All inclusive en Federación: “No estamos en contra de la inversión, pero proponemos que se haga en otro lugar”


Grecia Odiard y Paola Magnani, son dos jóvenes profesionales que participan en el espacio político “Pensar Federación”, y promueven junto a otros vecinos, el no canje de terrenos para que en una manzana costera se lleve adelante un emprendimiento turístico (All inclusive). Las mujeres, en esta brindada a radio UNO y luego editada por 7Paginas, remarcaron la necesidad de generar y propiciar el debate, pero sostienen que no se debe perder de vista lo ambiental.  

GRECIA ODIARD- “Soy arquitecta e hija adoptiva de Federación. Estoy acá hace cuatro años, pero igualmente conozco la ciudad desde hace algún tiempo. Y lo primero que me llamó la atención de una ciudad como esta es la planificación, los espacios verdes que tiene, el orden. Supe con el tiempo que hubo varios concursos para que la ciudad adopte esta forma. Por eso uno lo que intenta es cuidar y rescatar, y que se mantengan en el tiempo son los espacios verdes. Por ahí esta situación (de la construcción de un hotel all inclusive) que se da hoy nos atañe a todos porque, espacios libres en el casco urbano frente al lago ya no hay. Entonces entramos en el debate ¿Por qué es necesario agotar un recurso que tenemos para llevar a cabo una inversión? ¿O será preferible utilizar ese espacio para algo que nos englobe más a todos? Quiero aclarar que, dentro del espacio Pensar Federación, estamos totalmente a favor de las inversiones. Pero lo que queremos es cuidar un poco más, no precipitarnos en el uso de los pocos espacios verdes que nos están quedando. Estamos interesados en el desarrollo turístico, pero también nos interesa que ese desarrollo turístico le devuelva algo a la ciudad”.

PAOLA MAGNANI “No estamos en contra del crecimiento. Sí es importante analizar bien los lugares. Creemos que más allá de los 100 ó 150 puestos de trabajo que se pueden crear con la construcción de este hotel tenemos que tener en cuenta que el único espacio verde que nos queda frente al lago es este. Ya está declarada reserva natural. En el año 2003 era otra realidad económica. El inversor que quiera venir a invertir en Federación lo puede hacer en otro lugar, desarrollar otras zonas y potenciar otros espacios. No estamos en contra de la construcción del hotel pero sería en otro lugar. Eso permitiría desmonopolizar el sector de termas. Tengamos en cuenta que la gente que va a venir a este hotel no va a ser la gente común sino gente con otro nivel económico, que va a permitir el desarrollo de otros lugares, que familias de Federación puedan acceder a diferentes puestos de trabajo. Sabemos que un hotel de esas dimensiones debe tener mínimo personal bilingüe, y debemos pensar también en posibilidades para todos los federaenses. Creemos que hay que dar el debate porque el debate es importantísimo, y es sano debatir”.

“Me parece que, cuando hablan de politizar el tema, la palabra politizar asusta. Y, al contrario, estamos en una democracia en donde todos debemos ser escuchados; estos temas tienen que ser politizados. Pero politizados desde el buen sentido de la palabra. No para tironear un espacio ni porque el espacio político que sale hablar lo haga para querer quedarse con algo. No, A nosotros nos interesa la politización porque queremos preservar ese lugar”.

GRECIA ODIARD-“Es un tema muy sensible para el vecino. Lo ha tomado como propio en el buen sentido de la palabra. Atesora este espacio porque es uno de los pocos que quedan en el casco urbano de la ciudad. Por eso creo que hay esa resistencia de parte de la mayoría, mayoría que está a favor del crecimiento pero que pide por favor que no agoten los recursos que tenemos. A esta zona hay que dejarla disponible para algo que realmente nos involucre a todos algún día”.

 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.