Estafas virtuales: El Banco Entre Ríos advirtió sobre engaños telefónicos y falsos mails
El Banco Entre Ríos advirtió a sus clientes sobre el incremento de las estafas y robo de datos personales a través de diversas modalidades delictivas · Cuáles son las recomendaciones para operar de forma segura
El Banco enfatizó que nunca solicitará datos personales ni
bancarios por ningún medio y recomendó a sus clientes estar siempre alertas
para evitar ser víctima de los diversos métodos que utilizan los
ciberdelincuentes para obtener la información, que incluyen también el envío de
mensajes de texto (SMS) o whatsapp que redireccionan a páginas no oficiales y
falsos perfiles en redes sociales.
En tal sentido, elaboró un tutorial con consejos y
recomendaciones para operar siempre con la mayor seguridad, que puede verse
aquí: https://www.youtube.com/watch?v=V29igUcAgRw.
La entidad recordó que se comunica exclusivamente a través
de sus canales oficiales: el sitio web https://www.bancoentrerios.com.ar;
@bancoentrerios (Instagram), /BancoEntreRios (Facebook) y el whatsapp
+5493435300091.
“Lo principal es que nunca, bajo ningún concepto, se brinde
información personal confidencial o de cuentas bancarias vía mensaje de texto,
e-mail, redes sociales, whatsapp o llamadas telefónicas”, advirtieron desde el
Banco, y afirmaron que “si se recibe un SMS, e-mail o whatsapp de un remitente
desconocido, un mensaje mal escrito, con errores tipográficos, gramática
deficiente o mala puntuación, es probable que se trate de una estafa”.
El denominado phishing es la modalidad bajo la cual los
estafadores roban los datos personales de los cibernautas operando bajo una
firma reconocida: pueden operar con un correo electrónico, mensaje de texto o
cadena de whatsapp. En el mensaje que envíen hacen uso de una emergencia (como
un pedido de actualización de datos para evitar el bloqueo de la cuenta, por
ejemplo) para que la víctima ingrese al link que el estafador le proporciona,
que redirige a otra página que aparentará ser el sitio oficial del Banco y
solicitará los datos personales del usuario. “Es en esa instancia en la que no
hay que caer", enfatizaron desde el Banco Entre Ríos.
Desde la entidad recomendaron “ser precavidos a la hora de
hacer click en los enlaces incluidos en los mensajes que abrimos y prestar
principal atención a los archivos adjuntos en los correos”.
Recomendaciones para tener en cuenta
El Banco Entre Ríos recordó los consejos de seguridad para
que sus clientes puedan operar de forma segura en sus canales digitales y sepan
identificar y prevenir las modalidades delictivas, y protegerse ante posibles
estafas virtuales.
Se remarcó que nunca un empleado de la entidad va a
solicitar nombre de usuario, contraseña de Home Banking o cajero automático,
clave bancaria, código de seguridad SMS, número completo de tarjeta de crédito
o transferencias de efectivo, dado que no se requieren esos datos para resolver
las consultas.
¿Cuáles son los métodos que utilizan los ciberdelincuentes
para obtener la información?
• Envío de mails con enlaces maliciosos
• Falsos llamados telefónicos (nos dicen que somos ganadores
de algún premio, por ejemplo)
• Envío de mensajes de texto (SMS) o WhatsApp que
redireccionan a páginas falsas o que solicitan información personal
• Falsos perfiles en redes sociales
• Páginas web no oficiales
¿Cómo protegerse ante estos posibles fraudes?
• Si se recibe un SMS, e-mail o WhatsApp de un remitente
desconocido, un mensaje mal escrito, con errores tipográficos, gramática
deficiente o mala puntuación, es probable que se trate de una estafa.
• Ser precavidos a la hora de hacer click en los enlaces
incluidos en los mensajes que abrimos. Prestar principal atención a los links o
archivos adjuntos en los correos.
• Es importante cambiar con frecuencia las contraseñas de
los sitios web o apps que usamos, sobre todo las contraseñas de aquellos sitios
que manejan dinero.
• Nunca se debe acudir a un cajero automático, abrir la app
o acceder al Home Banking cuando se recibe una llamada que supuestamente
proviene de una entidad bancaria. Si el cliente tiene inconvenientes debe ser
él quien origine la llamada a su banco.
• No usar equipos públicos o de terceros para acceder a
cuentas personales, redes sociales o aplicaciones, así como tampoco usar redes
de WiFi públicas para ingresar a sitios que requieran contraseñas.
• Utilizar siempre antivirus y navegadores actualizados en
los dispositivos.
• Controlar con frecuencia los extractos bancarios, tanto de
caja de ahorro como de las compras realizadas con tarjeta de crédito, así se
puede detectar algún movimiento extraño.
• Ingresar al Home Banking o Mobile Banking siempre desde el
sitio web oficial del Banco o desde la aplicación móvil.
• No acceder a las páginas de los bancos por medio de
buscadores de internet y verificar que la conexión sea HTTPS.
• Si sospecha de algún tipo de maniobra, el cliente debe
contactarse inmediatamente con su banco.
¿Cómo operar de forma segura en redes sociales?
• Nunca se debe compartir claves o datos personales.
• Chequear siempre estar hablando con cuentas oficiales (las
cuentas no oficiales suelen tener pocos seguidores, publicaciones mal
redactadas y no son cuentas empresas verificadas).
• Nunca se deben comentar publicaciones con información
personal.
• Si se recibe contacto de cuentas no oficiales, es
importante dar aviso al banco para que las pueda reportar.
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