Así funcionaba la secta que reclutaba jóvenes en el conurbano bonaerense y los explotaba en el Redomón VIDEO


Las víctimas tienen en su mayoría entre 17 y 18 años. Los líderes del grupo religioso fueron detenidos cuando trataban de fugarse hacia Europa. Informe especial de canal 9

Un matrimonio que lideraba una secta religiosa que reclutaba jóvenes en el conurbano bonaerense para luego explotarlos en campos de las localidades entrerrianas de Concordia y Federación fue detenida en las últimas horas por personal de Gendarmería.

El operativo, ordenado por el Juzgado Federal a cargo de la Dra. Analía Ramponi y el Secretario Penal Dr. Alan Bergdolt, junto con la Fiscalía Federal, arrojó un total de 12 rescates, siete mujeres y cinco hombres, en su mayoría de entre 17 y 18 años, al tiempo que detuvieron a un matrimonio cuando intentaba huir a Europa. Mientras que otras seis personas también quedaron involucradas a la causa.

VIDEO


“Las víctimas sufrían problemas familiares o con la droga. Primero los ingresaban en la Iglesia y una vez que se sentían mejor comenzaban una misión ‘emanada por Dios’, la cual ellos les inculcaban. Ahí eran convencidos para viajar a internarse en el campo”, explicaron fuentes allegadas a la investigación, que llevaba más de 90 días.

El allanamiento ocurrió en una vivienda de El Redomón, un paraje rural entrerriano con menos de mil habitantes y ubicado a casi 500 kilómetros de Buenos Aires.

“A los chicos les ‘lavaban la cabeza’, les hacían creer que Dios les había dado un propósito, y que toda su vida dependía de él. No les dejaban usar los celulares para contactarse con sus familiares, les decían que tenían que enfocarse en servir a Dios sin distracciones”, señalaron testimonios.

Como resultado de las inspecciones, se secuestraron también una carabina, 163 municiones, un cargador, celulares, pendrives, memorias, chips, disco externo, folletos de la supuesta iglesia, medicamentos, cuadernos, documentación y distintas anotaciones de interés para la causa.

“Los porteños”, el matrimonio detrás de la secta religiosa

Un matrimonio, oriundo de la zona sur del conurbano bonaerense, fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza cuando intentaba huir del país, sospechado de ser los cabecillas de la secta religiosa.

“Sospechó al pedir cosas básicas de limpieza la hija y por su cambio de actitud frente a querer estudiar”, explicaron a Clarín sobre la primera denuncia llevada a cabo por el padre de una de las víctimas, hace tres meses.

“Era un matrimonio, apodados ‘los porteños’ que, al momento de ser detenido, le secuestraron una importante suma de divisas extranjeras”, informaron las autoridades en un comunicado, aunque no revelaron sus identidades.

Al mismo tiempo, otra brigada de la fuerza federal allanó cuatro domicilios ubicados en la zona de Florencio Varela y Berazategui, donde dieron con los supuestos “pastores” que reclutaban a los jóvenes.

“Con los cabecillas ya bajo custodia, la Gendarmería Nacional irrumpió en la madrugada del jueves en otras tres viviendas ubicadas en la ciudad de Concordia. Ahí fueron rescatadas doce víctimas, incluyendo mujeres y menores de edad, y también se detuvo a otros miembros de la organización que los custodiaban”, ampliaron.

En paralelo, los jóvenes liberados fueron asistidos por personal del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de víctimas damnificadas por el delito de trata de personas del Ministerio de Seguridad de la Nación.

 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.