“Pensar Federación” abre el debate del rol de la mujer en el siglo XXl


Se trata de una charla debate que propone la agrupación política “Pensar Federación”, este próximo día viernes en la biblioteca popular Rivadavia, que contará con las ponencias de tres mujeres invitadas para este evento, que comenzará a las 20:30 horas.

Justamente la licenciada en Ciencias políticas Fátima Schonfeldt, a modo de anticipo dialogo telefónicamente con el programa Entrelineas de radio UNO Federación, que dicha propuesta “no tiene que ver solamente con los partidos políticos sino también pensarnos nosotros, los ciudadanos, cómo nos involucramos en los problemas públicos que nos afectan. Y ponernos a las mujeres como centro de este debate tiene que ver con temas que hoy en día nos impactan”, señaló.

Y en ese sentido añadió “tiene que ver con temas que hoy en día, dada su complejidad, necesitan de un abordaje que implica tener una mayor polifonía de voces en el entramado político”.


Además, Schonfeldt mencionó que “la idea es invitarlos para que puedan hacerse presentes en la Biblioteca y que este sea un espacio de construcción política. Todos podemos tener diferentes intereses, podemos tener sentimientos o compartir determinadas ideologías, pero creo que la riqueza de lo que tiene que ver con la política está en la construcción, en el debate y en el dialogo”.

Construcción política

Mas adelante expresó “No hay que pensar a la política o al debate como un espacio que está más allá. Incluso a veces se lo suele pensar en términos de jerarquía. Como que hay ciertas esferas a las que algunas mujeres llegan y otras circulamos el día a día y no alcanzamos esos objetivos. Al contrario. La construcción política está en nuestro día a día. Nosotras como mujeres tenemos un gran rol, que tiene que ver con esto y me parece que lo hemos mostrado en estas últimas décadas en cómo hemos empezado a influir. La mejora de la calidad de vida sale del día a día de cada uno de nosotros. La idea es escucharnos mutuamente”.

Panelistas

Cabe mencionar que también expondrán y estarán abiertas al debate la diputada provincial Sara Foletto y la licenciada en Psicología Rochi Méndez Glenys, “nosotras tres vamos a estar debatiendo sobre algunas temáticas sobre las que tenemos conocimiento, pero también queremos tener la participación del otro lado porque hay experiencias que son muy enriquecedoras. Desde mi experiencia yo lo puedo decir. Yo nací en una zona rural, alejada de lo urbano y pude estudiar empujada a la universidad pública por mi mamá que no pudo terminar la secundaria. El espíritu de este encuentro tiene que ver con esto, para construir una nueva cultura política es necesario escuchar todas las voces y poder hacer pequeños cambios desde los lugares desde los cuales participamos”.

“La diputada Sara Foletto va a estar exponiendo sobre lo que tiene que ver con la ley de paridad de género y cómo es el rol, la participación de las mujeres actualmente. Yo por mi parte voy a estar haciendo hincapié en lo que tiene que ver con la participación ciudadana y cuáles son las herramientas que tenemos para intervenir desde los lugares en los que estamos. Desde la Ciencia Política preguntarse cómo puedo empezar a participar. ¿Cómo puedo empezar a involucrarme en cuestiones y en espacios que a mi me interesan? Y mi compañera Rochi Mendez Glenys va a estar interpelándonos desde lo que tiene que ver con la identidad, la cultura y cómo estos cambios también van modificando el entramado social en el que nos movemos. Ahí Federación, me parece, tiene una riqueza que tiene que ver con la historia y nos interpela; hay muchas historias de vida que van a generar el debate”.

Presente en el estudio de radio UNO Federación, estuvo acompañando la militante de esta agrupación que lo hace dentro del frente Cambiemos, la docente Paola Magnani, quien consideró oportuno aclarar que “no es excluyente sólo para mujeres. Hay que aclarar que es gratuita esta charla. Veinte y treinta horas, Biblioteca Popular, y son temáticas que sí o sí son necesarias de abordarlas. Va más allá de si soy feminista o no soy feminista, y es una charla que no tiene nada que ver con la política partidaria. La política nos atraviesa por todos lados, desde lo social, la educación, los clubes, y necesitamos escuchar a esas mujeres que hacen las compras con su bolsa todos los días”.


Por su parte, uno de los máximos referentes de Pensar Federación, el Dr. Andrés Pessolani, también dijo que “este viernes, 20 y 30 horas en la Biblioteca Popular Rivadavia, y para poner con firmeza que esto no se trata de hablar del espacio político ni de política partidaria es que hemos invitado a la presidenta del Honorable Concejo Deliberante Corina Rollano y a través de ella a todos los concejales, y pretendemos invitar al personal del CIAF y demás instituciones”, cerró.

Edición: (7Paginas)  

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.