromiso de difundir la actividad y aportar a futuros relevamientos que se realicen a lo largo del arroyo.

En estos recorridos, se relevaron distintas especies de flora nativa y exótica y se realizaron listados principalmente de las aves y de la fauna en general observada por los participantes. En el informe que se fue generando durante dichas salidas se encuentran las siguientes especies: Martín pescador grande, Martín pescador común, garza blanca, garza mora, ipacaá, bigua, pato siriri, tuyuyú, tacuarita azul, taguato, jote, colibríes, urraca común, chingolos y lobito de río, este último, especie amenazada a nivel nacional.


Esta actividad de educación ambiental forma parte del proyecto “Fortalecimiento del corredor de conservación arroyo Ayuí Grande” de la Fundación Hábitat & Desarrollo, CTM e INTA Concordia, que trabaja en preservar dicha cuenca con la participación y el compromiso de los productores agropecuarios cuyos establecimientos son atravesados por el mismo, los Municipios de Los Charrúas, La Criolla, Concordia y Colonia Ayuí y de la comunidad.

La generación de estas líneas conservacionistas de trabajo tienen su origen en el año 2004 mediante iniciativas entre Fundación Habitat & Desarrollo y la empresa Forestal Argentina S.A., del grupo MASISA, a las que se sumaron luego CTM y el INTA Concordia.  

Para más información:

roman.lilian@inta.gob.ar

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.