Corrientes: La Justicia ordenó la inscripción de un niño como hijo de dos mamás


La sentencia tomó en cuenta los deseos de las madres, los derechos del niño y el reconocimiento de las nuevas Técnicas de Inseminación Casera.

El Juzgado de Familia, Niñez y Adolescencia N°1 de Goya ordenó la rectificación de la partida de nacimiento de un niño como hijo de sus dos mamás e inscribiéndolo con el apellido por ellas elegido.

Laura y Ana querían anotar a Juan como hijo de ambas con el apellido de Laura pero la delegación local del Registro Civil y Capacidad de las Personas se los negó por no haber realizado un procedimiento médico.

La doctora Silvina Racigh, titular del Juzgado de Familia, Niñez y Adolescencia N°1 de Goya, ordenó que el Registro Civil y Capacidad de las Personas de esa ciudad inscribiera al niño como hijo de ambas mujeres y con el apellido que solicitaban.

“El caso es el de una historia de dos mujeres que se conocieron, se enamoraron y decidieron formar una familia. Para cumplir su deseo no recurrieron a un centro de salud sino que apelaron a una inseminación doméstica realizada con gametos masculinos de un donante sin voluntad de procrear en una pareja homo-parental. Así nació Juan del vientre de Ana, quien llevó adelante la gestación y el embarazo”, reseñó la magistrada.

Su decisión tomó en cuenta que Laura y Ana no estaban casadas al momento del nacimiento de Juan, sino que contrajeron matrimonio con posterioridad. Sin embargo, a la luz de una debida interpretación del concepto vigente de familia “este tipo de unión era digno de la protección constitucional”, indicó Racigh

En este sentido, la jueza explicó que en base a  “la correcta lectura de las normas, debe permitirse que los niños y niñas nacidos de dos madres sean legalmente reconocidos por ambas, aunque estas no se encuentren casadas”.

Por otra parte, se refirió a las Técnicas de Inseminación Casera que  “no están contempladas en nuestro orden jurídico pero tampoco están prohibidas”.

Actualmente, en muchos lugares del mundo existen en el mercado varios kits de inseminación con libros y vídeos explicativos para poder realizar la inseminación artificial en casa sin necesidad de acudir al especialista. “Y esto constituye una realidad plausible que amenaza incrementarse”, dijo.

En ese sentido, el reconocimiento de las TRHA como nueva fuente de filial “marca la ruptura del nexo biológico en la procreación y representa una garantía de acceso a la libertad reproductiva de las familias en plural” citó la doctora Racigh.

La decisión además, toma al Interés Superior de Juan del reconocimiento de su identidad y el acceso a otros derechos como el de gozar de los beneficios del seguro social por parte de ambas madres, garantizar la continuidad de su vínculo en caso de separación o muerte de una de ellas, establecer derechos hereditarios, entre otros derechos.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.