La CGT, CTA y organizaciones afines al Gobierno marchan contra los aumentos de precios y por el salario básico


La movilización fue confirmada pese a los cambios en el Ministerio de Economía. La pata sindical del Frente de Todos busca recuperar la calle. Crece la interna por el pago de un bono para el sector privado.

La CGT, la CTA y organizaciones sociales afines al Gobierno marcharán este miércoles con una convocatoria amplia, que alcanza desde la queja por lo que consideran aumentos especulativos de precios, hasta el reclamo por el salario básico universal y la recomposición de ingresos por las pérdidas frente a la inflación.

La movilización -que había entrado en un compás de espera cuando los cambios en el Palacio de Hacienda terminaron con Sergio Massa al mando del Ministerio de Economía- fue ratificada por la presión de las bases a la cúpula de la CGT, fue entonces cuando buscaron un nuevo enfoque a las consignas de la convocatoria.

“La consigna es clara, decirles a los empresarios que no les roben un plato de comida a los argentinos”, dice la convocatoria que compartió el Frente Sindical en las redes sociales.

Inflación y salario básico

La pérdida de poder adquisitivo de los salarios frente a la inflación generó un creciente reclamo de las bases sindicales a la cúpula de los gremios. En la CGT, el triunvirato enfrentó fuertes reclamos, a los que se sumaron las organizaciones sociales no afines al Gobierno.

En respuesta, se organizó la movilización de este miércoles, pero la llegada de Massa al Palacio de Hacienda la puso en duda. Pero el cambio de nombres no alcanzó para liberar las tensiones y la marcha se confirmó.

“Es hora que todos los sectores populares aseguremos una política antiinflacionaria con amplio consenso social, sin excepción y alcancemos acuerdos justos que permitan a los trabajadores, activos y pasivos mejorar plenamente sus ingresos”, dijo la CGT en la carta de convocatoria.

La CTA también ratificó la convocatoria en contra de los que consideran que especulan con los aumentos de precios. “Vamos a demostrar de manera contundente y masiva la decisión de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país de enfrentar y denunciar a los que están intentando desestabilizar al Gobierno elegido por el pueblo”, dijo el secretario general de la central sindical, Hugo Yasky.

En este contexto, se reflotó el pedido del pago de un salario básico universal para enfrentar la crisis económica generada por la inflación.

La interna abierta por bono y paritarias libres

La iniciativa de Massa de convocar a un acuerdo de precios y salarios en el que se negocie el pago de un bono para los trabajadores del sector privado generó controversias dentro de la CGT. De un lado creen que el pago de una suma fija achata las escalas, del otro defienden que los gremios más débiles tienen los mismos beneficios que los de mayor poder de fuego.

“Los salarios acordados colectivamente, en paritarias libres, por sector de actividad, son los garantes mínimos que movilizan y desarrollan un mercado interno legítimo y creciente. El movimiento obrero con responsabilidad y firmeza, en ese ámbito de discusión, va a posibilitar recomponer el poder adquisitivo salarial para crear las condiciones de un acuerdo que garantice estabilidad”, salió en bloque la CGT a defender las paritarias libres.

Entre los pedidos, la central obrera mencionó que se debe “acordar y llevar adelante, con consenso político, medidas macroeconómicas que eviten una dramática profundización de la actual crisis, contribuyendo a la estabilidad monetaria, a detener el proceso inflacionario (un verdadero impuesto a la pobreza que licúa el poder adquisitivo de los salarios) y la exclusión social a recrear la confianza y previsibilidad para fomentar la inversión productiva y las exportaciones con valor agregado que promuevan el trabajo argentino”.

 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.