Bravo destacó que Federación tenga por primera vez un equipo interdisciplinario para atender el consumo de drogas


También se refirió a la creación del área municipal de salud mental.

Luego de la puesta en funcionamiento del DTC “Dispositivo territorial comunitario”, que cuenta con el acompañamiento del Ministerio provincial de Desarrollo Social y del SEDRONAR, y el anuncio de la creación del área municipal de salud mental, Ricardo Bravo brindo una nota a radio UNO Federación.

“Estoy muy contento porque creo que hoy estamos cumpliendo con una demanda de la comunidad”, comenzó diciendo y recordó que “hace mucho que se viene hablando de esto; pero nadie pudo llevarlo adelante ni pudo tomar la decisión de crear este equipo interdisciplinario para así poder brindarle este servicio a nuestros vecinos”, recalcó.

Luego, el intendente de la ciudad de Federación comentó que este equipo que está formado por una psiquiatra, psicólogo, operadores y licenciados en Trabajo Social, “así que esto es el comienzo de un trabajo que se va a llevar adelante con mucha responsabilidad, donde los chicos y las familias van a tener un lugar al que poder venir y ser contenidos”.

Párrafo seguido, Bravo reveló que su hijo “gracias a Dios se pudo recuperar, así que nuestra familia ha vivido esto personalmente y por eso yo remarcaba que los que atravesamos esto sabemos lo que sucede en una familia. Hay que ponerle ganas a esto, no es fácil”.

A su vez sostuvo que “es importante no solamente trabajar con el chico o la persona si no con el entorno familiar también. En esto tiene que ver mucho el acompañamiento de la familia, el cuidado que tiene que tener la familia y, principalmente, la voluntad del paciente para poder salir de esta situación. Yo estoy contento hoy porque la comunidad tiene un lugar-añadiendo- yo he tenido la posibilidad de llevarlo a mi hijo a ciudades vecinas para poder hacer un tratamiento, pero, yo pensaba, ¿y los que no tienen esa posibilidad? Por eso siento que hoy cumplo con algo que hacía falta”, subrayó.  

Mas adelante, cuando se le pregunto como se iniciaron las gestiones para lograr este punto de referencia destinado al abordaje de las personas involucradas a las conductas adictivas, Ricardo Bravo trajo a la memoria que la idea surgió de una reunión que mantuvo con el secretario de salud y desarrollo social Javier Surt y con la vice intendenta Corina Rollano, “y de ahí avanzamos en una reunión con la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira quien a través de sus contactos, hizo todo para poder llegar a la SEDRONAR. Hicimos una reunión otra vez y estuvo todo el equipo de Salud de la Provincia, SEDRONAR y todo el equipo nuestro, con todos los dispositivos que tenemos en el municipio, y desde ahí nace el trabajo. Después, han trabajado muchísimo. Esta reunión fue en junio y hoy, estamos a mediados de julio, así que han trabajado mucho en todo este tiempo. Hoy se pudo lograr. Estas cosas no tienen que salir apuradas, no tienen que salir colgadas de los pelos, tiene que estar todo aceitado por eso SEDRONAR fue dando capacitaciones al equipo. No me quedan dudas que armamos un buen equipo, con buenos profesionales y un compromiso enorme”.

Área de salud mental.

“Hoy arranca el Área de Salud Mental municipal, que pudimos lograr gracias al acompañamiento de la ministra Paira, y a través de ella al gobernador de la Provincia, Gustavo Bordet, que siempre está acompañando. Y ni hablar de SEDRONAR y Salud de la Provincia, yo no estuve en contacto directo, pero sé que el trabajo del secretario Surt fue muy intenso”.

Oposición

Finalmente, Ricardo Bravo al ser consultado si con esta acción se le respondía a los ediles de la oposición quienes últimamente fueron muy críticos por el destino de fondos para crear justamente un equipo interdisciplinario para atender casos referidos a la salud mental, contestó “la invitación fue para todos, inclusive la directora del hospital también estaba invitada, pero nosotros no nos detenemos en analizar esas cosas porque estamos trabajando, es decir que no nos estamos rascando el higo-agregando- yo entiendo la cuestión política, pero en estas cuestiones tendrían que obviarlas y acompañar porque esta es una cuestión de estado-afirmando- con la salud y el hambre de la gente no se juega, así que hay cosas que tenemos que mejorar los políticos”, cerró.

 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.