Galimberti presentó un proyecto para crear una comisión bicameral de tránsito y seguridad vial
Se trata de un proyecto de ley presentado por el Diputado Nacional por Entre Ríos, Pedro Galimberti.
El proyecto propone crear, en el ámbito del Congreso de la
Nación, una Comisión Bicameral Especial de Seguimiento de la Política Nacional
de Tránsito y Seguridad Vial, integrada por ocho senadores y ocho diputados,
elegidos por ambas Cámaras respetando la pluralidad de la representación
política y cuyo presidente será designado a propuesta de la primera minoría
parlamentaria.
Galimberti propone que la Comisión participe con voz pero
sin voto en las reuniones del Consejo Federal de Seguridad Vial; intervenga en
todos los proyectos de ley de tránsito y seguridad vial que ingresen por
cualquiera de las Cámaras, como así también cuando se tratare del refrendo de
Decretos de Necesidad y Urgencia en la materia.
Entre las funciones de la Comisión se establece la
evaluación de resultados de las políticas públicas nacionales de tránsito y
seguridad vial; el seguimiento y análisis del presupuesto asignado a los
organismos nacionales con competencia en esta materia, así como la ejecución
presupuestaria; y contribuir al desarrollo de convenios con las provincias y la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en miras a homogeneizar e implementar
políticas de tránsito y seguridad vial y facilitar la normalización normativa.
Además, el artículo 5º del proyecto establece que para el
cumplimiento de sus fines la Comisión podrá requerir información y formular
consultas a áreas técnicas y legales de los distintos ministerios, secretarías,
entes autárquicos y descentralizados y todo organismo público del ámbito
nacional; universidades y organizaciones no gubernamentales de reconocida
trayectoria en materia de tránsito y seguridad vial, académicos, técnicos y
expertos de centros de investigación privados; y hospitales públicos y centros
de salud nacionales.
Al referirse a los fundamentos del proyecto, el legislador
señaló que si bien desde 2008 se colocó en la agenda pública la lucha contra la
siniestralidad vial -con la sanción de la Ley 26.363, de creación de la Agencia
Nacional de Seguridad Vial- los resultados son desalentadores. “Los registros
oficiales se mantienen amesetados, no advirtiéndose una clara tendencia hacia
la reducción de víctimas fatales en incidentes viales, lo cual pone en blanco
sobre negro que las políticas ejecutadas en la materia no alcanzaron el
objetivo planteado por la ley”, dice Galimberti en la fundamentación.
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