Un informe detalla 10 operaciones inmobiliarias entre los Kirchner y Lázaro Báez durante la presidencia de Cristina


Son nueve compraventas y una permuta realizadas entre 2008 y 2009. Los datos fueron reunidos por la Justicia y sistematizados por un equipo especial de la Procuración

Durante casi diez años, la Justicia recolectó pruebas sobre las operaciones inmobiliarias del empresario Lázaro Báez. Todos esos datos fueron sistematizados por la Dirección General de Recuperación de Activos y Decomiso de Bienes, que depende de la Procuración General de la Nación, y acaban de ser agregados a un expediente paralelo a la “ruta del dinero K”. Según ese informe, al que tuvo acceso Infobae, hubo nueve operaciones de compraventa entre los Kirchner y el mayor contratista de obra pública en Santa Cruz y una permuta por un terreno en El Calafate. Todas las operaciones se realizaron entre 2008 y 2009, durante el primer mandato de Cristina Kirchner.

En ocho de las ventas, el comprador fue Austral Construcciones, la empresa insignia de Báez que terminó echando a todos sus empleados con el cambio de Gobierno.

En una sola aparece como comprador la empresa constructora Epelco, también de Báez. Esa escritura, fechada el 22 de agosto de 2008, fue por la compra de una casa de tres plantas ubicada en 25 de Mayo y Maipú, en Río Gallegos. Según los datos obtenidos en la escribanía de Ricardo Albornoz, la vivienda se vendió en $ 3.170.000. “El pago se realizó con dos cheques: uno de $1.585.000 (cheque 37938263 del Banco Macro 15/02/2008), y otro de $1.585.000 (cheque 37938264 Banco Macro 15/03/2008) los que fueron cambiados en efectivo”, dice el informe.

En ese caso, los compradores fueron Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner representados por Máximo Kirchner. Y la empresa EPELCO estuvo representada por Leopoldo Gallegos.


El informe -que detalla la fecha, el monto y los datos de cada escritura- fue agregado a la “investigación patrimonial sobre Báez”, un legajo de “la ruta del dinero K” donde aparecen detalladas cada una de las propiedades del empresario.

Puntualmente se destacan diez operaciones entre los Kirchner y Báez, aunque una de ellas consistió en una permuta por otro inmueble. Esa operación se hizo el 11 de julio de 2008 mediante la escritura 414. En el informe se describe a esa propiedad como “Fracc. CCXXXIII, Ubicado en Costanera Néstor Kirchner. Punta Soberana. El Calafate Santa Cruz”.

La “ruta del dinero k” es la única causa en la que Cristina Kirchner fue llamada a declarar y no terminó procesada. De hecho, tiene falta de mérito desde 2018 y es la única imputada que sigue bajo investigación. La Cámara Federal le ordenó varias veces al juez Sebastián Casanello que defina su situación.


En abril de este año, la defensa de la vicepresidenta volvió a pedir su sobreseimiento pero el magistrado, en sintonía con el fiscal Guillermo Marijuan, lo rechazó argumentando que hay varias medidas de prueba pendientes. Los abogados de Cristina fueron nuevamente a la Cámara Federal pero ante las versiones sobre un fallo negativo decidieron “bajarse” de la apelación.

Llamativamente, las querellas de la AFIP y la UIF se manifestaron a favor de cerrar la etapa de instrucción, ya sea con un sobreseimiento o un procesamiento.

El informe que acaban de recibir Marijuán y Casanello sistematiza la fortuna de Báez en 90 páginas. Aparecen todas las operaciones con ACSA, Badial SA, Austral Agro SA, EPSUR, EPELCO, entre otras empresas. Parte de esa información, no obstante, fue mencionada esta semana por el fiscal Diego Luciani en el juicio de la obra pública, donde Báez y Cristina Kirchner son los principales imputados. Y también aparece en otros expedientes vinculados como la causa Los Sauces-Hotesur.

Luciani no dio detalles de todas las propiedades de Báez. En la audiencia de ayer, la última antes de pedir las penas para todos los acusados, el fiscal destacó que el empresario compró 415 mil hectáreas de campo. “La Capital Federal tiene una superficie de 20 mil hectáreas. Báez compró el equivalente a 20 ciudades de Buenos Aires”, señaló.

El detalle de las operaciones de compraventa entre los Kirchner y Báez

El 19 de junio de 2008 se hicieron tres operaciones de compraventa por terrenos ubicados en Río Gallegos. Ese día, el matrimonio Kirchner, representados por Máximo, le vendieron a Báez un terreno identificado como Mz. 382 Lote 1, ubicado en calle 1° Junta 93 y Av. Juan Manuel Gregores; otro identificado como Mza. 381, Lote 29, ubicado en Juan Díaz de Solís N° 40; y un tercero en la calle Petrel 55, Santa Cruz.

Los tres terrenos se pagaron al mismo precio: $317.000

El 2 de diciembre de ese año, los Kirchner le vendieron a Báez otro terreno identificado como Mz. 193, Solar A, Lote 1, ubicado la calle 25 de mayo N° 264, también en Río Gallegos. El empresario pagó $ 1.128.500 con un cheque del Banco Santa Cruz.

También se pagó con un cheque de ese banco la operación concretada el 6 de abril de 2019 por un lote ubicado en la calle Brasil 1620 e identificado como Mz. 410, Parc. 1-B. En ese caso, la parte compradora estuvo representada por Martín Báez, que fue condenado a nueve años de prisión en el juicio por la “ruta del dinero K”.

El 10 de junio de 2009 se hicieron dos escrituras en la escribanía de Albornoz por la compra de dos departamentos ubicados en la avenida Néstor Kirchner 948 y 952. Nuevamente la empresa Austral Construcciones fue representada por el hijo mayor de Báez. Los departamentos se vendieron en $380 mil y $380.400.

Dos meses antes, el 6 de abril de 2009, se registra la venta de otra propiedad en la avenida Néstor Kirchner 1775 identificada como Matrícula 1080-005. “El pago se realizó con un cheque del Banco Santa Cruz N° 2308003. El cheque fue cobrado en efectivo”, detalle el informe. El monto de ese cheque era de $ 349.800.

Infobae 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.